domingo, 27 de marzo de 2011

Mar tranquila


Hola compañeros, como casi siempre a golpe de viernes los teléfonos echaban 'humo', había que decidir que haríamos este finde, o mejor dicho, que intentaríamos pescar este finde.

Después de ver las previsiones, mucho viento y agua, decidimos no salir de pesca... ¡Como!, ¿quedarse sin intentarlo???... ¡ni de coña, hay que salir al pedrero aunque sea de paseo!!!!. Así que decidimos el viernes darle un poco a la bolla pese a que la mar estaría pota, pero libraríamos el viento y el agua, había que aprovechar que se metía sur, y ese viento juega a nuestro favor.  Jaime, Jose y el menda echamos las bollas a la mochila y salimos para el pedrero. Fran optó por darle un tiento a la dorada, sin suerte en esta ocasión, pero ya se puede intentar que otros años a estas alturas ya se pescaban, y yo en cuanto me haga con un poco de queimacasas blando, también pienso darles un tiento. El caso es que a última hora apareció por el pedrero, así que rematamos la jornada los cuatro juntos.



Para hacer bolo, cualquier pedrero vale, pero nos inclinamos por uno bajo y tendido, ya que las olas no barrerían y se podría pescar a ras del mar. Llevo observando que con la mar tan bella en esos sitios obtengo mejores resultados ya que pescando a nivel del mar es mas difícil que los sargos te vean y resulta posible el que puedas engañarlos. Las veces que en esas ocasiones lo intenté desde sitio alto, el sargo vió enseguida lo feo que soy y emballaban sin nisiquiera tener una picada. Alguno se sintió y unos pocos se pescaron, yo calaba en poca agua y los que comían entraban, picaban y salían fogueados, por lo que era impresionante los arreones que daban a la vara. El tamaño no fué XXL, aunque un par de perroncillos de esos sobre 1,4 kg se aferraron, y ya los que no llegaban al kilo tiraban que eran una pasada, ni os cuento como tiraban estos, parecían cada uno tener el doble de su tamaño.

Ya metida la noche recogimos y aproveché para sacar unas fotos de esas de 'marchar', aunque a alguno de la panda no le hiciera mucha gracia, fijo que pensaba 'métete la cámara por donde te quepa...!!!!, aunque luego dijera que no, que era que quería sacarse la linterna, pero yo no las tengo todas conmigo XDDDD. Por cierto, como veis Jose también trajo la vara de fondo ya que pensaba dar unos lances, pero al final ni la sacó de la funda.
Por último, la foto de los tres cerca de los coches después de echarnos unas risas y antes de tomar cada uno su camino, pero como siempre, con una sonrisa en la boca.


Así terminó la jornada, de la que me siento orgulloso, ya que el mar no estaba para pescar bien el sargo, pero aún así, fuimos capaces de engañar a alguno.

Un saludo compañeros, que se os de bien la pesca.

46 comentarios:

Juandeolid dijo...

Buena tarde pasasteis en compañía y además con algún perrón que otro.
Y el tema de mar parada y pescar en puestas bajas... Ya sabía yo que sacaría algo en claro como pasa siempre. Un saludo y gracias.

Fermíntxo dijo...

Dices bien,es para estar orgulloso.
Con esa mar sacar esos peces es para estarlo.Ya tengo ganas de ir a ellos pero por aquí aún no toca,no sé el motivo pero no los hay.Esperaremos pacientes como pescadores que somos..
S2

Josiño dijo...

Pues salieron unos bonitos Anxo. Yo hoy no pude verles la cara, pues el mar estaba pasado en todos lados. La combinación del viento y el mar de fondo, precipitaron mi salida del pedrero, pero espero que para la próxima me deje echar un buen rato.
Saludos a la cuadrilla y enhorabuena por las capturas.

Anxo_a dijo...

Hola Juan, desde luego que con esta gente raro es no pasar una buena jornada de pesca, incluso sin sentir picada terminamos con una sonrisa la jornada.

Un saludo, y gracias a ti compañero.

Anxo_a dijo...

Hola Fermíntxo, no son pocas las veces que veo como por el Cantábrico entran de lujo los peixes y por aquí no se sienten, y viceversa. Pero en ambos casos, como bien dices, sólo es cuestión de tiempo... así que a esperar tocan.

Espero que la espera se corta compañero.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Jose, hoy la mar estaba fuerte, pero creo que a resguardo de Couso, metido en la ria de Aldán o a resguardo de Udra, en ria de Bueu podría haber calada, y el viento lo librabas. Yo me hubiera animado, ya que con el viento me atrevo, con la lluvia pues también, pero con la mujer no y hoy tocaba familia XDDDD

Gracias y un saludo

Jaime-Santino dijo...

dicen que la excepción confirma la regla, pero en esas puestas ya no es excepción: cuando quieren, pican, y gordos, sin necesidad de espuma. Sitio atípico donde los haya para buscar el sargo de tamaño creo yo.

La verdad es que cuando me acercaba andando por la playa pensaba "menudo capote" pero en esas ya vi una vara doblar bien, también hay que decir que los trincaste casi todos tú...cabrito.

A poco que acompañen mar y clima intentaré hacer una escapada entre semana a la playita por costa da morte, si me traigo alguna a estas alturas ya firmo. Os mantendré informados.

Saludos

Rubén dijo...

A esto le llamo yo pescar, cualquiera que sean las condiciones siempre encontrais algún furaco y obteneis resultados. Luego voy yo y al volver a casa con las manos vacías, que si la mara estaba parada, que si había mucho golpón, que si el nordeste, que si..., nada que siempre tengo alguna excusa barata. Un saludo a todos.

" ARGUA" dijo...

Hola anxo, menudos sargos mas mjos y que razon tienes que esos sargos de 600-800g tiran que se las pelan parecen que son ma grandes pero luego.... esas peleas me encantan cuando cogen los caños pa escapar jejejeje cuando pueden.

Un saludo y suerte a la proxima

julian dijo...

hola Angel,,otra jornada más que os deparó a pesar del mar pota alguna captura,,nada fácil por otro lado,,pero siempre es otro apunte a tener en cuenta el pescar a ras de mar,,gracias por este relato y reportaje y enhorabuena a la cuadrilla por el momento compartido con sus capturas,,un abrazo y gracias de nuevo
Julián

Josiño dijo...

Pues me faltó probar a resguardo de Couso, porque a resguardo de Udra lo intentamos, pero la caña se aguantaba con mucha dificultad y había golpón que no dejaba la boya quieta.
En fin, ayer tocó fastidiarse.
Un saludo

Cesar dijo...

Aupa Anxo, bien no, esta de maravilla con esa mar engañar a los sargos, enhorabuena, SALUDOS.

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, a ver si la mar deja y se mantiene el sur para atemperar las noches que a estas alturas lo normal es no pescar bien la robaliza en playa, pero a poco que las condiciones acompañen te puedes llevar una 'gran' sorpresa... No olvides la cámara que está bien eso de tenernos informados, pero mejor si esa información se apoya con documentos gráficos XDDDD

Suerte en esos arenales, la verdad es que me apetece pisar esas arenas. Empieza a ser hora de organizar una a esas playas, estaría bien salir cedo de mañana y coger la plea sobre 9 o 10 de la noche, para que la vuelta no fuera muy tarde.

Dales duro...

Anxo_a dijo...

Hola Rubén, nosotros también tenemos un buen repertorio de 'excusas baratas' (¿que pescador no lo tiene? XDDD) del cual tiramos en mas ocasiones de las que pudiera parecer, solo que estos días milagrosamente no nos hizo falta, pero te aseguro que lo normal es recurrir a el XDDD

Espera a que el peixe nos dé la espalda, ya verás como nuestro surtido de disculpas es impresionante XDDD.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Argua, con poco calado o aguas tranquilas el peixe parece que tiene mas gasolina, y si se juntan ambas cosas parece que aumenta en mucho el octanaje de la misma XDDD (lo que se les agradece de veras, aunque cuando los sacas del agua se te quede cara de tonto viendo que para nada tienen el tamaño que esperabas).

Gracias y que tu también tengas suerte en la próxima.

Anxo_a dijo...

Gracias Julian, lo normal con estas condiciones es que no demos con ellos o que no logremos engañarlos, pero algunos 'detalles' ayudan un poco.

He visto a algunos paisanos que los pescan a pulso y parecen 'comandos especiales' a la hora de moverse por el pedrero, ocultándose tras los piedros y moviéndose agachados y sigilosamente..., es algo que no se suele tener en cuenta ya que se busca color de agua para que no te vean y estén confiados, pero cuando no lo hay, creo que es importante tenerlo en cuenta.

Un abrazo y gracias a ti compañero.

Anxo_a dijo...

Hola de nuevo Jose, en esos casos hay que meterse mas dentro de la ria, no descartes los pedreros cerca de Mourisca o Tulla, con el mar rompiendo bien por fuera los sargos gordos a veces se meten bien dentro de las rias..., aunque a veces no hay manera.

Una opción para esos casos puede ser probar a 'plomin' y pescar algo en largo al final de la vaciante (lo malo son los enroches...). Pero bueno, ya sabes como es la pesca, no siempre se encuentra al mar de quiero y no toca otra que esperar que en la próxima salida estén mejor las cosas, pero siempre compensa intentarlo.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Cesar, eso creo, que 'cabezón' soy un rato y son muchas las veces que lo intenté pese a no estar el mar para ellos y con esas condiciones me resulta harto complicado engañar alguno, aún sabiendo que estaban ya que los veía platear.

Un pez curioso, que algunas veces se asustan de su sombra y otras comen ciegos...

Gracias y un saludo compañero

FRANMIRON dijo...

Que decir....jornada fantástica, esos diez sargos con esas aguas tienen mucho mérito, y yo a por doradas ¡¡sniff!!.
Tuve que pasarme por el pedrero a sacarme la foto de turno con el perrón de la jornada, sin pescar uno solo, que para algo soy el guapo del grupo XDDD, ¡que morro tengo! verdad?.
Doradas algunas ya se que han salido y habrá que ir haciendo escapaditas.
Ayer a resguardo sólo cuatro, tengo unas fotillos por si quieres publicar.
Saludos y enhorabuena.

Sito dijo...

Enhorabuena Anxo. Es muy dificil en esas condiciones y hicisteis una preciosa pescata. Eres muy humilde y eso te honra, pero para el que sepa algo de esto, es digna de admirar.
Un saludo cordial .

Anxo_a dijo...

Hola Fran, ni que decir tiene que si triunfaras con la dorada los que lloraríamos seriamos nosotros, pero si no se intenta no se sacan, ya caeran esas canallas de frente dorada.

Esos 4 sargos ya son buenos, que el domingo no pintaba bien la cosa, mucho aire y lluvia, pero en ti no me sorprende que tocaras escama que muy mal tiene que estar la cosa para que tu no pesques.

Prueba tu a poner una entrada, en principio debes tener una invitación como autor, acepta y trata de ponerla, si ves que se te 'atraganta' la cosa, me llamas y tratamos de hacerla por telefono, o en último caso me mandas las fotos y los comentarios y yo los publico.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Gracias Sito, muchas veces no se entiende que es mas difícil sacar algún peixe que hacer una buena pesca ya que muchos se guían por el tamaño o la cantidad de peces puestos en las fotos y no por la dificultad que había ese día para pescarlos.

Con estas condiciones me comí muchos bolos, por eso le doy ese aprecio a 'un puñao' de peixes.

Un saludo compañero, echo de menos tus entradas de pesca, espero que no abandones esto que sería una gran perdida.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Anxo, la pesca en esas condiciones es difícil pero también tiene esos imprevisibles con peces de talla que la hace más apasionante y nos hace seguir en la brecha. Un saludo a todos.

valladolid dijo...

Hola Angel. Parece mentira que hace unos "poco años" la pesca a corcho era la gran olvidada por esos mares, y ahora sacais sargos hasta en las piscinas o en esos cotos tan buenos que tenéis a tiro de casa. Un privilegio esa costa.
Un saludo, y por supuesto, tb. al resto de la banda.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, para mi suele ser una pesca bastante previsible pues con esas condiciones casi siempre vuelvo bolo XDDD, pero dices bien, en esto de la pesca nunca sabes lo que vas a pescar hasta que vuelves camino a casa.

Apasionante es mucho, en mi caso incluso diría que es adictiva, y pensar que hace escasos años la consideraba 'menor' pues me parecía que no tenía arte ninguno ¡¡¡ hay que ver lo equivocado que puede llegar a estar uno !!!

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Y tanto que parece mentira Antonio, aún recuerdo perfectamente aquel día de verano por la Vela, acompañado de un apasionado de esta pesca al que, dicho sea de paso, por ignorancia no lo llevé a los mejores sitios para intentar esto. El caso es que aún recuerdo el calor que pasamos subiendo esos montes y las primeras lecciones en este arte de la bolla... yo creo que ahí empezó todo, aunque no pescáramos, ahí fué cuando se me metió el corcho bien hondo en la sangre y desde esa... se recorrió camino, pero siempre tengo claro que aún me queda un buen recorrido para estar a tu altura.

Un abrazo maestro

Marcos dijo...

Tiene su mérito sacar esos con esa mar. Al final llego a la conclusión de que pescais con cualquier tipo de mar, que todavía tiene más mérito.
Esperemos ver más lubinas XXL en breve, porque yo de momento solo las veo por internete.

Te vuelvo a dar el pésame y saludos a los cuatro.

valladolid dijo...

Ahí estamos amigo Angel, 25-26 de mayo quizás 2006, un privilegio poder haber conocido ese pedazo de costa tan añorada, y eso ya sabes a quién se lo debo.
Eso de maestro, ni de coña, en esto de la pesca prefiero ser un eterno aprendiz, porque en cada jornada hay cosas por descubrir.
Un saludo.

Torras dijo...

Otra semana más que triunfas, pero ya llegará un buen bolo y espero que entonces pongas tu mejor entrada... tirando de cachondeo, que se te da casi tan bien como la pesca XD.
Lo que no me gusta tanto es que me saques en tantas fotos. La próxima vez te mando a paseo sin disimular con la linterna ni nada XDDDD.
Jaime, me huelo que tendrás que poner alguna buena lubina a mitad de semana, que esas playas que frecuentas en absoluto secreto te suelen dar buenas alegrías,aunque parece que estará un poco pasado de mar y la tendrás que elegir bien.
Decir que yo estaba a su lado y sólo saqué una... porque el que sabe ...
Saludos a todos.

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, para la lubina a estas alturas nos lo tomamos con calma, si no hay unas condiciones claras ni lo intentamos.

No es fácil que coincida bien el fin de semana, pero si tenemos oportunidad, para allá le vamos...La verdad es que ya empiezo a pensar mas en ellas y en las doradas que en los sargos.

¿las estas buscando a fondo o con artificiales?, ayer me comentaron que por aquí están trincando bastantes a spinning, pero escasas de tamaño.

Gracias por el pésame XDDDD

Anxo_a dijo...

¡¡¡¡ ... del 2006!!!! ¿hace tanto ya??? increíble, si aún me duelen las piernas de las picaduras de los tojos XDDDD

Bueno, no serás maestro, pero enseñar me enseñaste...y no sería un buen maestro aquel que que no añadiera cada día un poco mas a lo que ya sabe.

Un saludo amigo

Anxo_a dijo...

Pues si señor Torras, lo normal en mi es que haya menos peces y mas cachondeo, debe ser la presión del blog que hace que las cosas sean al revés, pero creo que el bolo del finde que viene volverá a ponerlas en su sitio XDDD

Cierto es que estaba usted a mi lado, pero de lo que no se percató es que yo hábilmente amagaba con mi pierna derecha como si le fuera a dar una patada a todo aquel sargo que quería pasar a su zona y les hacía dar la vuelta, de ahí que yo pescara alguno mas... ¡¡¡ pues no se yo nada!!!! ...porque el que sabe...XDDD Otra explicación no tiene, porque eso de que unas veces los encuentra uno y no el compañero... ¡que vá!...¡eso no se da en la pesca!

En fin, a ver si me hace de guía y le damos una batida por esa querida playuca suya al lado de la lanzada abundante en queimacasas que necesito munición para mis afamados bolos a la dorada... o eso... o bajar a la Vela por ellos, usted verá. La culpa la tiene Fran, que me hizo recaer en mi fiebre por la dorada.

Quedo a su disposición para cuando usted decida.

Marcos dijo...

Hola otra vez Anxo, lo único que estoy buscando de momento es la manera de escapar de estas tierras y poder coger las cañas XXXD..
Estos dos meses de Febrero y Marzo fueron complicados, casi no fui. De momento solo lo estoy intentando a spinning, la boya este año casi que ya la doy por concluida,no sé..
A ver si Rubén se anima y podemos volver por esas tierras que ya tenemos ganas.

Saludos.

Anxo_a dijo...

Bueno para la bolla debes darte prisa que igual no aguantan mucho mas los sargos cerca del pedrero.

Eso si, cuando vengas a ver si eliges bien, que conociéndote te arrimas con un viento que lleva las pidras, una lluvia de esas de sacar el arca o con una empotada de guiness XDDDD

Ya sabes donde nos tienes.

Torras dijo...

Habrá que ir a la caza del queimacasas salvaje pues.
En esa zona hay (o había,que hasta esto va a menos en alguna zona) en cantidad. Lo que no sé es si los encontraremos blandos, porque es la típica zona con piedras pequeñas que los esconden debajo, pero que no le gustan mucho a los blandos porque se cubre de agua desde media marea y entra muchísimo sargo pequeño, sobre todo porque también tiene mucha quisquilla. Aunque como tú tienes buen ojo también para esto, seguro que en las charcas de los alrededores das con ellos.
Otra zona que tiene en cantidad es la de los militares.
Donde sea habrá que hacerse con un pequeño ejercito de esos corredores morenos y trincar una cabezona como dios manda para completar un buen trío en el blog... después puedes descansar por una temporada.
Más saludos.

Anxo_a dijo...

XDDD, te has salido Jose

Para una vez que a la mujer se le da por leer los comentarios se encuentra con esto:

habrá que hacerse con un pequeño ejercito de esos corredores morenos y trincar una cabezona como dios manda para completar un buen trío en el blog...

No veas lo que me costó para convencerla de que no había connotaciones erótico festivas en eso, me salvó lo de 'cabezona', si llegamos a llamarlas 'pechugonas' entonces si que estaba perdido XDDD

Pues habrá intentar pescar algún sargo por donde los militares y de paso...

Anónimo dijo...

Hola Anxo,
Noraboa por esas pescatas!!
Yo estoy pescando por la zona de Cabo Silleiro a spinning y con el corcho, pero la verdad que el sargo lleva una temporada bastante buena sin entrar.
Vosotros que pescais por la Costa da Vela?
Gracias y saludos!!

Torras dijo...

Creo que eres tú el que lo entendió mal y tu mujer lo pilló a la primer.
Lo que pasa es que siempre te mando indirectas, y tú, con tu mente nublada por la imagen de peces descomunales, no te das por enterado.
Ahora ya conoces mi opión acerca de la dirección que creo que debe tomar el blog... vete sacando ese tanga de leopardo que tienes guardado XDDD.
Saludos... para tu mujer que veo que es la única que me entiende en esa casa.

Jaime-Santino dijo...

el intento en playa se saldó con el resultado previsible a estas alturas del año.

Me comí la bajante pescando mal, pese a ser marea muerta, no llegaba a donde podían estar, pesqué en principio donde sacasteis la parejita con agua pero conforme baja el mar es pozo-taro puro y no llegaba detrás del taro.En bajamar no pude tampoco vadear el pozo, pateé y pateé a la derecha buscando un sitio donde vadear pero el pozo no estrechaba...

Al final me moví a la izquierda que parecía más tendida y podia pasar el peixe, despues de las piedras, aún así la playa está desconocida y creo que no me situé bien en ningún momento.El mar liaba gametas, enterraba los plomos y tiraba para la derecha.

Esos dias de corrientada no me gustan, para mi que a ellas tampoco...

La playa está para pescarla con agua creo yo.

Había un cincuentón que se pateó la playa al trote cuatro veces sin parar, 20 kilometros, me dejó acojonado...que animal.

Saludos.

Anxo_a dijo...

Hola Anónimo (Javi, imagino ...), pero por si no lo eres te cuento:

Con los sargos el pedrero lo elige el mar, vamos a donde según las previsiones de ola nos parezca que estará mejor para esa pesca. Normalmente nos movemos desde San Vicente do Mar...hasta la Vela. Unas veces a bravo buscando mar y otras a resguardo metidos en las rias escapándo de él. Punta Couso en la Vela, es un sitio bastante frecuentado, ya que muy cerquita tienes bravo y resguardo (con solo doblarlo ya te metes en la ría).

Gracias y un saludo

Torras dijo...

Jaime, la cosa no pintaba muy bien por el mar que daban.
Si la playa está como dices es difícil pescarla, y más bajando. Así me gusta más la famosa piedra en otra playa, aunque seguramente estaría pasada.
Esta que pescaste cuando le da por meter corrientada se hace muy complicada.
Esperemos que vaya metiendo arena en ese canal y se ponga más cómoda. Aún es pronto para las playas... y veremos como se presenta la Vela este año, porque el pasado...
Saludos varios.

Anxo_a dijo...

Pues va a tener razón la mujer cuando dice que estoy últimamente algo 'lento'.

Ahora aún es pronto, pero en cuanto ligue algo de broce verás tu..., es que tan blanco no me luce nada el tanga XDDDD

FRANMIRON dijo...

Hola Jaime, menudo trote que te metiste por la playa,ya te imagino cagandote en tó tratando de buscar calada donde pescar tranquilo.Creo que a día de hoy es lo que mas me cabrea en la pesca, planificar la jornada durante la semana deseando que llegue el finde y cuando llega no poder tener los aparejos pescando por cosas de ese tipo, me cruza el cable.
Pero como ya te demostró varias veces la pesca, estarás ahí pescando (bien) entresemana , la liarás y nosotros en casita esperando a que la cuentes. Ya no te digo nada del estilo "no desfallezcas", que tú bien sabes como va este negocio y a veces pintan bastos.
Saludos amigo, ¿nos vemos el sábado por las piedras?.

Anxo_a dijo...

Jaime, parece que estaba complicada la cosa para bajamar. Con esa corrientada y 'pozas' no era mala cosa el liar la sardina (si llevabas) y darle unos lances a los rodaballos, que ya sabes que a ellos esas condiciones no les disgustan, y si llegas a trincar alguno yo tendría la disculpa perfecta para que la mujer me firmara el pase de pesca para este finde XDDDD

Es lo que tiene probar a estas alturas, que casi es fijo el capote, pero siempre existe la posibilidad de que 'suene la flauta'. Si siguen las noches así de atemperadas incluso me animaba a probar otra vez el sábado noche... xa falaremos

Jaime-Santino dijo...

Este sábado me apunto a boya o a fondo me da un poco igual, a fondo va a esta un poco fuerte el mar, a no ser que vayamos a La Lanzada, eh Anxo, XDDD....falamos.

Saúdos

Anxo_a dijo...

Ríete, ríete Jaime... pero ya verás como al final terminamos pescando esa playa o alguna bien cerca de ella, que yo hasta la noche no puedo escaquearme con las varas...