sábado, 26 de febrero de 2011

42 de coeficiente de marea…

… y casi ninguna actividad anunciada por las solunares. Con este panorama  es un buen momento para darle a nuevos sitios, total…, con menos peixes de los que teníamos cuando salimos de casa fijo que no volvemos XDDD. No nos gustan las mareas tan muertas para la pesca, pero se pueden aprovechar para tentar nuevos sitios, echándole un poco de imaginación a la cosa, uno se puede hacer una idea de lo que se va encontrar con mareas mas vivas y mas agua…

Mientras Fran y yo esperábamos a Jose (no es que el llegara tarde, es que nosotros llegamos pronto, el ansia nos pierde XDDDD), sopesamos si ir a una zona conocida, ya que la que teníamos en mente parecía que quedaba algo pasada de mar cuando venían las olas grandes, pero al final, entre los tres decidimos que era mejor intentarlo en la zona decidida de antemano. Viento flojo de NNE que no molestó y mar del NNO con no muy buena frecuencia pero que dejaba espumeros interesantes.
Haría buena falta toda la ayuda que se pudiera conseguir, así que había que echar gasolina a los depósitos de los sargos, por lo que para mazizar contábamos con engado de sardina, en este caso enriquecido con trocitos de chipirón artísticamente cortados a mano por Jose, afamado chef de la Estrada XDDD.  
Algún sargo se sentía, pero no clavaban, comían muy mal. En las primeras varadas se me desferró uno bueno, justo cuando trataba de frenarlo. La boya salió disparada del mar y casi me da en toda la cabeza.  Con alguna picada muy de vez en cuando fue transcurriendo la jornada, saliendo un par de sargos,  aunque alguna choupa y saboga también se sacaron. Aquí estamos Jose y el menda, jejeje… es indudable que fuimos a la misma academia a aprender esto de la boya, los dos perfectamente formados en la misma posición frente al mar, no se como el Fran no nos gritó aquello de ¡ROMPAN FILAS…!!!!










Como hace poquito me hice con unos artificiales nuevos, proveché para mojar alguno, aunque la verdad muy poco tiempo a los 20 minutos ya le habíaperdido fe a la cosa y retomé la vara de sargo. Fran lo intentó también con el spinning, pero aún le echó menos tiempo que yo, a la tercera varada ya se dio por vencido.

En realidad sólo mojamos un vinilo, pero en otra ocasión ya le daremos duro a esta técnica con toda la carta de artificiales, que hace una eternidad que no pongo un loba en tierra a spinnig. Hace unos 6 o 7 años aún mojaba algún chivo y ondulante, pero hoy por hoy sólo pesco a fondo o a bolla, y ya empiezo a echar de menos el tener una buena loba aferrada con ese equipo, y sobre todo la picada, cuando vas recogiendo y derrepente se para en seco el artificial, empieza a doblar la vara y el corazón toma carrera... en fin, ya medio quedamos para organizar alguna jornada exclusivamente a esta técnica, en cuanto el mar nos de su permiso, allá le vamos.

Bueno compañeros, la jornada no dio para mas, asi que por último os pongo la foto ‘de marchar’ con el poco peixe que se pudo poner en tierra. Bueno, hay que decir que faltan dos sargos que quedaron en una poza, ya que una ola enganchó la red donde los tenía Fran otorgándoles la libertad. La poza era de esas que se meten debajo de una piedra y no hubo forma de sacarlos. Allí quedaron, esperando la próxima pleamar para salir airosos de esa escaramuza.  No hay mucha queja, si tenemos en cuenta que fué uno de esos días en los que se sale de casa pensando en pasar el día junto al mar y con muy pocas esperanzas de tocar escama, pensando sobre todo en aprovechar la jornada para explorar nuevos caladeros y tener así mas recursos para cuando la mar venga torcida. Para terminar esta entrada, os dejo con un video del Jose poniéndo en tierra un perrón, el cámara y los comentários corren por cuenta de Fran que andaba enredando con la cámara justo en ese momento, espero que os guste. 
P.D.- No estoy seguro, pero lo de vaya animal creo va por el sargo, no por el pescador XDDDDDD





                                                                                        

21 comentarios:

FRANMIRON dijo...

Bueno, me cundió el día, el tiempo me pasó volando. Ya le volveremos con mejores condiciones, a ver que pasa.....
Quedó bien el video, pero menudos vozarrones que pego al principio, bueno pa ser la primera escena que grabo no está mal, ya iremos mejorando.
Como bien dices, para como era la marea y las condiciones, no nos podemos quejar, se sintió pescado, que yo pensaba en un bolo.
Bonita entrada,saludos.

Sito dijo...

Enhorabuena , menudo sitio guapo de sargos y menudo perron echo a tierra el Jose. Es una pena que no comieran bien porque estaba bien guapo.
El video esta muy chulo Fran , no es tan facil, cuando estas grabando, por lo menos a mi me pasa, no se bien que decir y se pierde naturalidad.
Saludos fieras!!

Torras dijo...

Este Fran es un hombre de muy poquita fé. La pesca fue escasa, pero jornada cómoda donde las haya. Climatología inmejorable, sin frío y nublado, y posturas cómodas de pescar. Sólo le faltaba unas mareas un poco decentes para meter más peixe. Para mí un buen día de pesca... lástima no tener mejor compañía XDDD.
Esas posturas las tenemos que pescar con un metro más de agua y seguro que nos dan más de una sorpresa.
Decir que el cámara es un poco exgerado, que el sargo es bueno, pero mejores se los he visto sacar a él y no pegó tanto grito XD.
Como dice Anxo, tuve la suerte de sacar una saboga gordita y también dio su guerra.
Hola Sito.
Perrones son los que pones un tu blog. Menudas pescatas!!
Por suerte, aquí tenemos algunos bien gordos que asoman de vez en cuando, aunque casi siempre los pilla otro pescador que sale arriba haciendo la instrucción conmigo XDD.
Saludos varios.

Anxo_a dijo...

A mi me parece un buen vídeo Fran, es mas, yo te propongo para cámara oficial del blog.

En cuanto a los comentarios estoy con Sito, yo cuando me oigo en los videos que saco siempre me parto de risa de lo mal que hablo, no me reconozco en ellos.

A torras decirle que también estoy de acuerdo con el en eso de la compañía, pero también le digo que es muy dificil convencer a las chicas del Playboy para que te acompañen de pesca, ¡habrá que conformarse con lo que hay! XDDDD

Marcos dijo...

¡¡¡Descansen!!! ¡¡ARRRRRRRRRRRRR..!! Hacía tiempo que no veía a nadie mantener el firme con esa alineación..XXXD
Muy buena la foto y buen reportaje, así que no os quejeis del cámara..
El sitio muy guapo y parece cómodo, la verdad es que promete con esos bajos delante que hacen buenos espumeros y remolinos que tanto les gustan.
Como cambia la configuración de los roquedos con respecto a Asturias...
Yo también prefiero mareas grandes, siempre pesqué mucho mejor y sobre todo con poco calado.
Enhorabuena Jose, como molan esos perretes, vaya puesta más guapa.
No dejeis lo del spinning...

Saludos a los tres.

valladolid dijo...

Hola trio. Precio reportaje y fabuloso video. Da gusto tener un sargo de ese tamaño al otro lado de la caña. Buen detalle de echar un poco de papeo a ese macizo que parece pure...
Sobre coeficientes de marea, casi prefiero un 42 que un 115, sólo es cuestion de tener buena cabeza o agenda. Pienso que con estos coeficientes arrastra menos y meterles a la puesta, pero claro, también depende de otros factores. Por lo comentado, lleváis un caña para el sargo y otra para spinning?.
Un saludo.

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, cierto que cómodo es un rato, a 5 minutos del coche ya estás pescando.

Esos bajos que se ven a la dcha de la formación de pesquines XDDD, con mareas que metan un metro mas de agua, fijo que tienen que estar petados de sargo. En principio dudabamos un poco del tamaño del sargo de esas caladas, pero visto lo visto, se ve que los gordos también pasean así que el lugar quedó ya anotado definitivamente para otra ocasión en que la mar esté buena para allí.

No tengo el placer de conocer los pedreros asturianos, y creeme que tengo curiosidad por pescar en esa tierra, aunque por lo que me cuentan los compañeros astures me parece que no os los cambiamos XDDDD.

Lo del spinning fijo que no lo dejamos, pero me parece que es mejor no combinar técnicas, que si vas alternando al final no pescas bien ni a bolla ni a spinning...

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, lo de las mareas está claro que es mas cómodo a la hora de mazizar (siempre que el mar no esté burro), pero también es cierto que la experiencia nos dice que al menos en estes mares, con mareas vivas el peixe está mas activo y es mas fácil atoparlos 'arrejuntados' y que coman bien. Normalmente pescamos mucho mas que con mareas muertas, pero bueno, también pueda ser por no saber encontrarlos con mareas muertas..., en esos casos siempre tratamos de buscar zonas de calado y a lo mejor no lo estamos haciendo bien.

Lo de llevar 2 varas no lo solemos hacer, bueno quizás el Torras si, ya que de vez en cuando se anima a dar unos chivazos. Esta vez fuí yo quien llevó la de spinning, pero para que te hagas una idea, esa vara tiene aproximadamente 6 años y 5 salidas, y en una de ellas, ni siquiera la usé. Pero bueno, ya es hora de sacarle algo de provecho a esa SpeedMaster 360, que me costó una pasta y no me puso ni un peixe en tierra XDDDD

Un saludo

Jaime dijo...

Buen recurso parece ese costado para dias con mucho mar de oeste-noreste, lo único que parece que coge porquería pero está visto que el sabado no había. La comodidad de esa zona la verdad es que mola mucho y si arrima algún sargo de buen porte mejor que mejor y está comprobado que si.

Yo, como inexperto en boya, prefiero pescar en sitios así que a bravo...bueno y por evitar el pateo XDDD.

Muy guapo el video y la foto grande la verdad también muy chula.

Cuando la plea toque a partir del mediodia espero acompañaros XD

Fran, acuerdate del FRX-0,23 si tienes oportunidad, esa inversión si que me parece que merece la pena...

Saúdos.

Rubén dijo...

Muy buena crónica Anxo y bonito video, me presta mucho ver cómo poneis en tierra esos perrones. Veo que no soy el único que tiene una vara de spinning sin sacar un peixe, la mia tiene 4 años y no debe tener 4 salidas pero afortunadamente la inversión fué mucho menor. Eso sí, este año tengo por objetivo al menos sacar una. Si algo tengo asimilado en esto de la pesca es que ¡Hay que machacar!, siempre me lo dice un buen amigo y no le va nada mal. Yo por aquí ando buscando alguna puesta así de cómoda, pero ta muy jodia la cosa y lo de los perros ya ni te cuento. Un saludo a todos.

Torras dijo...

Pero Jaime, no me seas vago. Ya sabes que soy un antimadrugones convencido, pero lo de pescar desde temprano sí que me gusta, y sobre todo porque siempre ando con prisas y así tengo medio día libre. La verdad es que fue un día de los que a tí te gustan, con pesca cómoda por climatología y en posturas que no requieren estar siempre pendiente del corcho.
De la próxima no te libras, que tenemos que poner una entrada con la cuadrilla al completo.
Rubén, ya sabes, si no encuentras ninguna postura cómoda por ahí, con 5 horitas de coche te pones aquí y te acompañamos a alguna sin problema XDDD. Insiste con el spinning, que hasta que sacas la primera te da la sensación de que es un cuento chino, pero después de la primera vas con más confianza y aumentan las capturas, aunque yo hace 3 años que no huelo una XDDD.

eisman dijo...

Hola Angel, aparte de felicitaros por la pescata y la entrada. Deciros que sigo con interés vuestras salidas por que ademas de que son una gozada de ver siempre se aprende algo.
En esta me quedo con los "pinchos de chipi" que les dais con el grumeo. Por la isla le metemos unos "taquitos de queso", trabajando en una pizzeria es de lo que voy sobrado, ¿ utilizáis el queso por esos lares?.
Otra pregunta, el del vídeo que caña utiliza para sacar ese perron. Como buenos principiantes por aquí todavía andamos a vueltas con la longitud y dureza de las cañas. Suerte que perrones como ese por aquí son la gran excepción.
Decirte que por nuestra parte ya salieron las primeras doradas y para mas inri los chavales me están sacando lobas al lado de casa. Ya no importa que martirices desde el norte.HQJ

Un abrazo y saludos al resto de la tropa

P.D: La palabra clave que me sale al final para validar el comentario no tendrá segundas lecturas, jajajajaj

Cialessi

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, ¿ que es eso de evitar el pateo???, ¿pero no te estabas entrenando para subir esos montes de la Vela de un tirón y con 30 kg de peixe a cuestas ???? XDDD. La verdad es que presta encontrar peixe en lugares cómodos, pero también es cierto que los paisajes y el ejercicio no son los mismos... a veces prefiero firmar un bolo en la Vela que una pesca decente al lado de casa.

El hilo desde luego que vale la pena, aunque yo casi apostaría por el 0,26... te da mas margen y no siempre están tan remilgados para que no entren con el.

¿te animaste a darle a fondo en estos dias?

Nos vemos, madrugador XDDD

Anxo_a dijo...

Hola Ruben, está claro que la insistencia en esto de la pesca es fundamental, pero a mi me pierde el que siempre las saqué con chivo u ondulante, por lo que a la cuarta varada que pego con esos peixes sin notar picada , ya estoy revolviendo la bolsa a ver donde están los chivos, y claro, así no hay forma de cogerle el truquillo... pero de esta, fijo que le doy mas horas al asunto, que ya va siendo hora que aprenda algo de como trabajarlos.

En lo de las puestas, solo se me ocurre la misma solución que te dió Jose, que en el fondo no caemos tan lejos.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Andrés, por aquí el queso solo lo usamos para meterlo en medio del bocata con la mortadela, y eso cuando vamos a la dorada, pero está visto que no nos funciona como a ti XDDDD, ahora que por probar...

La vara es la psp Norte 640, una vara un poco pesada, pero bien buena para izar perrones y para sacar robalos en playa. Yo la tengo testada remontando una lubina de 3 kg y pico, y aguantó como una campeona, así que para el sargo, mientras no lo traigas al pecho, no hay ningún problema. Esa vara la usamos tanto Jose como yo, Fran usa una arcadia y la verdad, tampoco se queda manca remontando peixe.

Ya se me empiezan a poner los dientes largos, y eso que no metes fotos... a ver si este año puedo poner unas cuantas doradas en seco. En cuanto a las lobas, no te descuides, que estos chavales vienen pisando fuerte, haz como yo que pongo cara de pena y los compis aún me dejan para mi algún que otro peixe XDDDD

En lo de la palabra, la pone el sistema aleatoriamente, pero igual sabe algo de ti que yo ignoro XDDDD

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Se me olvidaba Jaime, abrieron un Rhodani en la Avda. de Lugo hace un par de semanas y tiene el seaguar FXR.

Jaime dijo...

XDD,si es verdad que estoy intentando mejorar mi deplorable condición física pero me motiva más patear con la ilusión de trincar un buen robalo una noche prometedora de verano que bajar (y luego subir)por esos vericuetos de dios a por sargos.

Tomo nota en lo del diámetro del FXR ,se nota que me conoces XDDD, yo también dudaba, con agua clara yo apenas voy al sargo. 0,26 entonces. El otro dia pescando con Jose a él con el FXR le tocaban los peques y a mi con mi Gorilla 0,25 de trote, nada (a mismo calado y boyas pegadas) el otro dia Fran me dejo un bajo FXR 0,23 y los pocos que se sacaron nos picaron indistintamente cuando pescamos en la misma postura, perdí el bajo me hice otro con mi Gorilla y no volví a saber de ellos (No soy comercial de Seaguar, lo juro)

Entiendo que en ese Rhodani lo venderán a precio Rhodani, además que me coincida en Pontevedra en dia laborable es cada vez más complicado la verdad.

A fondo tampoco fui, prometo este fin de semana ir a fondo o boya aunque venga la nortada más brutal (así va a ser...)

Saúdiños.

Torras dijo...

Hola Jaime.
Para aumentar tu indecisión, te diré que el sargo del video lo saqué con un Awa-Shima del 0.25 a los pocos lances de ponerlo, cuando había estado pescando toda la mañana con el FXR del 0.23... nunca se sabe.
De todas formas yo creo que es buena idea tener siempre un buen hilo de estos, del diámetro que sea, porque las condiciones del agua muchas veces lo ponen difícil.
Por otra parte ese UC4 (con el que tuve malas experiencias) me parece que es mucho más que un 0.25. Cuando deshice un lío el otro día ya te dije que me parecía gordísimo.

Anxo_a dijo...

Bueno Jaime, por ir a por el hilo no hay fallo, que yo me acerco en un salto. Eso si, la vez que fui le pregunté el precio y creo recordar que era 2€ y pico mas caro, ya le dije que yo lo sacaba por internete mas barato y me dijo que cuando lo quisiera comprar ya 'hablaríamos' que siempre se podía hacer precio.

Hablamos para este finde, aunque me parece que el norte nos lo va a poner cuesta arriba...

Miguel F(vigospinning) dijo...

joe... sois la caña.. con unas condiciones minimas sacais peixe.. jeje

enhorabuena por las capturas y en especias a jose por ese "animal"

salu2

Anxo_a dijo...

Gracias Miguel, aunque la marea era mala, el que estuviera nublado salvó la jornada, que con la misma mar y con sol fijo que el resultado no sería el mismo... Aunque nunca se sabe, ya que esto es parte del encanto de esta afición, a veces teniéndolo todo a favor no tocas escama y otras, con casi todo en contra haces buenas pescas.

Pero eso hasta que se vuelve de pescar nunca se sabe XDDDD

Un saludo, a ver si cuadran las cosas para ir a dar unas varadas juntos.