lunes, 4 de abril de 2011

Cursillo de como ahorrar cebo...


Hola compañeros, este finde la cosa parecía prometedora. No creais que es fácil, pero sabiendo elegir con precisión la calada, uno se puede ahorrar una pasta en cebo..

Como yo no podía coger las varas el sábado hasta última hora, Jose y Fran salieron sin mi para coger la marea de día. Es lo que tiene la inexperiencia de la juventud, el ansia los pierde...¡ ir al sargo un día nublado,de sur y mar movida !!!...sólo a ellos se les ocurre.

Como soy mucho mas veterano, estudié cuidadosamente los pasos a seguir. Las previsiones generales eran propicias: cuando pudiera llegar a las playas la marea estaría bajando, el viento rolaría a norte y el mar estaría demasiado bravo para playa abierta y demasiado pota para las playas a resguardo. Las previsiones se presentaban inmejorables, pero había que mantener la cabeza fria y estudiar 'in situ' las condiciones, un fallo podría dar al traste con la jornada y podría verse comprometido mi firme propósito de no gastar cebo .

Estudié todas las playas cercanas y una vez decidida quedé en ella con Jaime, el único que aún me hace algo de caso y que decidió acompañarme. Bueno, en realidad mas bien fué porque no le apetecía un pijo darle a la bolla... pero tampoco hay que dar tanto detalle. El caso es que una vez llegamos a la playa la primera impresión fué buena, la mar estaba totalmente pota e incluso tenía un poco de alga. No lo dudé y para allá nos fuimos, pero en mitad del camino me asaltaron las dudas, aquello podría estar lleno de rumia y salirnos cara la osadía.

En la cuadrilla, además de por mi gran facilidad para equivocarme, también me conocen por mi otra virtud, mi capacidad de tomar decisiones rápidas y decididas.. así que estuve bien media hora que si vale..., que si no vale... hasta que al final decidimos pescar en otra playa. Emprendimos el peregrinaje batiendonos en retirada hasta que encontramos una playa que podría valer a mis intereses. La playa no era otra que Montalbo, la rompiente era poca, y aunque no tenía alga, era una playa que he pescado mas de 20 veces y en ninguna de ellas sentí picada, me remordia un poco la conciencia por ponerme las cosas tan fáciles para no sentir picada, pero bueno... no quedaba otra. Se metió la noche y me las prometía felices, mas de tres horas y las tiras de choco de mis anzuelos intactas...ya estaba planeando como desanzuelarlas con cuidado para volver a congelarlas cuando una lubinilla me tragó una...¡ya es mala suerte, caramba...!!!. Bueno, la solté y cambiamos de playa, que no quería arriesgar a que me comieran otra tira. Esta vez puse un langostino en la bolla, pero compañeros, cuando la suerte te da la espalda no hay forma. Se hunde la bolla y otra lubinilla que se traga mi cebo ¡¡¡ pero bueno...!!! ¿desde cuando las lubis comen langostino????, mira que es dificil que entren a ese cebo...esto es colmo!!!, la suelto y cambio de sitio.

Jaime hacía rato que plegara la vara y sentado a mis espaldas se dedicaba a puntuarme, aplicando la tabla universal de 'terquedaz y cabezonería recalcitrante' cuya escala va del 1 al 10 el me puntuó con un 11. Para colmo de males, pese a que casi estaba imposible de echar la bolla, aún perdí otro langostino, esta vez a causa de una espectacular boga. Esto hizo que perdiera totalmente mi presencia de ánimo y recogiera, luego mas calmado, hice balance y no hay queja... 6 horas de pesca y sólo gasté una tira de choco y 2 langostinos... tampoco está tan mal, aunque por supuesto, y sin querer alardear, os aseguro que soy capaz de echar mas horas y gastar menos cebo.. pues bueno soy yo cuando me pongo.

Ahora, y ya que seguramente por pura verguenza no me mandaron comentarios y sólo se atrevieron a mandarme las fotos, os pongo como les fué a los compañeros, a ver si aprenden de una vez, que no hay forma con ellos, espero que la próxima vez hagan caso a mis sabios consejos.


A ver vosotros dos, ¿cuantas veces os he dicho que busqueis aguas cristalinas?, pues no, los muy ineptos se van de pesca cuando el agua está tomada por el viento del sur, fijaros en el color que tiene hombre.. así ya vamos mal.


Pero lo que aún es peor, se ponen donde el agua está batida y coge ese color tan peligroso que hace que a los sargos les entren ganas de morder todo lo que encuentran, pero hombres de dios, si un langostino en medio de eso les atrae mas que un escaño a un político, así lo vais a perder fijo.


Y como no, ya veis como se acaba por no seguir mis consejos, no quiero ni imaginar la cantidad de cebo que habrán gastado con tanto perron y seguro que en no mas de 2 horas. A ver si aprendeis del maestro...mirar lo que gastamos nosotros en 6 horas...

Que no..., que aunque me lo pidáis de rodillas no os perdono, es que ¿no habéis aprendido nada?' XDDD

Enhorabuena canallas...

31 comentarios:

Juandeolid dijo...

Yo que vengo a esta página de peregrinaje para encontrar sabiduría y me encuentro con esto... Que decir...
Me quedo sin palabras ante tales muestras de ella.
Yo gastando cebo para hacer bolos y cambiándolo cada cierto tiempo por si había perdido su olor o sabor.
Ahora entiendo el mérito de mis bolos. En los tiempos que corren el objetivo es el ahorro y yo siempre estoy cerca del mismo.
A partir de ahora ya sé que cada hora sin picada y cada caña levantada con el cebo sin tocar habrán servido a un noble propósito.

He visto la luz.

P.D. Si un día hay que gastar cebo como esos de la foto de abajo se hace. Que por la cara que tienen me parece a mí que le ha tocado la lotería y por eso han podido permitirse el despilfarro.

Marcos dijo...

Pues siguiendo tus consejos a mi no me fue tan mal. Pescadores con personalidad son los que más pescan, los que toman decisiones en momentos críticos y se reafirman aun fallando con la calada.
Por el bien de los sargos menos mal que no les hicísteis compañía..XXXD

Saludos de nuevo a los 4 tenores.

Ramón Montenegro dijo...

Ja, ja, ja, muy buen reportaje Anxo. Lo que digo yo es que estos jóvenes son unos desobedientes, je, je, y encima despilfarrando langostinos como está la vida...Como aquel que por la espalda le dice a otro: "La pasta, rápido!". Respuesta:"Oiga que soy peón de la construcción, gano poco y está la vida jodida". Contestación: "Fíjate si está jodida que te estoy apuntando con un grifo". Un saludo, compañero.

Rubén dijo...

Envidio tu buen sentido del humor, entretenido y simpático relato, pero me sigues alucinando en esto de la pesca, estoy seguro de que no había mas peces de los que pusiste en tierra.
Hola Fran y Jose, enhorabuena por la pescata es fantástica, aunque seguro que no estuvisteis tan etrenenidos como Anxo y Jaime XD
un saludo

Jaime-Santino dijo...

Menuda desfeita de incursión, se torció todo desde el primer momento y el último cartucho tenía la pólvora mojada.
Anxo si que le tienes fé a esas posturas incluso cuando están casi impescables, yo al final alucinaba, de noche oscura, con piedras por todos lados y un golpe que arrastraba la boya cada 15 segundos....y el tio dale que te pego.

Por lo menos medio grupo mantuvo el pabellón alto, acertásteis de pleno, el dia pintaba muy bien para el sargo. Debía encerrar las varas de fondo en un habitaculo y tirar la llave, en estas fechas no me dan ninguna alegría...

Saludos

Torras dijo...

Envié un comentario y lo rechazó... repito.
Parece que la cosa no salió bien. No parecía viendo el mar por la tarde, pero se ve que engañaba para la zona que pescasteis.
Nosotros, como somos mucho mejores y más sensatos pescadores que vosotros dos XDDD, le dimos bastante bien al sargo, que era para lo que pintaba bien el día.
Los muy cabritos se metieron un atracón de langostino y chipirón como si fuera gratis XD.
Como bien nos enseñaste, dimos algunas vueltas antes de elegir el sitio (una horita XD), pero imagino que en cualquiera de los que vimos hubiéramos acertado, porque en varias posturas encontramos sargos. Las mareas, mar y tiempo eran propicios para pescarlos, a pesar de que el agua estaba bastante clara por abajo.
Me parece que hasta semana santa no lo intentaré a fondo, fechas en las que planeo sacar algún robalo con Jaime por esos cotos suyos norteños... ya sabeis lo que teneis que hacer XDD.
Parece que últimamente encontramos sargos cerca y con cierta facilidad, esperemos que la temporada de lubina sea parecida.
Saludos a granel.
P.D.: Ya era hora que hicieras un bolo para que la gente no se crea que siempre encuentras peixes gigantes XD... y la entrada muy buena... no esperaba menos.

julian dijo...

Hola Angel una forma muy singular y peculiar de lo que se debe o no hacer??xddd,,en fin que la fabrica de bolos sigue funcionando,,y que de todo se aprende,,aunque ya sabemos que la pesca no es ciencia exacta y alguna vez nos sorprende,,enhorabuena por el cebo conservado,,y extensible a los que pescarón los xargos,,un abrazo y una entrada muy amena y entretenida,,un abrazo compañero
Julian

Fermíntxo dijo...

Mira que se lo avisaste y ellos,erre que erre a gastar cebo..insensatos con la crisis que estamos pasando..jajajajajaja!!!!!
Que no te falte el buen humor..
Felicidades por esos perrones..
S2

FRANMIRON dijo...

La verdad que se os torció la cosa, esa playa en septiembre - octubre dicen que dá dorada (no se yo), visto lo visto parece que el pescado se apresuro a comer de día y se batió en retirada de noche. Apostábamos que pescariais bien viendo como comía el pescado por el día, una vez mas las incognitas de la pesca.
Nosotros disfrutamos, y yo en primera instancia gracias a que Jose "<^^Amablemente^^>" me cedió una de las dos caladas que estaba tocando (la verdad es que me adentré como un raposo), si no a primera hora no hubiese sacado nada, después me moví y dí bien con ellos incluso Jose me tuvo que dar un toque teléfonico para arrancarme del pedrero, pues seguian comiendo y apuntar que estaban muy peleones.
Saludos.

Berto&Victor dijo...

Enhorabuena a Fran y a José que bien hicisteis en hacer oidos sordos a los consejillos de Anxo jeje en otra ocasion será Anxo al que te salga bien la jugada un saludo Victor

Toño dijo...

Bonita pescata de sargos y la entrada muy simpática Anxo, jeje muy bien contada.

salU2

valladolid dijo...

Hola Angel. La foto de la pueta de sol, creo que es la margen derecha de Playa Montalbo, y en esa linea de roca baja, casi a ras de agua, siempre hay lubina, pero muy pequeña, y da pena, dado que al ser una zona muy accesible se hacen unos estragos de miedo.
La seguna foto, creo que es Playa Pragueira, a la izquierda Playa Bascuas, y al lado del islote, es una zona muy lubinera, pero fácil que corten el bajo por la cantidad de roca suelta con mejillón. Más a la izquierda.... no sigo, que se me salta el corazón.
Enhorabuena por esos sargos Fran-Torras.
Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Juan, y que lo digas, seguro que los muy canallas tenían un buen peto para comprar cebo, y claro, así le prestan los sargos... como no les duele la pasta que dejaron en cebo XDDD

A ver si en la próxima hay suerte y gasto algo mas..., pero así es la pesca, no siempre se puede despilfarrar alegremente.

Un saludo, y a mantener el tipo que gracias a gente como nosotros que no gastamos cebo, saldremos antes de esta puñetera crisis XDDD

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, en esto de la pesca es imposible tocar escama en cada jornada, quien diga lo contrario es que ha ido pocas veces y ha tenido mucha suerte. Lo que sin embargo no es imposible, es pasarlo bien cada vez que se sale de pesca, así que me acojo a lo que mas probabilidades tiene XDDDD.

Eso de que no te fue tan mal siguiendo mis consejos... ¿no te acuerdas de la jornada a surfcasting en Bascuas, o la que os llevé a Rubén y a ti por la Vela???, a veces es que no hay forma, por mucho empeño que le eches.

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Ja, ja... y que lo digas Ramontxu, que con esto de la crisis, la vida está muy achuchada. Yo estoy pensando en que en cuanto se despiste el jefe, sacarles fotocopias a los langostinos en la máquina del chollo, que como es en color igual me valen XDDD

Un saludo compañero, a ver si en la próxima podemos gastar algo mas de cebo.

Anxo_a dijo...

Hola Ruben, la finalidad de esta afición es divertirse y pasarlo bien, yo con tener buena compañía y estar al lado del mar me doy por satisfecho. No voy a negar que la sonrisa es mas grande cuando vuelvo con buenas piezas en el maletero, pero cuando vuelvo con el vacío, la sonrisa sigue en mi cara.

Un abrazo fiera

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, la verdad es que si pudiera coger la marea de día no me lo pensaba, que pintaba bonito para la bolla. Pero de no poder, ya me conoces, la opción de quedarme en casa no es aceptable, sabiendo que no vas a 'sufrir' por las inclemencias, se sale igual aunque las probabilidades de trincar algo sean de cero coma..., yo en el fondo me lo pasé bien, y hasta vine contento con mi 'hazaña' de sacarle un peixe a Montalbo XDDD

Nos vemos...

Anxo_a dijo...

Hola Jose ¿que te rechazó el comentario ????, bueno a lo mejor es porque tengo el control parental activado y no deja escribir de sexo ni palabrotas ¿decías algo que no fuera sobre eso...???? XDDDD. Eso hay que verlo, igual no hiciste bien las cosas, ya que tenéis los permisos necesarios para publicar entradas.

Ya estamos metiendo el dedo en la yaga, como sabes que esta semana santa no libro, me empiezas a restregar lo de la pesca en esos dias...

Ya me desquitaré cuando menos te lo esperes XDDD

Nos vemos...

Anxo_a dijo...

Hola Julian, algo bueno hay que sacar de esto... que se tiene mas cebo para la próxima XDDDD.

Me alegro que te gustara la entrada.

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Y tanto que se lo advertí Fermintxo, pero ya ves el caso que me hacen XDDD

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Fran, la jornada para el surfcasting estuvo casi imposible, la única playa con rompiente, que pese a estar algo pasada para la baja se podría intentar pescar era la Lanzada, pero nos dimos una vuelta y estaba petada de esa 'alga-marron-pelusa emboza anillas', así que desistimos y después de eso lo único donde echar las varas sin hacer demasiado el ridículo era Montalbo.

No me extraña que hubiera que 'arrancarte' del pedrero, que estas últimas jornadas no se que les pasa, pero tiran como burros.

Nos vemos...

Anxo_a dijo...

Eso Victor, tu anímalos que esos son capaces de dejarnos sin peixe... XDDD

Eso espero, que en la próxima acierte, de lo contrario no me va a caber el cebo en la nevera XDDD

Un saludo

Anxo_a dijo...

Gracias Toño, me alegro que te gustara. Esos dos son unos fieras cuando se ponen...

Un aabrazo

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, no has fallado ni una... XDDD, sabía que las reconocerías.

Pragueira (como su nombre indica) en sus tiempos daba pargo por un tubo, quizás los siga dando pues hace muchísimos años que no la pesco, quizás los tiente allí una noche de verano y a bolla... puede ser bonito pescarlos así.

Un abrazo

Josiño dijo...

Anxo, estoy seguro que en breve les aplicarás a esos dos el "método socrático". Y en un alarde de ahorro desmesurado, sacarás no menos de 4 docenas de sargos entrados en kilos, con la misma tira de choco, pescando en aguas cristalinas, con no más de un metro de calado, con bajo de monofilamento del 0.50 verde fluorescente con la mar pota en el día más despejado que se haya visto en la faz de la tierra.
Y entonces sabrán que quién ríe el último, ríe más tarde jejeje
Me ha encantado el relato Anxo. Que nunca te abandone el sentido del humor.
Saludos

Anxo_a dijo...

Hola Jose, a esos dos es peligroso aplicarles el método socrático, que como buenos gallegos que somos, nos podemos pasar el resto de la vida planteándonos preguntas XDDDD

El buen humor en la pesca es tan necesario como las cañas y los anzuelos, quizás no te procuren peces, pero hace que nunca te te vuelvas 'de vacio' en tus jornadas.

Un saludo compañero

Anónimo dijo...

Muy buenas Anxo, soy David (moyka). Las vacaciones llegaron a su fin y tenía ganas de pararme un rato a agradecerte el tiempo que nos dedicaste cuando estuvimos por tus tierras. No pescamos un pijo, pero no cambiaba pescar más por haberte conocido, si a través de internet parecías un tio de puta madre, en persona eres aún mejor. Me encantó la zona, incluso quizás esta semana santa repita por allí cerca jeje.

Espero no perdamos el contacto amigo. Cuídate mucho y un saludo.

PD: Muy bueno el relato, humor del fino jeje.

Anxo_a dijo...

Hola David, no hay que agradecer nada, que para mi fue un placer compartir jornada con vosotros. En esto de la pesca no hay nada garantizado y unas veces salen bien las cosas y otras no tanto, pero suscribo lo que dices, yo también firmo el encontrar gente tan maja como vosotros antes que encontrar peixe (lo segundo es mil veces mas fácil, que lo primero).

Esta semana santa curro todos los dias, pero si coincide la marea por la tarde igual puedo acompañaros si estáis por la zona.

Eso espero, que no perdamos contacto. Gracias y dos saludos (uno para tu padre)

Anónimo dijo...

Muchas gracias de nuevo Angel, le daré tu saludo y no te quepa duda que te llamaré cuando esté por allí ,en principio nos vamos a Montalvo, pero quizás un día pasemos por la costa da Vela.

Un saludo

PEDRO64 dijo...

Hola Anxo, nuevamente desde Mallorca. Quería haberte saludado antes, pero entre una cosa y la otra no encontré el momento. Muy ocurrebte en tú entrada así como irónica, pero tranquilo, además de tampoco pescar nada, los hay (yo mismo) que tampoco devolvemos nada de cebo, ji, ji, ji. Por nuestra parte, ayer salí con Andrés y además de perder una lubina, conseguimos sacar una bella dorada de 2´6 Kg. Nada más, que el ofrecimiento que te hice, que sigue en pié y que adelante y ànimo. Salut.

Anxo_a dijo...

Hola Pedro, veo que seguís teniendo esa mano tan especial para las doradas...Aunque se os resistan un poco las lubinas, pero fijo que conociendo a Andrés, termina varando un robalón 10 kg. De todas formas a mi con una dorada de 2,6 kilos me dura la sonrisa seis meses, así que enhorabuena.

Tu tranquilo que ya verás como en una de estas nos vamos a quedar sin cebo XDDD

Gracias amigo, a ver si hay suerte y este verano nos vemos.