viernes, 7 de octubre de 2011

Tras las lobas

Hola compañeros, aquí seguimos persiguiendo a esas plateadas lubinas por estos arenales, con mejores resultados que en el verano, ya que desde que empezó el otoño aún no me comí ningún bolo, pero tampoco con pescas realmente buenas.



Volví a bajar a la Vela, esta vez acompañado de mi sobrino Nacho. Llegamos justos para disfrutar la puesta de sol y con escasas esperanzas por mi parte, pues el parte no daba apenas mar.



Como era de esperar, el parte solo se equivoca para mal, así que esta vez acertó y la mar estaba escasa para las lobas.
 No quedaba otra que echarle algo de paciencia, buscar poco calado y esperar que la mar bajara con la esperanza de que alguna rompiente se montara.

No elegí del todo mal la puesta y algo  de rompiente se formó para la seca, así que aprovechamos para poner en seco 4 lubinas no muy buenas, una se soltó y tres se trajeron. En la foto mi sobrino con la mejor de todas y que fue el quien se encargó de poner en seco. Lo mejor de esa captura es que era la robaliza más grande que ponía en seco y para ser su primer intento a surfcasting no está nada mal (creo que la sonrisa de su cara así lo corrobora XDDD). En cuanto subió un poco la marea, la rompiente se vino a menos, dejamos la pesca para mejores mares y enfrentamos la tarea menos grata de bajar la Vela, es decir, subir el monte XDDD.



La siguiente salida le tocó por el Barbanza, el mar con una rompiente espectacular, algo pasada para la seca, pero muy buena para la plea.



Allí quedara con Jaime y un colega, y aproveché mientras no llegaban para hacerme amigo de un perro que apareció por la playa, no veáis lo atento que estaba a las varas, especialmente a una y fue precisamente en ella y aún con sol donde entró la única robaliza que me traje.



El chucho no se separó de mi mientras ponía en tierra la pieza, atento a mis maniobras y acompañándome mientras caminaba, ya que la lubina había corrido de lado al arenal, cuando la varé la olió y me echó una mirada que parecía decir ‘bien echo campeón’ XDDD. 

El tío siguió un rato atento a ella, pero debía saber que no iba a salir otra, pues al ratín y después de venir a despedirse (educado era un rato) se marchó, no volviendo a aparecer hasta que recogíamos el campamento y zamparse un par de sardinas que sobraran. Con la plea, el mar se puso a ratos espectacular, estaba para dar un buen peixe, pero no fue el caso.  Lo único que salió fue un sargo por encima del kilo en una de las varas de Jaime y una lubina pequeña en una de las mías. El viento norte hizo su presencia, sin molestar para la pesca, pero enfriando la noche, por lo que decidimos rematar la jornada.
Esa noche también conocí a Jose, un pescador de la vieja escuela que después de tener un altercado con un surfista se vino a mi lado (el surfista tenía 4 km de playa y se le mete entre sus dos varas ... es que ...). Nos pasamos la jornada hablando de viejas batallitas y de formas de pescar. Aprovecho para mandarte un saludo compañero, hasta la próxima vez que cuadre. 
Soy reacio a poner este tipo de fotos, pero la saqué para que veáis lo que tenía la tia en la barriga, estaba a reventar de patexo, pero aun así, no tuvo reparos en tragarse el cebo.


No me gusta demasiado encontrarles esto en la barriga, prefiero que sean queimacasas, nécoras o cualquier otro cangrejo, ya que muchas veces al estar persiguiendo a este cangrejo nadador se alejan de la costa, poniéndose fuera del alcance de nuestras varas. 


Un saludo y buena pesca compañeros.

36 comentarios:

Soto dijo...

Muy bueno Anxo, enhorabuena !!!!
Muy buenas lubinas y las fotos de lujo.
No sabes la envidia que me das, como me gustaría volver a pisar esos arenales. Al menos puedo ver estas fotos y recrearme con ellas.

Un saludo amigo.

Juandeolid dijo...

Se te echaba de menos Anxo. Veo en la entrada anterior que este verano no fue muy propicio contigo según nos cuentas pero también veo que tienes intención de resarcirte este otoño así que por aquí te seguiré atentamente para disfrutar con tua capturas y tratar de aprender de tus jornadas. Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Muy guapas esas lobas, Anxo y más satisfacción el primer día por la caminata. Pues nada, amigo, a seguir persiguiéndolas con éxito. Un abrazo, compañero.

meusio dijo...

Muy buena entrada Anxo, y como siempre con unos peixes de campeonato, a seguir asi y a ver si yo tengo la misma suerte.
Ahora tú sobrino no parará asta ir de pesca otra vez jajajajaja.

Fermíntxo dijo...

Que bonitas plateadas Anxo..
Mi asignatura pendiente es pescarlas a fondo,alguna vez lo he intentado pero hasta la fecha mis cañas no han tocado escama..tampoco de otras especies..supongo que ya llegarán..
Enhorabuena..

Josep M. Pons dijo...

Impresionante todo lo que tenia esta lubina en la barriga.
Un saludo

Jaime-Santino dijo...

Una pena el miércoles, parecía que podía ser una buena jornada para las lubinas pero no estaban por la labor, quizás los patexos tengan algo que ver.

Lo que está claro es que por la arena no estaban, como bien dices el mar en la plea estaba impecable para que se metieran hasta la orilla a comer. Otra vez será...


Este finde entra mucho norte así que me voy a resevar para el martes si el mar se presta.

Saludos

Anxo_a dijo...

Gracias Soto, aquí están estos arenales, esperando a que vuelvas a hacerles una visita y como es costumbre en ti, a sacarles buenos peixes. A ver si en una de esta que te acerques a estas rias podemos cuadrar una jornada y conocernos en persona.

Un saludo amigo.

Anxo_a dijo...

Hola Juan, cierto es que entre que el verano en estos lares fué malo para la pesca y que lo tuve especialmente liado, dejé bastante abandonado esto del blog y el internet en general. Ahora entramos en la 'rutina' del resto del año y espero teneros mas al día de mis aventuras con la pesca.

Aprender no se, que sería muy pretencioso por mi parte tratar de enseñar, pero al menos, espero que pases un rato entretenido leyendo mis escaramuzas con los los peixes.

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, que tuve mas satisfacción el primer día no lo puedo asegurar, ahora que mas agujetas, si XDDDD

Bromas a parte, pese al esfuerzo que me supone pescar ahí abajo, tengo que reconocer que en pocos sitios me gusta mas hacerlo que en la costa da Vela, y los peixes también parece que me saben mejor y me presta mas sacarlos.

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Gracias meusio, yo creo mas en la insistencia que en la suerte, aunque esta última siempre es un factor de peso en esta afición nuestra. Por eso te voy a desear poca suerte, que con lo que sabes de esto mucha no necesitas y fijo que darás con mejores peixes que los que muestro en la foto.

Mi sobrino 'casi' lo tengo enganchado al corcho, pero creo que a partir de esta, no tendrá reparos en acompañarme cuando salga a fondo XDDD

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Y tanto que llegaran Fermintxo, tienes arte para dar y regalar en esto de la pesca, solo es cuestión de insistencia el que tus varas de fondo se pongan a trabajar, verás como cuando menos te lo esperes tienes un buen robalo al final de una de ellas.

Gracias y un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola josep, es sorprendente la voracidad que muestran, en este caso parecía físicamente imposible que le cupiera algo mas en la barriga y ya ves, pese a ello, seguía comiendo.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Y que lo digas Jaime, todo pintaba para llevarnos un buen susto y nos pasamos la jornada esperándolo sin resultado. Estas lobas son así, a veces teniendo todo a favor no están o no quieren comer, aunque creo que parte del misterio se me aclaró cuando vi tanto patexo en la barriga de la que me traje.

Este finde yo también me quedaré en casa, no me apetece brear contra semejante nortada, ahora que si reuno valor, igual el domingo voy a darles la 'despedida'.

Nos vemos

JR.Arakistain dijo...

Hola ANXO.
Menudas pescatas llevas compañero,buenas lubinas en las rocas y en las playas,mejor que por mi zona que no tocamos escama ni de coña,me tendre que plantear un viaje para esas zonas jejejee.
Tranquilo que es broma,aunque no me importaria,con tal de tocar alguna.
Un Abrazo.

Tanero dijo...

Enhorabuena por la loba, el perro sabia un rato de pesca si le dejas te monta el cebo, estoy seguro que fue un buen amigo aunque no hubiera conversación.
Saludiños.

Anxo_a dijo...

Hola Juanrra, vente cuando quieras, malo será que nos dejes sin ellas XDDDD. No te preocupes, que mientras se pesquen con anzuelo siempre habrá lubinas para todos.

Estas son así de especiales, cuando no quieren no hay forma (no tienes mas que ver como nos fue este verano), pero tarde o temprano siempre se da con ellas, solo es cuestión de insistir.

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Gracias Walter, de verdad que me dejó alucinado ver el interés que tenía con la vara, creo que sólo le faltó tensar un poco la línea, igual si no lo hizo fue porque era el primer día, la próxima vez que nos encontremos fijo que lo hace XDDDD

No te equivocas en lo del amigo, al principio tenía miedo de que marcara el territorio a consta de mi mochila o de mis varas, que no sería la primera vez que me pasa, pero lejos de eso olió todo y se portó como un señor, sin molestar ni hacerse pesado, cosa que no puedo decir de alguna que otra gente que me he encontrado a lo largo de mis jornadas de pesca XDDDD

Un saludo compañero

FRANMIRON dijo...

Hola Anxo, como siempre nunca fallas en vacaciones, bonitas piezas. Da gusto ver a Nacho con esa cara de felicidad, me alegro de que la pescara él, por eso de no pegarse la subida con un capote, ya que era su primera vez a surfcasting ahí abajo por lo menos que tuviera recompensa al esfuerzo que le esperaba para subir.
la cosa cambió a norte, y fuerte, mala cosa, tenía cebo preparado para hoy a la noche darle un toque "cerca de casa", pero la mar fue mucho a menos, por lo que no hay una rompiente donde poner el cebo, esperaremos.
P.D. La semana pasada unos cerqueros pillaron mogollón de sargo y robálo cerca de la costa de Baiona, se pensaban que era caballa y no veas la sorpresa que se llevaron, en fin.....lo de siempre.
Nos vemos.

valladolid dijo...

Bueno amigo Angel. Así que al bueno de Nacho, le bajas a esa puesta de la Vela y para estrenarse clava un buen robalo......A otros nos baja por allí, al sargo con un sol de justicia, y con nocturnidad, a la lubina, que yo ni me enteraba dónde lanzaba.
Hay lugares de pesca que aunque hagas mil bolos, merece la pena intentarlo, sólo por la belleza y la magia del lugar, sin duda alguna, ese trozo de costa embruja.
Un abrazo.

Torras dijo...

Pues sí que subió contento tu "sobrinito". No me extraña. Sacar peixe allí abajo tiene algo especial por difícil.
En cuanto a tu amigo negro, a estas alturas ya te visitaron zorros, visones, pajaros de todo tipo y hasta jabalies... un perro hasta se agradece si no viene a darte un susto o mear en todo lo que encuentra.
Supongo que hoy le darás una despedida a la vacaciones como se merecen y por fin caerá ese robalo que no falta nunca en tus jornadas otoñales.
Parece mentira que me llames tripero después de ver el relleno de esa lubina.
Nos vemos un día de estos, aunque a mí ya me entró la fiebre del sargo y pocas salidas a fondo haré este otoño. Lo de pescar con el sol calentando la espalda...
Prepárate para la temporada otoño-invierno a ritmo de entrada por semana.
Saludos varios.

Anxo_a dijo...

Hola Fran, eso de no fallar en vacaciones te refieres a la segunda quincena, que la primera no hubo un acierto XDDD

Estamos en la misma, tengo un caldero de sardina en salmuera en la nevera, pero entre el viento y la poca mar, creo que no acabarán en el anzuelo, mas bien trituradas en un balde de mazizo, una lástima.

Malas noticias para los deportivos eso de los cerqueros, ahora que parecía que querían arrimar....

A ver si la mar se porta y podemos darle una salidita este festivo, aunque sea al sargo.

Nos vemos

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, la fortuna estuvo con mi sobrino, la zona la conocía que alguna bajada al sargo ya tiene en ella, así que sabía lo que le esperaba... XDDDD

Bajar una vez a la lubina allí es poco, tienes que repetir, ya verás como la fortuna también acaba por mostrarte una buena sonrisa.

Un abrazo, a ver si en la próxima nos vemos.

Anxo_a dijo...

Hola señor Torras, me temo que este año se romperá la racha y el robalo de mis vacaciones otoñales habrá que dejarlo para otro año. El viento se queda, pero la mar mas, no hay una triste ola donde calar, así que pasaré de intentarlo (sniffff.....).

Ya veo que sus escaramuzas con los perrones le dejó la adrenalina en niveles preocupantes, parece que le cogió el gustillo de sacar perrones de mas de kilo y medio y eso de rebozar sargos de 2 kilos por las piedras le tiene obsesionado este otoño. Acuérdese de que el invierno es largo y dele alguna oportunidad al robalo XDDD

Cuando vi lo que tenia en la barriga, me dije, fijo que esta lubina viene de A Estrada, luego caí en que era imposible, pero seguro que algún salmón de ese sitio la había contagiado XDDD

Bueno, los anzuelos sargueros están preparados, en cuanto quiera vamos a ver si clavan algo.

Nos vemos

Marcos dijo...

Enhorabuena hombre a ti y a tu sobrino por esas lobas, parece que alguna buena arrima.
Vaya como estaba de patexo la maldita..
Espero no pierdas nunca el ojo ni la forma y lo principal de todo, el ánimo y la gracia.

No entiendo como no te trajiste pa casa ese pedazo de fiera ganchero, con un hermano y un trineo bajabas y subías la vela con peixe como una bala..XXD
Espero que hayas disfrutado bien de esos días de vacaciones y llegues nuevo con las pilas cargadas.

Nos vemos,saludos.

Roballiza dijo...

Enhorabuena por las capturas!

Sergio dijo...

Enhorabuena, menudas piezas más hermosas y que cara de felicidad se le quedó al principiante.

S2

Anónimo dijo...

Muy buenas noches Anxo y encantado de volverte a leer/aprender con tus sabios comentarios y amenos relatos de jornadas de pesca. Era asiduo de Asindegrande ( aunque no escribía mucho, mi nick era furri98 ), y de veras que me encantaba "encontrarme" con vosotros allí.
En fin, que si un día apareces por la zona de Torrelavega ( cantabria ) y quieres un compañero de faenas, no dudes en ponerte en contacto conmigo ( diegortu72@yahoo.es ).
Enhorabuena por tu blog, y por esas lobas que nos acercas al blog.
Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, te aseguro que me planteé traerme al chucho, pero seguro que tiene dueño ya que tenía collar y se veía bien cuidado, si llego a albergar la sospecha de que era vagabundo, me lo llevo para casa.

Las vacaciones hoy se acaban, no hay queja y las pilas se cargaron, ya que aunque no fui demasiadas veces de pesca, si es cierto que en todas toqué escama, cosa que mi autoestima agradece después del verano 'horribilis' sufrido.

Bueno compañero, ya sabes donde nadan esos robalos, cuando quieras ven por ellos.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Gracias roballiza, buena falta hacían que el congelador estaba prácticamente vacio XDDD

Un saludo

Anxo_a dijo...

Gracias pescadicto, yo me enganché a su pesca con una loba bastante mas pequeña, me parece que después de esta, ya tenemos a otro compañero con 'el diablo en el cuerpo' XDDD

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Diego, bienvenido compañero, me alegro de leerte de nuevo.

Gracias por el ofrecimiento, no tengas dudas que si paso por la zona te aviso, sería para mi un placer tenerte de compañero de jornada. Lo mismo te digo, si te acercas por As Rias Baixas, ya sabes donde me tienes, no dudes en ponerte en contacto conmigo (anxopescador@gmail.com).

Un abrazo amigo, y aquí nos tienes para lo que haga falta

Nacho dijo...

Angel, ten por seguro que siempre que me sea posible ahí estaré vara en mano. ^_^

Anxo_a dijo...

Bueno Nacho, ya sabes que no hay fallo, vente cuando quieras. Ademas si me acompañas siempre es mas fácil obtener permisos de pesca, que Mari se queda mas tranquila XDDDD

Cuando tengas un día libre y te apetezca, avisa

julian dijo...

Hola Angel como siempre bonito relato y bonitas fotos,,se ve que disfrutasteis tanto tio como sobrino de la jornada,y encima hubo peixe,,lo que el verano no dio el otoño esta siendo mas benovolo,,enhorabuena y gracias por compartirlo,,,saludos
Julián

Anxo_a dijo...

Hola Julian, aunque a algunos le cuesta creerlo, te aseguro que con poder bajar allí e intentar sacar un peixe ya me doy por satisfecho, cuando además se toca escama pues es una alegría a mayores, y si esa escama la pone en seco quien me acompaña por primera vez, esa alegría es el doble.

Parece que en el otoño quieren comer mejor, habrá que tratar de aprovecharlo.

Gracias y un saludo compañero.