domingo, 5 de junio de 2011

Como en los viejos tiempos

Hola compañeros, hace unos cuantos años era muy frecuente encontrarme solo en las piedras de A Costa da Vela intentando engañar a algún peixe. Desde que formamos la cuadrilla, eso ya casi no pasa, pues es harto peligroso el bajar uno solo a ese sitio, y mas de noche... y mas si esa noche es sin luna, como fué el caso de este último sábado. Pero a veces la afición puede con la razón, así que este sábado tire para la Vela yo solo, no les dije nada a los compañeros ya que las previsiones de mar en principio no eran buenas y además no estaba seguro de si había la suficiente arena para pescar todos. En mi defensa sólo puedo alegar que me conozco cada piedra de ese sitio y que suelo ser muy cauto en esas circunstancias.


Sobre el papel las olas eran de poco mas de un metro, así que para plea no valía, pero si el mar había metido arena y como la frecuencia era muy buena, para la seca podrían montarse espumeros interesantes (como así fué). Como veis en la foto, no se aprecian espumeros, pero esas ondulaciones eran para albergar esperanzas.


Como llegué con el mar aún bastante alto, busqué postura cómoda y que me permitía llegar a calado para esperar la noche. Mi perversa intención era meter unos lances en calado por si sentía alguna dorada. Me hice con un par de queimacasas blandos para poner de cebo y a esperar, disfrutando del paisaje. Las varas sólo se movieron dos veces, y las dos con sendos sargos medio kileros que fueron de vuelta al mar, no sin antes hacerles prometer que nos veríamos cuando tuvieran 2 kilos XDDDD.


Entre tanto, la marea bajaba y empezaba a mostrarme un par de sitios interesantes donde ponerme por la noche.


Decidí que me movería a la altura de la piedra que se ve metida en el mar, para poner mis cebos cerca de ella durante la noche.


La pesca pasó a segundo plano mientras el sol se metía, pues tuve la fortuna de disfrutar de una espectacular puesta de sol, que siento muy mucho no poder mostraros en toda su belleza, pero la cámara se quedó sin batería y no pude hacer mas fotos.

Ya totalmente metida la noche, y con el mar bajo de todo, se montaron unas rompientes de libro, con tres y cuatro olas rompiendo constantemente y que dejaban un 'babero' de espuma de esos que cuando los ves dices "si no comen ahí, es que no hay un peixe...". Pesqué con sardina y sentí tres lobas, dos se pudieron poner en tierra, aunque con muchas dificultades, ya que si bien el fondo era arena, tenía mucha piedra por delante y la noche era bien oscura. La primera, que era bien buena, me ganó la partida. Estaba a punto de darle el 'jaque mate' cuando la muy canalla se enrocó y mandó a tomar por saco mi estrategía ajedrecística XDDD. Las dos siguientes, pude con ellas, sacándo la ultima justo a tiempo, pues al poco tiempo pasó un helicóptero enfocando el mar y pareció que se hubiera hecho de día. Como resultado de esto el peixe desapareció por completo, ni los sarguetes rumiaban el cebo, así que recogí con toda la calma del mundo y emprendí la vuelta, que por cierto, no veáis lo que me costó subir ese monte, está claro que uno ya no es el que era...

Siento que la foto del peixe sea en el patio de casa, pero como ya dije, la batería de la cámara se me había muerto.

Un saludo compañeros

45 comentarios:

FRANMIRON dijo...

Bonitas lubinas Anxo,la primera incursión a tu querida Costa da Vela te recompensó, enhorabuena.
¿Ya se pueden pinchar las varas en la arena? y lo mas importante ¿que cojones estaba buscando ese helicoptero, aparte de joderte la calada? XD.
Saludos.

Sito dijo...

Preciosa entrada Anxo, entretenidisima narracion y una pesca de maestro con el resultado que se merece.
Una pena lo del jodido helicoptero , lo del robayu que se escapo, pues no pasa nada , ya sabes que alguno tiene que librar que es de justicia.
Lastima lo de la camara , aun asi de lujo Anxo!!!!!
Un abrazu.

Berto dijo...

Preciosas lubinas Anxo,me siento bastante identificado con tu relato,presta andar solo por la mar,sobre todo de noche, pero hay que tener cuidado y conocer el medio,si la cuadrilla es buena mejor en compañía,que los años mozos ya se nos van quedando atrás. Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Fran, por ahora en la postura del pueblo aún no se puede. Con la seca del todo había una cuarta de agua y con el rebalaje descubría, así que pronto se montará la playa. En el resto de las puestas no sé, pero posiblemente en la de la 'playita' ya descubra arena, al menos en mareas vivas.

Lo del 'coleoptero' ni p.i., vino desde el faro muy despacio bordeando la costa y dando ráfagas desde unos 150 metros en el mar hasta las piedras. Algo buscaban fijo... no si si barcos faenando ilegalmente, porque sólo dieron una pasada, si buscaran otra cosa seguro que darían mas pasadas.

Si tengo razón, les perdono, que aquello se estaba convirtiendo en un 'cachondeo' con tanto barco faenando donde no debieran.

Pronto habrá que tener en cuenta la opción 'Vela'.

Por cierto, el miércoles pasado fuí a a dar unos lances a la dorada. Capturé una gaviota que se enredó en el trenzado (no veas como picaba la muy...) y al padre de todos los chuchos !!! media hora de reloj para arrimarlo !!!!, vamos que me volví calentito XDDDD

Nos vemos

Anxo_a dijo...

Gracias Sito, cuando subía me acordé de ti y de tu última entrada, yo echando el bofe y seguro que tu lo subías a pata coja...

En ese sitio uno está curado de peixes que te ganan la partida, y mas en las condiciones en que estaba pescando ya que es bien complicado poner en tierra el peixe cuando tienes muchos bajos por delante, pero me parece justo, si son mas hábiles que yo, tienen bien merecida esa libertad, así que no me cabrea en absoluto el perderlos (bueno, y porque al final pude sacar 2, si me vengo sin peixe seguro que algo cabreado si que me quedaba XDDD )

Gracias y un abrazo compañero

Marcos dijo...

Joder Anxo, parece que las hueles desde casa..
Que par de pepinos!!¿Que peso tuvieron?
Se lo jodido que está para sacarlas en ese sitio, con toda la roca que hay.. A ver si me encuentro un mar en condiciones pa cuando vuelva.
Por cierto, hoy me pasó algo muy curioso pescando a los reos, se me acercó un salmón de unos 6 kg a 1 metro de mi a saludarme, estaba manchao y por eso creo que se me acercó, de otra manera hubiese sido casi imposible...XXD
Que cosas más curiosas pasan en esto de la pesca.

Mi más sentido pésame.
Saludos fenómeno.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa campeón, vaya dos ejemplares preciosos.Enhorabuena. Esa zona con el agua subiendo y un buena cesta de quisquilla tiene que ser buena para sargos y lubinas con la arena revuelta. Un saludo Anxo.

Jaime-Santino dijo...

Ya me parecia a mi que algo tramarías, dos fines de semana seguidos sin ir a pescar...hum.

Debiste acabar bien baldado, tanto tiempo abajo y cambiando de postura pero se que a ti te cunde bajar casi aunque no pesques, en tu caso algo dificil XDD.

Me alegro que ya pueda estar pronto aquello algo pescable para los simples mortales como yo, el 28ya no curro y hasta el 1 de Agosto, que se preparen...

Estuve este fin de semana en Pontevedra y es un escándalo la diferencia de temperatura y sobre todo sensación térmica nocturna entre costa da morte y rias baixas, a los 3-4 grados de diferencia se une el viento, por Costa da Morte no se para con el norte y allí en la Vela bien tapado se queda muchísimo.

Yo el sábado pasado mientras todo el mundo veia a Messi me fui a mi playa favorita de costa da morte a chupar nordeste (de madrugada se queda mucho) y un pelete considerable, estuve allí la intemerata y no sentía nada de nada pero como soy un cabezón y allí parece que quieren agua esperé a la plea y despues de un aviso en forma de vara en escuadra puse un par de ellas en seco, una bastante buena.

En fin enhorabuena por esas capturas y que sean el preludio de una buena temporada en esa zona.

El helicóptero buscaría o de sempre, no creo que sea por temas de pesca ilegal, preguntale a Fran donde había un trasmallo el otro dia y a que distancia de la orilla..

Saludos

Fermíntxo dijo...

Estupendo relato y no menos estupendas las fotos..
Esas lobas están bonitas en el patio de tu casa,que es particular,jajajaja!!! y dentro de una cueva..
Una pesca digna de un gran pescador..
S2

Roballiza dijo...

Enhorabuena, qué maravilla de roballos.

Anxo_a dijo...

Hola Berto, la verdad es que es mucho mejor cuando vas con buenos compañeros, los bolos se hacen mas llevaderos y se disfrutan mas las capturas.

Pero a veces me creo que aún tengo 25 años y cometo estas imprudencias XDDDD

Cierto es que la noche estuvo espectacular para disfrutar en el pedrero, en todo momento estuve de maga corta y sólo cuando me iba tuve que abrigarme un poco, ya que empezó a levantar el norte.

Gracias y un saludo compañero

Torras dijo...

Bueno maestro, parece que ya tienes a punto el escenario para tus actuaciones favoritas... habrá cosa que te guste más que sacar lubinas encaramado a una piedra XDD.
Buenas lubinas para empezar la temporada "velera". A mí me pillará pocas veces allí abajo, pero espero que alguna se venga conmigo de esos mares.
Por cierto, que lo de los chuchos ya empieza a ser preocupante. El viernes por la noche estuvimos los 3 allí y entre anguiachos y chuchos estuvimos entreteniditos. Yo arrimé uno que Fran le calculó 10 kg, pero antes me partió el 0,40 otro que tiraba bastante más. Más de uno cansa, pero me gustó la sensación de sentir un bicho que era imposible frenar... alucinante.
Por ahora la temporada de lubina promete... que siga así.
Enhorabuena por las lubinas y por la entrada.
Saludos varios.

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, creo que desde que se me ocurrió meterme en esta aventura del blog estoy dando una imagen muy distorsionada de mi como pescador, la mayoría de la gente se va a creer que esto para mi es el pan de cada día y que lo normal es que trinque buenos peixes a menudo, pero tu ya sabes que no es así, hay meses enteros en los que no se toca una escama. Así que de olerlos nada, arriesgué apostando que podría ponerse bien la mar y sobre todo me movió el bajar a ese sitio para ver como estaban las caladas, y así ahorrarles 'curro' a los compis.

El peso, pues no lo se, la verdad es que ni los pesé, a ojo creo que el mas grande no llega a los 5 kg y el otro poco mas de 4.

Lo del salmón es curioso, nunca les he visto acercarse tanto a un paisano, eso va a ser que estabas arrebatador ladrón XDDDD

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, fijo que tu te pondrías las botas sacando lubina y sargo en ese sitio, que haber haylos, pero a mi se me antoja muy complicado engañarlos con sol y a corcho.

A fondo suelen sentirse lanzando pegado a las piedras, así que con bolla se deberían sacar. Además, y corrígeme si me equivoco, he oido que a estas alturas empieza a ser mas interesante pescar el sargo en sitios con fondo de arena que en aquellas caladas que son todo piedra, y de puestas con fondo de arena esa zona está llena.

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, la verdad es que te hacía en Santiago, si llego a saber que estabas en Pontevedra fijo que te liaba XDDD, aunque también es cierto que no ibas a pescar nada cómodo, que estaba algo complicadilla la cosa, con decir que estuve pescando de noche con una sola vara y en la mano, te puedes hacer idea.

La noche estuvo de vicio en cuanto a temperatura, en manga corta y a la que te movías un poco a sudar como un gorrino.

Enhorabuena por esas lubinas da Costa da Morte, a veces la cabezonería obtiene su recompensa, y me alegro que esta fuera una de ellas.

Yo es que soy muy optimista (ya me conoces... XDDD), pero me comentaron que lo mas seguro es que estuvieran haciendo prácticas de vuelo nocturno. Esperemos que no las hagan cuando estemos allí pescando.

Nos vemos

Anxo_a dijo...

Hola Fermintxo, me alegro que te gusten las fotos, y no veas el cabreo por quedarme sin cámara y no poder hacer mas fotos de la puesta de sol.

Tengo que probar a hacerles las fotos dentro de una cueva XDDDD

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Gracias Roballiza, la verdad es que ya empezaba a echar de menos sacar lobas desde las piedras.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Torras, fijo que el que te partió el 0,40 es que me me llevó a mi media hora arrimar, es que lo solté con la promesa de que guardaría la calada para que nadie me saque las doradas XDDDD.

Tu lo has dicho, uno vale, que tiran como malas bestias y se disfruta (aunque yo creí unas cuantas ocasiones que me quedaba sin trenzado, y no veas el mosqueo..., la próxima bobina ato el trenzado cuando lo ponga). Cuando al fin corté el hilo, estaba reventado, no quiero ni pensar lo que sería aferrar otro de ese pelo seguido...., me acordé de Fran y de su sesión chuchera, eso si que tuvo que ser un martirio.

Eso de que bajarás pocas veces, ya lo veremos..., al final ya verás como termino metiéndote el vicio de pescarlas desde las piedras XDDDD

Nos vemos

Soto dijo...

Que grande Anxo, enhorabuena te lo curraste de "libro".
Preciosas lubinas !!!!!

Un saludo.

Miguel F(vigospinning) dijo...

Felicidades "maestro" nunca dejes de deleitarnos con estas jornadas tio!!

salu2

Juandeolid dijo...

Como siempre acabo leyendo las entradas con la boca abierta y no solo por el pescado (que también.. XD) sino por la envidia de saber leer así la mar. Si algún día me jubilo (cosa que dudo), cuando sea viejito espero poder ser capaz de leer la mar al menos un poco y no andar como ahora, dando palos de ciego las cuatro veces al año que puedo ir.
Un abrazo y mi admiración.
Y si algún año subo para aquella zona no dudes que llamaré para pedir consejo ;D

Ramón Montenegro dijo...

Hola Anxo, pues si que en esta época hasta octubre, los fondos mixtos de arena y roca son zonas excelentes para la pesca del sargo y lubina e incluso herreras, puesto que es el período en que la biomasa está en plenitud, prolifera: quisquilla, anélidos , sapas, pulga, etc. Cuando se empieza a ver la pulga es el inicio de la pesca en este tipo de puestas. En mi opinión, lo mejor para pescar en estos escenarios es una buena cesta de quisquillas vivas o un balde de pulgas vivas y macizando con ello ya que mueve mucho a los peces puesto que parte de ello está vivo al macizar a puñados y parte muerto (apretar un poco el puño) con lo que comen de lo muerto y también tiene que esforzarse en atrapar lo vivo. Saludos compañero.

Miguel Moreira dijo...

Olá Anxo.

Bonito relato e bonitas fotos de um fantástico mas dificil pesqueiro misto de areia e pedra.

Um abraço e continua a brindar-nos com tão belas capturas de Robalos.

Ab.

Miguel Moreira

Anxo_a dijo...

Hola Soto, estos últimos días parece que la fortuna acompaña y bueno, en esta ocasión también puse un poquito de mi parte, ya que después de muchos bolos en esas piedras a uno no le cuesta mucho imaginar donde van a comer (cuando lo hacen, claro).

Gracias y un saludo amigo

Anxo_a dijo...

Hola Miguel, mientras el cuerpo aguante trataré de seguir persiguiendo a mis queridas lobas XDDD, pero a ser posible en compañía, que se disfrutan mas las jornadas.

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Juan, si algún día subes por esta zona no me importaría en absoluto tratar de aconsejarte si puedo, pero me gustaría mas el poder acompañarte para compartir jornada y conocernos.

Gracias y un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, gracias por las explicaciones, no tienen desperdicio. En esta jornada fui pensando en la dorada para el día, pero una vez allí y viendo como movía la mar eché de menos la bolla, así que no digo que un día de estos no pruebe...

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Miguel, alédame que che guste o pesqueiro, a min tenme namorado, é un dos sitios que mais me gusta pescar.

Graciñas e unha aperta

Juandeolid dijo...

Sería un honor. Muchas gracias y ten por seguro que lo tendré en cuenta y trataré de acercarme algún año. De todos modos, no sabes lo que dices, soy un tío muuuy pesado ( y no solo el cuerpo) XD
Un abrazo.

Javi dijo...

Como siempre, muy buena entrada y buenas lobas.
Fondo de arena y piedra y algún recoveco como los que se intuyen en alguna foto... ¿nunca le diste a las lobas a boya? Puede que con un poco de chipirón pudieras armar una buena también...
Saludos y que sigas siempre con esas ganas.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Anxo_a! Decirte q me encanta la entrada por como engancha la narración y por las bellas imágenes q has insertado. El tema de rememorar antiguas aventuras y la soledad la hacen aún más atractivas. En cuanto al tema pesquil, no hay más q ver lo contento q estás en la foto y no es para menos. Un placer Anxo_a y q siga la racha.

valladolid dijo...

Hola Angel. Precioso relato, y al final, más que sobresaliente resultado.
Afortunadamente, aún recuerdo esas piedras, y admirado me quedaba, como el bueno de Angel conoce perfectamente todas las piedras, e incluso sin luz. La verdad que fue una experiencia, aunque no tuvimos fortuna, merece la pena experimentar.
Supongo que el helicoptero, sería la respuesta, al movimiento brusco del gusiluz de la puntera de la caña, Así que en vez de poner una linterna, coloca el natural.....
Bueno maestro, enhorabuena, y me hubiese gustado que el sombrero que se me cayó por la senda de subida, hubiese permanecido por allí......
Un abrazo.

Txema dijo...

Aupa Anxo.

Vaya pescatas que os pegáis.

Bonito blog, desde hoy tenéis un seguidor mas.

Saludos y en especial a Fran al que me ha alegrado volver a ver aunque sea por la red. A ver si cuando vaya por Marin volvemos a coincidir.

Jose dijo...

Hace mucho tiempo que no voy a pescar allí. Mi amigo Domingo sacaba peces muy buenos en ese lugar, pero ahora dejó la pesca de lado.
Tendré que armarme de valor y cautela y bajar a hacerle la espera a la lubina jejeje
Estoy seguro que alguién dio el soplo de que el señor Anxo estaba pescando por la zona y decidieron salir en su búsqueda, no fuera a ser que sacase todos los peces del lugar.
Una jornada inolvidable ahí, puede ser un suplicio en el ascenso, así que la jornada fue equitativa.
Una lástima lo de la batería.
Saludos

Anxo_a dijo...

Bueno Juan, ya veremos quien gana a eso de 'ser pesado', carnes no tengo muchas, pero las suplo estupendamente a base de 'batallitas' XDDDD

Anxo_a dijo...

Hola Javi, sólo una vez hace muchos años, las pesqué a bolla pero por la zona de Coruña y poniendo patexo de cebo, la verdad es que fué una gozada...

Es una de mis asignaturas pendientes en ese sito, sobre todo en unas cuantas caladas que no se pueden pescar a fondo, a ver si un día pruebo mientras espero la noche.

Gracias y un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Gorka, eso espero, que siga la racha, aunque te confieso que soy el primer sorprendido de lo bien que están saliendo las lobas este año, bueno, imagino que es en compensación por lo mal que pescamos el año pasado XDDD

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Antonio,yo al menos no he vuelto a ver ese sombrero, pero igual aún está por esos montes, yo que tu me venía a buscarlo que es una lástima no intentarlo e igual lo encuentras, bueno y si no es el sombrero, a lo mejor encontramos unos sargos o unas lobas XDDDD

Gracias y un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Txma, me alegro de que te guste el blog. A ver si cuadra y coincidimos.

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Jose, la verdad es que con mis años subir ese monte cargado se hace bastante duro, aunque cuando la carga es un buen peixe el sufrimiento se hace mas llevadero XDDD

Es una putada lo de la cámara, lo que me mosquea es que no tiene indicador de carga de batería (o al menos no lo he encontrado...) y no es la primera ocasión que me deja colgado.

Saludos compañero

FRANMIRON dijo...

Hola Txema, veo que te acuerdas de mi cara a pesar de vernos sólo una vez el día que coincidimos al sargo por Lagos, se agradece el saludo y cuando vuelvas a visitar a tu suegra por Marín aquí estamos para dar unas varadas si quieres.
Saludos.

Jose (Sargoboya) dijo...

Anxo eres un fenomeno siempre con buenas lobas en las manos,pero hay que andar con cuidadin solo y de noche,pero la recompensa balio la pena,un abrazo campeon.

Anxo_a dijo...

Gracias Jose, y tanto que hay que tener cuidadin, en realidad lo conveniente es no bajar uno solo, pero este finde tengo que currar, con lo que serian 3 semanas seguidas sin coger las varas, y eso para mi es una eternidad XDDD.

Un abrazo

CEPF dijo...

!Qué buenos recuerdos los de aquellos viejos tiempos! Mirando las fotos casi puedo imaginarme oliendo el salitre y resbalando por las rocas a punto de matarme.

Aún miro de vez en cuando las fotos de las pocas veces que estuve por aquellas buenas tierras. Cuando estás lejos se conoce el auténtico significado de la morriña.


Empero en volver algún día, ya sabeis que me encanta tocar los, aunque de momento se presenta complicado el asunto. No obstante me ha tocado el gordo en un concurso y a partir del mes que viene estaré más cerca de casa y en zonas más generosas para las especies que me gustan, con tierras de alubión. Como siga progresando así pa dentro de 20 o 30 años ya estaré cerca de la tierrina.

Enhorabuena por la jornada de pesca. Como siempre, maestría en la ejecución y en la forma de contarla. Respecto al cese de las picadas, creo que el contubernio fue con un Dauphin de los azulitos, que se ve que en esas tierras es frecuente que aparezcan en la calada.

Un abrazo.

Anxo_a dijo...

¡¡¡ Hola Carlos !!!, espero que mas temprano que tarde volvamos a estar juntos por estos piedros (pese al riesgo de descalabrarnos XDDDD). La morriña es jodida, y sólo hay un modo de curarla, así que ya sabes... además hay un par de sargos de 2,8 kg que no hacen mas que preguntar por ti.

Gracias por esa enhorabuena, pero es mas mérito de la insistencia aderezada con un poco de conocer el sitio, que de la maestría. Cualquiera que estuviera allí fijo que pescaba, una rompiente de libro en una noche de bochorno...si hay lobas, fijo que se trincan.

Si llego a saber que era un 'delfín' me hubiera animado a darle un lance, a ver si entraba al filete de sardina XDDD, pero espero que te equivoques en eso de que sea frecuente que aparezcan por la calada que el tio emballó todo el peixe de la costa.

Ánimo compañero, verás como antes de lo que piensas estás por la terriña, y espero que te sobre algo de tiempo para bajar a estas Rias a darles un abrazo a los amigos y a vaciar sus mares de unos cuantos buenos peixes...

Cuídate amigo