sábado, 26 de febrero de 2011

42 de coeficiente de marea…

… y casi ninguna actividad anunciada por las solunares. Con este panorama  es un buen momento para darle a nuevos sitios, total…, con menos peixes de los que teníamos cuando salimos de casa fijo que no volvemos XDDD. No nos gustan las mareas tan muertas para la pesca, pero se pueden aprovechar para tentar nuevos sitios, echándole un poco de imaginación a la cosa, uno se puede hacer una idea de lo que se va encontrar con mareas mas vivas y mas agua…

Mientras Fran y yo esperábamos a Jose (no es que el llegara tarde, es que nosotros llegamos pronto, el ansia nos pierde XDDDD), sopesamos si ir a una zona conocida, ya que la que teníamos en mente parecía que quedaba algo pasada de mar cuando venían las olas grandes, pero al final, entre los tres decidimos que era mejor intentarlo en la zona decidida de antemano. Viento flojo de NNE que no molestó y mar del NNO con no muy buena frecuencia pero que dejaba espumeros interesantes.
Haría buena falta toda la ayuda que se pudiera conseguir, así que había que echar gasolina a los depósitos de los sargos, por lo que para mazizar contábamos con engado de sardina, en este caso enriquecido con trocitos de chipirón artísticamente cortados a mano por Jose, afamado chef de la Estrada XDDD.  
Algún sargo se sentía, pero no clavaban, comían muy mal. En las primeras varadas se me desferró uno bueno, justo cuando trataba de frenarlo. La boya salió disparada del mar y casi me da en toda la cabeza.  Con alguna picada muy de vez en cuando fue transcurriendo la jornada, saliendo un par de sargos,  aunque alguna choupa y saboga también se sacaron. Aquí estamos Jose y el menda, jejeje… es indudable que fuimos a la misma academia a aprender esto de la boya, los dos perfectamente formados en la misma posición frente al mar, no se como el Fran no nos gritó aquello de ¡ROMPAN FILAS…!!!!










Como hace poquito me hice con unos artificiales nuevos, proveché para mojar alguno, aunque la verdad muy poco tiempo a los 20 minutos ya le habíaperdido fe a la cosa y retomé la vara de sargo. Fran lo intentó también con el spinning, pero aún le echó menos tiempo que yo, a la tercera varada ya se dio por vencido.

En realidad sólo mojamos un vinilo, pero en otra ocasión ya le daremos duro a esta técnica con toda la carta de artificiales, que hace una eternidad que no pongo un loba en tierra a spinnig. Hace unos 6 o 7 años aún mojaba algún chivo y ondulante, pero hoy por hoy sólo pesco a fondo o a bolla, y ya empiezo a echar de menos el tener una buena loba aferrada con ese equipo, y sobre todo la picada, cuando vas recogiendo y derrepente se para en seco el artificial, empieza a doblar la vara y el corazón toma carrera... en fin, ya medio quedamos para organizar alguna jornada exclusivamente a esta técnica, en cuanto el mar nos de su permiso, allá le vamos.

Bueno compañeros, la jornada no dio para mas, asi que por último os pongo la foto ‘de marchar’ con el poco peixe que se pudo poner en tierra. Bueno, hay que decir que faltan dos sargos que quedaron en una poza, ya que una ola enganchó la red donde los tenía Fran otorgándoles la libertad. La poza era de esas que se meten debajo de una piedra y no hubo forma de sacarlos. Allí quedaron, esperando la próxima pleamar para salir airosos de esa escaramuza.  No hay mucha queja, si tenemos en cuenta que fué uno de esos días en los que se sale de casa pensando en pasar el día junto al mar y con muy pocas esperanzas de tocar escama, pensando sobre todo en aprovechar la jornada para explorar nuevos caladeros y tener así mas recursos para cuando la mar venga torcida. Para terminar esta entrada, os dejo con un video del Jose poniéndo en tierra un perrón, el cámara y los comentários corren por cuenta de Fran que andaba enredando con la cámara justo en ese momento, espero que os guste. 
P.D.- No estoy seguro, pero lo de vaya animal creo va por el sargo, no por el pescador XDDDDDD





                                                                                        

sábado, 12 de febrero de 2011

A resguardo...

Hoy desperté temprano y aunque no tenía pensado salir de pesca ya que las previsiones de mar eran malas, viendo que estaba a tiempo de coger la marea, no pude resistirme y eché mano a la vara de corcho para salir tras el sargo. Era consciente de que no sería fácil encontrar calada, ya que por fuera daban olas de 6 metros y pico, pero bueno... pensé, al menos haré algo de ejercicio.

Fuí a echar un 'ojo' a una zona donde podría dejar pescar, pero la descarté rápido, el mar golpeaba con fuerza y las olas subían con demasiado peligro por las piedras, no era cuestión de jugarse el tipo, así que tiré para en interior de la ria de Aldán.

El camino no es siempre fácil, a veces ni siquiera lo hay y toca hacerse paso entre toxos y silvas, pero hoy no era el caso, los caminos que llevan a la zona que había elegido tienen un encanto especial por lo que se andan bien y uno disfruta mientras los recorre, y eso que estamos en invierno, teneis que verlos en la primavera, cuando la flora está en su momento álgido.

Probé en un par de puestas, pero apenas 10 minutos, ya que en ese tiempo el mar me dejó claro que no me iba a permitir pescarlas, la vaciante de las olas arrastraba la boya como un cohete mar a dentro, y claro, así no hay forma de clavar un sargo. Por otra parte, tampoco estaba tranquilo en ellas, ya que pese a que estaba pescando todo lo arriba que se podía, cuando entraba el 'golpón' la mar me salpicaba.

Tocaba meterse mas a resguardo...


Esta es la puesta elegida, y a narices, ya que no me quedaban mas, a no ser que rehiciera el camino y cambiara de zona. La puesta tenía bastante vaciante, lo que no me facilitaría las cosas, pero había que intentarlo, así que plomé bastante y bien abajo el aparejo para que el cebo me caceara lo menos posible con las corrientes.

Aunque hacía sol, el agua esta 'tomada', para nada estaba clara, tenía ese color verdoso típico de los días de sur y oleaje,  factor que jugaba de mi parte (no todo iba a ser malo XDDD) .

Los primeros lances fue echar y sacar peixe, en total 6 sargos seguidos, de los cuales sólo me quedé con uno y por venir muy tragado y dañado. Luego pararon los sargos y hubo un rato en las que las bogas eran las únicas que hundían la bolla, pero entre boga y boga, el langostino que usaba como cebo engañó a este pinto mediokilero, que me pareció curioso ya que es el primero que saco con esta librea, y eso que ya he puesto en tierra unos cuantos, pero nunca de color negro y pintas blancas. Una vez hecha la foto, lo devolví al agua.

Como recompensa en el siguiente lance se me aferró un sargo bueno, de 1,5 kg y que aprovechaba la vaciante para la pelea, por lo que me dio su buen trabajo ponerlo en seco.

Como llevaba un buen rato sin sentir nada, dejé que la bolla se alejara para probar a ver si entraban muxos o agujas y al menos entretenerme con las picadas.

Muxos no, pero agujas había unas cuantas y me lo pasé bien pescándolas. La verdad es que son espectaculares los brincos que pegan fuera del agua cuando se sienten aferradas..., al final puse 7 en tierra, pero sólo me traje 3 para casa, ya que tanto a mi como a mi mujer nos gustan,  fritas con ajo o en escabeche están buenas.

A las 12:30 di por finalizada la jornada, no sin antes sentarme un rato en una piedra para observar la mar ya que pese a no estar bien para la pesca, reconozco que estaba hermosa para contemplarla.



viernes, 11 de febrero de 2011

para quien no me conozca...

Hola mundo, lo primero aclarar el título del blog,ya que alguno puede sospechar que soy algún jeque árabe forrado de petrodolares que hasta tiene mar propio y todo, bueno..., tampoco es que me llevara un disgusto si lo fuera, pero no, no lo soy..., El Mar de Anxo es porque mi intención es mostrar el mar y el mundo de la pesca tal y como yo lo vivo, básicamente, crear un 'diario de pesca' y compartirlo con vosotros.

Y ahora viene lo segundo, es decir, presentarme:

Soy un gallego que pasa de los 50, enamorado del mar y de la pesca deportiva...(bueno, y también de mi mujer... que no quiero lios XDDD). Como pescador soy de los que tienen mas para aprender que para enseñar, y voy tirando sacando algún peixe de vez en cuando, aunque sacar pescado tampoco me preocupa, ya que para mi lo importante de esta afición es disfrutar de la naturaleza y de la amistad de los compañeros que me acompañan en mis correrías tras los peces. Por eso, y porque gracias a los compañeros he disfrutado todas y cada una de las jornadas de pesca que compartimos, tocara o no tocara escama, a ellos les dedico esta andanza que aquí comienza, esperando poder aportar algo, aunque sólo sea un ratito de entretenimiento.

Paso pues a presentaros a los tres mosqueteros que tienen el valor y la generosidad de acompañarme, os los presento por el orden en que tuvieron la desgracia de conocerme XDDDD...


Este es Jaime, un 'todo terreno' de la pesca, dispuesto siempre a coger las varas y a intentar sacar un peixe donde sea, eso si, si le dais a elegir, optará por plantarse en una playa e intentar sacar lubinas a surfcasting.














Este es Jose, que no os engañe su cara seria, seguro que os arranca unas risas. De los cuatro, es el que menos veces va de pesca, pero como veis, las suele aprovechar bien.









Por último Fran, en una de estas que fuimos al sargo. Su capacidad para cogerle el truco rápido a cualquier tipo de pesca es sorprendente, no se le resiste nada. Bueno, acaso el spinning, pero porque sólo salió un par de veces, ya veréis como no tarda...

Bueno, y con esto ya está presentada la 'cuadrilla', si no me contáis a mi, de lo que no hay duda es que todos y cada uno son grandes pescadores y excelentes personas, un lujo compartir salidas de pesca con ellos.