domingo, 9 de diciembre de 2012

Volvemos a la brecha

Hola compañeros, después de una larga temporada de ausencia en la red, vuelvo a dar la lata.

A veces hay que dejar la devoción en alas de la obligación, pero a partir de ahora espero que podamos estar en contacto más a menudo.

Tampoco os perdisteis gran cosa desde mi entrada anterior. Las jornadas de pesca se pueden resumir rápido: pocas, muy sufridas y con apenas escama.

Así que mucho peixe no puedo poner, por lo que sobre todo pondré algunas fotos de lances que me gustan…

Como esta de Fran con un sargo aferrado.










 O esta otra tratando de poner el cebo en medio de la espuma.

Soy un enamorado de las puestas de sol, así que os pido que tengáis paciencia con este tipo de fotos, ya que me cuesta no ponerlas.

Lo cierto es que en la mayoría de las jornadas la lubina brilló por su ausencia, lo que no anduvieron escasas fueron las algas, y en casi todas tocó sufrirlas hasta el punto de casi tirar la toalla.


La gran cantidad de algas que había empozadas en las playas, hizo que los sargos se arrimaran a los arenales, por lo que fue la captura más frecuente en nuestras jornadas de surfcasting.

Lubina se tocó poca y aún por encima de tamaño muy escaso que volvía al agua. Aunque alguna buena se puso en tierra como podéis ver en la foto, este año las gordas no quisieron nuestros anzuelos, y excepto Fran, que trincó ese bonito robalo, el resto nos tuvimos que conformar con alguna que otra de poco más de 3 kg y también con alguna que otra pelea con robalos que terminaron ganándonos la partida (supongo que porque eran tímidos y no querían salir en la foto XDDD).




Para terminar este ‘resumen’ desde mi anterior entrada, os pongo la foto de la penúltima salida a playa con Fran, donde como veréis, los sargos ganan a las lubinas por goleada.

No es que me moleste trincar sargos a surfcasting, pero prefiero ponerlos en seco con la bolla, es mil veces más divertido.

Ya casi llegamos a hoy, así que os pongo la foto de mi última salida a bolla. La calada elegida fue esta, si bien está sacada cuando marchaba, ya que llegué de noche.


Monté un 0,26 para la calada, le puse unos 4 metros desde la bolla al anzuelo, bolla sin lastrar, aunque el plomo principal lo puse pegado a ella y un plomín a 3 cuartas del anzuelo. El primer lance lo hice sin apenas luz, lo que hizo que al rato no viera el corcho. Cuando tensé para ver si moviendo la bolla la localizaba, la vara empezó a dar tirones como una loca y puse en tierra un buen sargo. En menos de una hora hice toda la pesca, luego desaparecieron y aunque me moví y toqué puestas con un color precioso en el agua, no volví a saber de ellos. 








Y por  fin, para poneros al día, mi salida de ayer a surfcasting.

A favor que las playas estaban limpias de porquería, lo que ya anima a uno, en contra que el tamaño de las lubinas sigue dejando mucho que desear.

El surfcasting suele ser sacrificado, pero a estas alturas más, que las picadas suelen ser pocas y el frio mucho. Sin embargo, en esta jornada se cumplió más lo segundo que lo primero, ya que hubo bastantes toques de lubina si bien de tamaño escaso. Al final se soltaron unas cuantas y los cuatro que fuimos nos llevamos lubina a casa. Bueno, los cuatro no, que el Jaime se le dio por ser original y fue el único que no las tocó, pero no se puede quejar que marchó con una bonita raya y un rodaballo bien majo.

Se me olvidaba, la playa pescada fue Espiñeirido, aunque la foto no corresponde a dicha playa, ya que las que saqué me salieron movidas y no me gustan (sería por la ansia que tenía después de tanto tiempo sin tocar arena XDDD)


Un saludo compañeros, buena pesca y hasta la próxima. 

33 comentarios:

valladolid dijo...

Hola Angel. Parafraseando a M.Unamuno en su vuelta a Salamanca "como deciamos ayer..." Una maravilla ver esas puestas en el horizonte atlantico, yo creo que a uno se le olvida hasta que tiene las cañas en la mano. Ya sabes que a mi me tira mas la boya, así que presta esas fotos de buenos perrones al amancida. Conociendo bien el terreno que se pisa, pescar mientras amancece, he conseguido los perrones de mayor peso.
Lo dicho, una alegría ver tus nuevas entradas en el blog..... Un abrazo

Fermíntxo dijo...

Menudas jornadas más guapas te has metido,eso que las obligaciones no te han dejado..
Las lobas estupendas,los sargos otro tanto y las puestas de sol..siempre se agradecen..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Angel, se te echaba de menos y ahora nos pones un articulazo de primera división con muy buenas imágenes y mejores peces y algunos ¡qué peces!. Me alegro de tu reencuentro con el blog que es un lujo. Un abrazo, compañero.

Josiño dijo...

Me alegro volverte a leer Anxo.
Este año se queja mucha gente de lo mismo, pero hay que adaptarse a lo que viene.
Pero esperemos que este 2012+1 que se acerca, no sea de mal agüero y nos venga lleno de gratas sorpresas.

Saludos y nos vemos por los pedreros.

Jaime-Santino dijo...

Ya veo que al final encontraste un momento para poner una entrada, me alegro.

Había una canción de Paco Ibañez que decia : "Había una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos...Todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al reves"

La última salida fué así, al reves: cielo estrellado a piñón, norestada del quince, frio doloroso, helada a pie de mar, todos los boletos para no sentir ni picada de nada decente.

Pues nada: que debió haber más de veinte picadas de lubina, de las que se pusieron 13 o 14 en seco, bién es verdad que casi todas pequeñas,la más grande andaría por los dos kilos.

Para mayor abundamiento, tres le petaron a los filetes de sardina con los que Anxo andaba tentando... al rodaballo que le había prometido a la mujer, metidos, con buen criterio, en una empozada tremenda.

El menda con las dos varas metidas en la rompiente más continua solo sintió algo que perdió al traer, quizás un buen sargo, la raya y el rodaballo que buscaba Anxo.

Lo dicho: el mundo al reves en casi todo menos que Anxo trinque las piezas buenas XDDD.

Aún asi yo el año pasado hice las mejores pescantas de lubinas en Diciembre y Enero a riesgo de perecer de congelación, ir en verano es de domingueros, XDD.

Saludos.

Torras dijo...

Buenas noches, maestro.
Por fin tenemos algo que llevarnos a los ojos.
Tus entradas están más escasas que los peces, que no abundan precisamente. Como ya se comentó tantas veces parece que recordaremos este como uno de los peores años de pesca. Incluso el sargo está fallando últimamente.
Sois unos valientes. Con estos fríos ya me pongo malo aún viendo el radiador a 2 m... aunque si sigue saliendo peixe ... XDDDD.
Enhorabuena por esa jornada tan entretenida. Muchas veces es mejor tener picadas continuas que pocas de buen tamaño. Seguro que Jaime opina igual.
Dale las últimas salidas a playa para centrarte en el sargo invernal, que nos da esas alegrías a la luz del día.
Nos vemos culaquier día de estos.
Saludos a todos.

Txema dijo...

Me alegro de leerte de nuevo Anxo, bonita y entretenida entrada, con bonitas fotos y buenas capturas.

Un saludo y recuerdos a Fran.

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, si me descuido tardo lo mismo que Unamuno...

Lo cierto es que mientras estuvo el día 'entre fusco e lusco' fue cuando se sintieron, a la que el sol empezó a estar un poco arriba dejaron de comer y ya no hubo forma de volver a encontrarlos.

Está claro que el amanecer es cuando mas se animan a comer, y si aún por encima te cuadra la plea mas o menos en ese momento, entonces lo tienes mucho mas fácil. Aunque en esto no hay nada fijo, porque a veces ni con esas, eso si, lo fijo es que el madrugón no te lo quita nadie XDDD

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Salud Fermintxo !!!, después de mucho tiempo sin coger las varas, en estas 2 últimas salidas disfruté de veras. No hay como pasar mucho tiempo sin comer para tener hambre XDDD

Me alegro que te gusten las fotos, para mi siempre hubo algo especial en ese momento en el que el sol se baña en el mar.

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, a ver si las circunstancias dejan y paro de imitar al Guadiana XDDDD

Normalmente a estas alturas dejamos tranquilas a las lobas, pero en vista del verano que tuvimos creo que este invierno algunas salidas les daremos, aunque tenga que acabar con toda la cosecha de orujo de las Rias Baixas XDDD, que no veas el pelete que hace cuando se mete el sol.

Un abrazo amigo

Anxo_a dijo...

Hola Josiño, lo cierto es que este año es uno de los que mas lamentos oí de boca de los pescadores. Si bien, también es cierto que hubo momentos puntuales en los que el robalo comió bien, lo difícil fue que te coincidieran esos momentos, pero aquellos que tuvieron la suerte o el saber para pillarlos, pusieron buenas lobas en tierra.

En los pedreros o en las playas, el caso es coincidir compañero.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, para que luego vayamos de entendidos y digamos 'hoy no vale, no van a comer porque... XDDD

Hay que decir que las robalizas comían en la vara empozada cuando entraban las series y se formaba algo de espuma. Pero no es menos cierto que tus varas estaban en el mejor sitio, donde la espuma era mejor y mas constante y ya ves...

Lo del rodaballo no te lo perdono, con el cariño que yo lo buscaba y tu ¡ala, a poner el cebo donde menos probabilidad había de encontrarlo !!! XDDD

Nos vemos en la siguiente

Anxo_a dijo...

Buenas noches sr.Torras.

Usted esperando a la 'asonada', pues bien claro que se lo dejé en el privado "el jueves a la amanecida al sargo y el sábado a la anochecida al robalo"... que no hay fallo XDDD.

En esa playa y con las condiciones de la jornada, aún es hoy que me cuesta creerlo.

A ver si comen ahora todo lo que no comieron en el verano. Habrá que abrigarse bien y salir a comprobarlo.

Nos vemos, insigne depredador ... de viandas XDDD

Anxo_a dijo...

Gracias Txema, costó un poco volver a arrancar, pero al menos arrancó, no como al Carlos Sainz XDDD

Un saludo compañero

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ángel! Bienvenido de nuevo, ya se te echaba en falta. Como habrás podido observar, todos pasamos por estos periodos de "reflexión" en los q andamos muy "perezosos" para ponernos delante del ordenador. Ahora veo q vuelves con fuerzas renovadas, buenos peces y mejores imágenes. por mi paciencia no habrá problema alguno, je je! Espero q siga la racha en adelante más a menudo, pero abrígate q esas playas dan sensación de q hace un frío de cojo... Un barzo y buena pesca!

Berto&Victor dijo...

Maestro un placer volverte a ver por estes lares, la verdad que andan raras que nin dios, pero ya veo que Fran no pierde las maneras jajaja enhorabuena meu, y a insistir hasta que aparezcan de una vez un saludo y enhorabuena por esas capturas

Anónimo dijo...

Amigo Anxo me alegro un monton de leerte algo de tus pescas es una gozada ver esas playas,este puente de la constitucion e estado por hay pero las obligaciones mandan hemos matado el cerdo y ya sabes todo no se puede,me e acordado de vosotros pero la x me tenia bien retenido y sin protestar por si acaso,nos veremos en samana santa igual hacemos una salida con el chusula ya os llamare un fuerte abrazo para toda la peña.SARGOBOLLA

Anxo_a dijo...

Gracias Gorka, a ver si se porta el pescado, aunque ahora entramos en unos meses un tanto complicados para las playas que cuando quitas el peixe ya casi viene congelado.

Seguro que iremos mas al pedrero en busca del sargo, que es mas 'calentita' y mas entretenida su pesca.

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Victor, volvemos a las andadas, a ver si esas lobas se dejan de tonterías y comen como dios manda XDDD

No recuerdo otro año tan 'desbalazado' para la pesca como este, al menos para el surfcasting.

Eso si, todas las lubinas que faltaron las suplieron los sargos, hasta hace unas semanas se daba con ellos en casi todos los sitios.

Nos vemos compañero

Anxo_a dijo...

Hola Jose, una lástima que no pudiera ser, que el jueves al menos por una horita te lo ibas a pasar bien. Pero, bueno, ya se por esperiencia, que en esas ocasiones hay que portarse que luego sale muy caro no hacerlo XDDD

Avisa con tiempo el tema ese del chusula, a ver si se puede, que le tengo ganas.

Un abrazo campeón

FRANMIRON dijo...

.....Y yo diciéndote que si iba a hacer frío, que rociaba, que agua fría.....pamplinas, la próxima no lo dudo. Cuatro lubinas preciosas, están muy caras (en cuanto a dar con ellas me refiero) así que me imagino que disfrutaríais mucho con toda la actividad que tuvisteis. Vamos a tener que ir quitándole un palito a la cruz de Espiñeirido XDDDDD.
Hablamos.
P.d. Parece que viene un huracán este finde.

Anxo_a dijo...

Hola Fran, con estas canallas nunca se sabe, aunque con lo mal que comieron en verano no me extrañaría que lo hicieran bien en invierno.

El próximo finde pintan bastos, parece que lo vamos a tener muy crudo para intentar pescar. Yo tengo guardia, así que la lubina ya estaba descartada, pero con esos maretones metiendo el corcho a resguardo de Aldan...en fin, que a poco que me deje el clima igual el domingo a la atardecida voy a tentar al sargo.

Pero en cuanto las condiciones dejen, hay que darle otra a los arenales a ver si siguen las lobas en ellos. Por cierto, lo que no conté es que justo cuando decidimos plegar, a la Antares la pusieron en escuadra, así que alguna metida en kilos nadaba.

Nos vemos

azor dijo...

me alegro de verte otra vez por estos lares y espero que los problemas se allas solucionado
y me encata tus pescatas

Anxo_a dijo...

Gracias Suso, como decimos os galegos "nunca choveo que non descampara" XDDD

A Ver si se pueden poner mas peixes.

Un saludo compañero

Salah surfcasting dijo...

Una jornadas muy completas, que playas mas bonitas se ven en las fotos, de las que a mi me gustan, enhorabuena por las capturas y por lo disfrutado amigo.
Un saludo desde Cadiz

azor dijo...

deja que chova que hace falta ijjijijiij

Anxo_a dijo...

Gracias Salah, lo cierto es que esas playas son un lujo, conservan en gran medida su condición de 'salvajes' y no es nada raro el tener 5 km de arenal casi para ti solo.

Sacar pescado es un valor añadido, el verdadero premio es poder estar allí en compañía de los amigos, disfrutando de esta afición nuestra.

Un saludo compañero

rocalliza dijo...

Buenas Anxo,estupendo que puedas y te animes a seguir con tu blog,que buenas esas fotos al amanecer y ya si hay peix pues de lujo.Aprovecho para felicitaros a todos las fiestas.

Anxo_a dijo...

Gracias rocalliza, a ver si vamos encontrando huecos para atender al blog.

Un saludo compañero, y mis mejores deseos para estas fiestas.

Marcos dijo...

Enhorabuna Anxo, encantado de volver a verte por aqui, veo que seguisteis a lo vuestro esta temporada.

Por aquí lo cosa bastante floja, sobre todo en cuanto a sargos, lubinas salieron algunas, pero casi todo pequeño.
No se cuando se podrá volver de visita por esa zona, no digo nada..

En cuanto a lo demás espero que todo siga bien y que paseis unas buenas navidades.

Saludos a todos y FELICES FIESTAS.q

Anxo_a dijo...

Gracias Marcos, me alegra saber de ti compañero.

Lo mismo te deseo, que todo marche bien y que tengas unas felices fiestas.

A ver si es verdad y os acercáis a sacar unas lobas o unos sarguitos.

Un saludo

espasante dijo...

Hola Anxo, cuanto tiempo !!!. Un gustazo tenerte en el blog denuevo!!!.
Las salidas a las lobas que habéis hecho están genial para los tiempos que corren. Decirte que por aquíí por el norte la cosa este año por ahora está fatal,non hay un peixe!!!!. Bastantes salidas a las playas y capotes. Alguna lubinita que parece increíble q entre al choco; y el sargo.... Desaparecido.
En fin, habrá que seguir intentando.
Bueno meu. Un saludo y felices fiestas!!!!

Anxo_a dijo...

Hola Jose, tienes razón, este año el peixe en general nada raro, y en particular las lubinas, que cuesta horrores encontrarlas.

En las playas que frecuentamos nos salvaron un poco las jornadas los sargos, aunque a fuerza de pelear como jabatos contra las algas.

Tu lo has dicho compañero, habrá que seguir intentándolo, aunque la mar nos lo pone bien complicado, que vaya maretones nos están entrando, a ver si nos dan tregua y le damos otro tiento a las playas.

Un saludo y felices fiestas también para ti amigo.