lunes, 8 de agosto de 2011

por intentarlo no fué


Hola compañeros, siento haber estado tanto tiempo sin asomarme por aquí, pero una sucesión de pequeños contratiempos y ‘liadas varias’ me impidieron sentarme antes frente al ordenador.

Tampoco os perdisteis nada, ya que en todo este tiempo no hubo forma de poner un peixe decente en tierra. Estos mares están pero que muy rácanos,  no sueltan una escama ni por casualidad (o no se sacársela, que también pudiera ser).


Las veces que fuimos a la lubina, solo nos encontramos ‘medias’ rompientes con bajamar que para colmo no se dejaban apenas pescar por las algas, y en mas de una ocasión, sin el apenas.

 Había que esperar a que subiera un poco la marea para poder librarlas, pero cuando se libraban, nos quedábamos sin rompiente. Como resultado, lo poco que se ponía en tierra iba de vuelta al mar. Aquí está Jaime, escojonandose ante mis insinuaciones de que había recogido demasiado rápido y que tenía que haber cansado mas la pieza, no fuera a ser que le rompiera la línea XDDD


Visto lo visto, y ya que no había forma de que entrara buena mar para las lobas, decidimos cambiar de tercio y nos fuimos a por doradas, 
pero bueno, igual sería si  fuéramos a por unicornios, el resultado hubiera sido el mismo.


Y eso que lo intentamos todo, incluso el Jaime probó técnicas avanzadas de camuflaje, a ver si mimetizado como un queimacasas las doradas comían confiadas, pero ni con esas XDDD. El caso es que desaparecieron después de que misteriosamente aparecieran gran cantidad de peixes muertos por la zona… oí unas cuantas versiones, que si vertidos, que si habían llenado de redes la zona, hasta que se usara dinamita…. Pero mas bien me inclino a lo segundo, ya que la dorada salvaje es una especie muy bien pagada y los peces que aparecieron muertos ninguno era ‘fino’ todo era muxo, saboga, choupita… nada de lubina, ni dorada, ni sargo ni pargo, ni ninguna otra especie que tuviera algún valor comercial, en fin…


Como no daba con la  lubina ni con la dorada, decidí ver que pasaba con el pargo.


Busqué sitios con petones cerca, de esos que les gusta a ellos. Entretenido si estuve, aunque nada espectacular se puso en tierra, si es cierto que picadas no faltaron y que además estaban ‘resabiados’ ya que o tenias la vara en la mano o no clavabas ni uno. El langostino entero, se mostró como un buen cebo para engañarlos, mejor incluso que la navaja, y la bajamar el mejor momento. Hubo jornadas de clavar 12 pargos, pero solo uno o dos se metieron en la cesta. Estaba visto que estos  dias el peixe grande no tenía ningún interés en conocer mi cocina XDDDD.

Por ultimo, aproveché un viaje familiar a La Coruña para dar unas varadas con mi primo por la zona


A mi me convencía Valcobo, pero como mi primo no traía vader y en vista de la poza orillada que tenía, decidimos acercarnos a Barrañan.

La noche estuvo entretenida en cuanto a picadas pero aunque poníamos sardina en el anzuelo como para una boda, lo que entraba era bien pequeño. 

Aquí tenéis a mi primo Juan (una de las mejores personas del mundo mundial) con lo que nos trajimos para casa. Aunque reconozco que me hubiera encantado ver un buen robalo aferrado a la vara de mi primo, en el fondo el peixe fue lo de menos, hacía muchos años que no ibamos de pesca juntos y se disfrutó como pocas esta jornada. Para finales de septiembre habrá que volver ... 


No siempre los peixes grandes acuden a la cita, pero eso no quita para que no hubiera también momentos espectaculares, aquí os dejo algunos...




Un saludo compañeros, seguiremos intentándolo




42 comentarios:

Jose dijo...

JOrnadas muy variopintas pero con un denominador común. Bueno, común, común. En algunas tocásteis escama jejeje. Me apena oir lo de la dinamita, pero intuyo que es perfectamente creíble.
Sin duda me quedo con la jornada que pasaste con tu primo. No por las capturas, sino por volver a pescar con él, por presumir de lo gran persona que es y sobretodo, por desear que hubiera quitado un buen robalo. Digo esto porque la condición humana suele decirnos que seamos egoístas y pidamos primero por nosotros.
Otra muestra de que está por encima de lo humano.
Saludos maestro de pescadores y personas.

Pedro Nunes dijo...

Hola Anxo!
Bueno post, tienes unas fotos muy bonitas...
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Anxo, muy bonito artículo. Pues por aquí, nuestra zona, está repleta de bogas y sargos pequeños por lo que hemos ido poco y personalmente, he echado muy poco la boya al agua. A ver si del 15 en adelante que voy a San Cibrao tengo más suerte.
Un abrazo, maestro.

Javi dijo...

Hola Anxo soy Javi (cantabrón71)del Asin,Andres (eisman) me pasó tú blog, y aunque no haya escrito, lo sigo desde hace tiempo.
Siento que últimamente no hayais pillado grandes lobas, pero mira el lado positivo, si vosotros autenticos artistas con las lobas tambíen podeis "pinchar" ,yo que soy un autentico novato me permito pensar que cuando muchas de las veces que no pesco, también puede ser que no sea que "todo" lo este haciendo mal,sino que hay dias que el pescado no quiere.Ya que me estaba empezando a creer que el ir a la playa con sardina y no traerse una buena loba era lo "raro", igual que me lo hizo creer Andrés con las cabezonas, en Mallorca.
Animo y a seguir dando guerra que enseguida volveran a aparecer esos trastos a los que nos teneis acostumbrados.
Un saludo
Javi

Torras dijo...

Ya estaba yo algo preocupado por si tenías un esguince de teclado o algo así.
La cosa está tan mal que yo ya ni me planteo salir de pesca. El último día nos metimos una sudada buena en la Vela para ni tan siquiera pescar a gusto... de peixe ya ni hablar. A este paso se van a acabar cerrando los caminos por falta de uso.
Es de suponer que la cosa irá a mejor en agosto y septiembre, porque de otra manera va a ser el verano de pescado más desastroso que recuerdo.
De todas formas habrá que poner un día para salir los 4 a sembrar una playa de varas, que eso siempre luce mucho XDD.
Saludos varios.

azor dijo...

es un alivio verte por aqui que ya se te echaba de menos y tb ando jodido con la pesca nose que paso con el peixe

Fermíntxo dijo...

No siempre salen esas megacapturas pero tampoco está mal,un sargo por aquí,2 brecas por allá,unas lubinas por el otro lado...Pesca entretenida y disfrutando de la familia..
Ya llegarán las cabezonas y algún tablón..
S2

Berto dijo...

Buff Anxo mal pinta la cosa,pero por todos los laus no creas.Para saber si los barcos de cerco le han pegau a las doradas sólo hay que acercarse a una gran superficie comercial,si hay cantidad y a bajo precio...blanco y en botella.Intentaremos seguir disfrutando con lo poco que nos dejen con la esperanza de que nuestros hijos vean tiempos mejores,aunque a éste paso mal lo veo. Un saludo.

valladolid dijo...

Hola Angel. Pues sí que estabamos un poco preocupados, quizas temerosos, por las posibles pescatas de loba en este verano tan raro. Bueno como dicen por ahí visperas de poco, fiestas de....
Esos colores de poniente dejan a uno ensimismado, y así uno no presta atención a las punteras de las cañas....
Un abrazo.

FRANMIRON dijo...

Cunde el desánimo, por mas que se busca no se encuentra, cambias de tercio buscando otra especie y mas de lo mismo, uno ya no sabe donde echar las varas, si no fuera por esas postales magistralmente captadas que nos ofrece nuestra tierra y que sirven para accionar el click que desconecta de la pura rutina, esto no tendría mucho sentido.
Un oasis en el desierto ese viaje tuyo a tierras mas al norte, bien que lo pasaiteis, preiosas playas y preciosas rompientes.
Bonita entrada Anxo.
O esto cambia o tendré que pedir cita a algún psicoanalista que me quite este desasosiego.
P.D. Domingo y lunes sendos capotes a la dorada, "ni toque".
Conocí a unos portu amigos tuyos XD.

Anxo_a dijo...

Gracias Jose, vas a conseguir que me ponga colorado..., no creo que sea para tanto.

Por lo que parece toca 'sufrir' época de vacas flacas en cuanto a peixe, pero eso no es disculpa para no disfrutar intentándolo, y en mi caso no tendría perdón, pues tengo la fortuna de hacerlo al lado de buena gente.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Pedro, es lo bueno de que no piquen, que tienes mucho tiempo para enredar con la cámara XDDD

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, aquí se están quitando buenos sargos, yo sólo lo intenté una vez con escaso resultado, pero el Fran les dió brasa en unas cuantas ocasiones.

A ver si no están las bogas y encuentras los gordos espesos por San Cibrao.

Buena pesca y un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Javi, un placer leerte de nuevo compañero !!!.

No te creas que siempre pescamos, no son pocas las veces que volvemos en blanco, aunque si es cierto que este mes y medio pasado fué especialmente malo, entre los cuatro en tanto tiempo es raro no poner algo decente en seco..., pero bueno, como bien dices ya arrimarán las gordas, y allí estaremos esperándolas XDDDD

Seguro que estás haciendo las cosas bien, solo es cuestión de paciencia y esperar que cambie la racha. Ya verás como pronto leo un comentario tuyo sobre un buen robalo puesto en tierra.

Un abrazo y ya sabes donde estamos para lo que haga falta.

Anxo_a dijo...

Un esguince no, pero casi XDDDD

Bueno Jose, es que tu eres un quejica, para una vez que bajas y ya quieres pescar robalos y tumbadito en la arena...

Es que la postura que elegisteis esta algo complicada, pudisteis meteros mas a la izquierda, que mas peixe no se, pero mas cómodos fijo que pescabais.

Este finde que viene hay un par de compañeros que estarán de visita, así que algo habrá que hacer, a ver si acompaña un poquito la mar que ya presiento el ribazón de los robalos XDDDD

Venga, a afilar los anzuelos para este finde...

Saludos surtidos

Anxo_a dijo...

Hola Suso, estos días andan escasos los peixes, vaya rachiña que levamos... espero que en agosto se anime mas la cosa.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Fermintxo, aunque no saliera gran cosa tampoco se puede decir que nos aburriéramos (demasiado XDDD), se probaron sitios y cosas nuevas que siempre es interesante y como dices, aunque no hubo piezas grandes si se fue poniendo alguna escama en seco.

De todas formas a mi me gusta mas la pesca de las lobas en otoño, a ver si este año también se confirman mis gustos XDDD

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Berto, aquí y en plena temporada veraniega, la dorada y la lubina salvaje es raro que lleguen a las grandes superficies, casi toda va directa a los restaurantes, o como mucho, hacen una breve parada en la lonja y allí las compran.

Comparto, o al menos deseo compartir esas esperanzas y que la sensatez y la responsabilidad se impongan y nuestros hijos vean tiempos mejores.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, como dicen los paisanos 'nunca choveu que non descampara', así que solo es cuestión de paciencia, siempre hubo y habrá rachas malas y buenas, y mientras, pues eso, a disfrutar de los paisajes de esta tierra, que no es poca cosa.

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Bueno Fran, es que tu ya empezabas a estar mal acostumbrado XDDD Ya verás como el próximo robalo que vares te sabe el doble

Por lo que pude enterarme, mas al norte hay mas pescado, pero eso si, las algas no están poniendo fácil ponerlos en tierra.

Habla con el resto de la cuadrilla, que mi hija nos hace descuento por grupo XDDD

Nos vemos, que tendremos que hacer una terapia de choque XDDD

¿sacaron algo los colegas de Portugal?

Marcos dijo...

Hola de nuevo señores, veo que ni por arriba ni por abajo están saliendo lubinas. Digo yo que algo pasará..Me imagino que habrá un parón como pasa muchas veces, porque no se ve salir mucha cantidad.

Como bien dices comparto lo de pescarlas en otoño(el año pasao fue cuando más pillé).
Mis últimas dos salidas que fueron por esas tierras fueron nefastas, así que espero y deseo que cambien las cosas y que a la tercera sea la vencidad porque tampoco es normal esta sequía.

Por cierto,creo que estuvieron pescando tres colegas mios el mismo día que tú y en el mismo sitio por la zona de Coruña.

Saludos a todos.

Jaime-Santino dijo...

y tanto que se intentó, 15 dias intensivos, pero no hubo manera humana.

Pensaba que el mes de Julio del año pasado iba a ser el peor del universo pero este año lo superó con creces. Dos lubinas para casa en todo el mes y ni siquiera eran grandes.

Pero bueno, prefiero quedarme con los sitios nuevos que siempre te ilusionan aunque luego no te comas un rosco. También con el churrasco de Areagrande, los dos plomazos consecutivos que le metí a un petón despues... fue el viento eh Anxo XDDD y con el superpargo que resultó ser un sargote robado. Nos tuvo con el corazón en un puño un rato, como peleó el cabronazo.

A ver si en las tres escapadas que podré hacer este mes damos con ellas aún así no hay noches guapas, sopla un norte que refresca un huevo la noches por lo menos por aquí. Aún así es epoca de insistir, un dia u otro estarán allí y se trincará alguna guapa.

Si no está ahí septiembre que el año pasado me salvó la temporada.

Saludos.

FRANMIRON dijo...

Los portus ni toque, después del palizón que se metieron en coche estaban bien desanimaos, no es para menos.
El sábado tuve que recorrer varios mercados en busca de cebo y en todos y cada uno de ellos habia un denomimador común, unos sargos enormes, muchos que andaban por los dos kilos, debieron dar con ellos a gusto.
Saludos.

Anxo_a dijo...

Que tal Marcos, este año se hacen de rogar, a ver si arriman de una vez que no hay forma de ver como dobla en condiciones una vara.

En Barrañan vi luces de pescadores, pero me quedaban bien lejos, ya que estaban mas bien hacia la izqda y nosotros nos pusimos en la parte contraria. Espero que a ellos se le dieran mejor las gordas.

Tu tranquilo, que en cuanto empiecen a entrar te aviso.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, si bien no hubo apenas peixe, tampoco se puede decir que lo pasáramos mal intentándolo.

Menos mal que no hubo mas 'rachas de viento' que si no partes el petón al medio XDDDD. Doblando las piedras hacia la izqda de donde estábamos, hay una calita que por la noche puede dar cualquier cosa, tendremos que volver a intentar alguna que otra en ella.

Este viernes igual lo intento, que el finde parece que vuelve a empotar la mar.

Anxo_a dijo...

Pues vaya putada Fran, darse esa panzada de kilometros para pescar tan poco tiempo y no sentir nada ya es echarle afición.

Parece que los sargos se quedaron a veranear en estas costas, habrá que darles algún tiento.

Como ya le dije a Jaime, igual el viernes vuelvo a por otro bolo al Barbanza ¿te animas?

FRANMIRON dijo...

Mañana andaré liado (comida de empresa), Jose está con ganas. Viendo los partes creo que igual asegurais mas en la Vela.
Saludos.
P.D.Si la comida no se alarga mucho y me da tiempo a pillar cebo igual pruebo al pargo por esta costa en el ocaso.

Marcos dijo...

Hola Anxo, pues la verdad es que creo que no pescaron gran cosa, eso si, al parecer sacaron una de 3 y otra de 1,5. Por lo que me contaron creo que la parte donde estuvieron hacia la derecha y el centro estaba llena de algas y al final retiraron pronto..

Acabaré encontrándolas tarde o temprano cuando vuelvan..
A ver si la semana que viene nos deleitas con una buena entrada de robalos.

Saludos y suerte por esos mares.

Anxo_a dijo...

En eso tienes razón Fran, a mi también me gusta mas el mar que dan para la Vela, pero como anda Jose (Sargoboya) por aquí, habrá que ir al Barbanza que aunque el bolo esté casi asegurado, por lo menos así nos conocemos, que ya es la tercera vez que viene y nunca cuadró pescar juntos.

Con unos cuantos langostinos y la vara en la mano sería suficiente para saber si hay pargo.

suerte

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, la verdad es que algas y porquería había a mazo, a nosotros nos costó un poco encontrar la 'distancia' para librarlas (que resultó ser bastante cerca), aunque alguna salia en la linea, al final nos dejaron pescar bastante bien.

Esa de tres kilates ya es buena...

Marcos dijo...

Por cierto Anxo, que había 2 m del oeste? Es pa tenerla de recurso pa otro día por si a la que quiero ir se pone demasiado heavy..
Las de 3 son las más guapas pa hacerlas al horno con varios comensales.

Salu2 de nuevo.

Juandeolid dijo...

Hola Anxo. Me alegro de leerte de nuevo. Veo que se mueve poco pescado en general pero esos paisajes compensan y la buena compañía aun más. Un abrazo y a ver si en próximas salidas nos vuelves a poner los dientes largos.

Anxo_a dijo...

Para mi que estaba mas bien en 1,5 m, solo las 'marias' podían entrar con esos 2 m, por lo que en los taros había espuma y en cuanto estuvimos a media marea desapareció la rompiente. Hubieran venido bien esos 2 metros...

Por esa zona hay bastante juego, tienes zonas de calado que aguantan mucho mar y otras bien tendidas que con poco mar ya forman algún espumero. A mi al menos es una zona que me gusta pescar y a tener en cuenta.

Anxo_a dijo...

Hola Juan, eso es lo que nos está salvando un poco, el paisaje y la buena compañía, que si no estos días es para vender los equipos de pesca. Son de esas rachas que ponen a prueba la afición...

Hoy volveremos a intentarlo, para cuando a esas señoritas les de por arrimar nos encuentren esperándolas XDDDD

Gracias y un saludo compañero

miguel labrax dijo...

Boa tarde Anxo.

Já tinhamos todos saudades de um relato dos teus, sempre muito bem documentado com belas fotografias.
Como disse o Fran, o Raúl, esteve ai e não sentiu nenhuma picada..paciência! Mais vale um mau dia de pesca que um bom dia de trabalho! heheh

Em Setembro, contamos ai voltar, para ver se entre todos apanhamos uma das grandes, e gostavamos que tanto tu como o Fran, nos acompanhassem.

O isco nós tratamos, para que não haja desculpas...hehehe

Grande Abraço e até Setembro

Anxo_a dijo...

Hola Miguel, dende logo que tes razon no mal día de pesca XDDD.

De ter libre, pra nos será un prazer acompañarbos, a ver si o peixe acompaña e se poden poñer algunas ben gordas en terra.

Un abrazo

yopescoamibola.blog dijo...

Buenas compañeros.Por aguas andaluzas tampoco pinta bien la cosa.Muchos bañistas y mucho jaleo para poder pescar.Tendremos que esperar afinales de Septiembre.Saludos ya me vereis más por aquí.Iván "Enano"

Miguel Moreira dijo...

Combinado companheiro, te avisarei com tempo!

Abraço.

miguel labrax dijo...

Combinado companheiro.

Te avisarei com tempo.

Abraço.

juanrra dijo...

Hola Anxo_a,la verdad es que la cosa esta muy parada,salvo algun pequeño robalo que sale por ahi,na de na.La verdad es que lo intentaste casi todo,menos mal que con tu primo,lo disfrutaste,ya se nota que haceis buenas migas.Quiero aprovechar este momento para saludarte,y muy guapas las fotos.Un Abrazo.

Anxo_a dijo...

Hola Ivan, aquí el problema es que no arrimó el pescado, por ahora está siendo el peor año que recuerdo, espero que para septiembre cambie la cosa.

Un placer tenerte por aquí, pásate cuando quieras.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola juanrra, ya casi me he olvidado de como son los robalos de mas de 3 kilos XDDD, a ver si cambian las cosas.

Debe ser algo bastante generalizado, ya que con todos los que coincido en la playa dicen lo mismo, que no hay forma de coger un buen peixe.

Habrá que seguir intentándolo...

Un abrazo compañero