domingo, 27 de enero de 2013

Entre mares


Hola compañeros, estas últimas semanas la mar por estos lares estuvo intratable, tocaba sufrir olas de 5 a 6 metros, viento, frio y lluvia, por lo que pocas ocasiones hubo de pescar.



Este finde, el tiempo dio algo de tregua, así que Jose, Fran y yo decidimos ir a probar al sargo, Jaime optó por darle de noche a la lubina y se vió recompensado con una hermosa lubina de 4,5 kg, en la próxima os pongo la foto.



En las fotos podéis ver como estaba la zona elegida. El día estaba despejado, así que como llegué antes que mis compañeros probé a darle en la puesta de la segunda foto. Aunque estaba ocupada, eran pescadores de fondo lo que permitía pescar a boya sin molestarnos.


La idea era aprovechar la sombra que proyectaba el monte, y no fue descabellada, ya que en el primer lance el 0,23 se puso a prueba con un perron de más de 2 kg que varé en una piedra pero no pude recuperar, ya que era muy peligroso bajar a ella y en el intento de subirlo un poco más arriba cuando entrara otro golpe de mar, el 0,23 dijo que hasta ahí llegaban las coñas XDDD.



Saqué 6 sargos seguidos en ella, pero cuando se retiró por completo la sombra los sargos desaparecieron.



Cambié de sitio y me fui junto a los compañeros que ya estaban manos a la obra. El mar estaba muy irregular, con frecuencia de 11 y 12, lo que desmontaba las puestas, pasándolas de mar o dejándolas escasas. Los sargos no querían comer en ellas.



Nos movimos un poco, buscando menos calado y más refugio. Lo que permitió sacar 5 o 6 sargos más, aunque la mayoría de tamaño pequeño.



Con la marea bajando, decidimos plegar y sacar la foto del pescado que decidimos llevarnos a casa..



Si bien, mientras Jose y yo sacábamos fotos, Fran aprovechaba para sacar algún sargo que fue directo de vuelta al agua por no dar el tamaño de lo que consideramos son de llevar.



Yo me adelanté y les saqué esta foto en la que como se ve el color de la puesta invitaba a seguir probando, pero estaba visto que los sargos gordos no estaban por la labor de picar. Otra vez será…

Un saludo y buena pesca compañeros

22 comentarios:

valladolid dijo...

Hola Angel. Preciosos perrones al costado de la playa de la madame....
Enhorabuena a la banda y seguro que el disfrute fue mayúsculo.
Hay que echarle valor, y escupir el pescado, que yo creo que la vara ag.
Un suanta, eso sí yo por si acaso cierro los ojos para no ver romper..
Un pequeño consejo, quita el tapon del talon de la arcadia y embute un protector, cuan más gordo mejor, de las patas de las sillas de cocina de diametro 30mm-32mmm.( yo lo he conseguido en una ferreteria, que les tenía con una buena capa de polvo, pero por su grosor, la caña me vale hasta de bastón cuando subo por el pedrero, para facilitar la salida de agua, hazle un pequeño agujero con una broca de 4mm.
Un abrazo..

Unknown dijo...

En qué le afecta la sombra del monte al sargo?
www.laantillapescatotalblogspot.com
Saludos y gracias

Jose (Sargoboya) dijo...

Anxo y compañia bueno no esta nada mal la pesca para como esta el temporal por aqui tambien esta revuelto y mucha agua asi que llebamos bastante tiempo en dique seco haber si mejora y podemos darle,vete buscando un dia para Semana Santa para darle a los sargos que tengo ganas un abrazo para todos.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Angel, mecagën la leche, parece mentira que no saldrían más en esa zona pues sería de las pocas zonas donde la cosa no estaba tan mal. Pero bueno, una buena mañana y con muestras y vale para seguir teniendo afición.
Un abrazo, compañero.

FRANMIRON dijo...

Buenas, la verdad es que no estaba la cosa para hacer mucho mas...de echo acabamos arrinconaos. Anxo por madrugador disfrutó mas que nosotros, ya lo dice el refrán "al que madruga.....no se le escapan los sargos", o algo así XDDD.

Jaime amigo, esa lubina es merecidísima, es más, no hace justicia a la tremenda afición que te lleva a pasar esas frias noches por las playas de nuestra querida costa, ¡enhorabuena!.
A ver si se puede hacer algo este finde.
Saludos.

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, de noche aún le echo valor y le doy el viaje, pero de día viendo como dobla la vara, la cosa cambia, se me ponen de corbata y me quedo sin fuerza XDDD

Ya la testé con uno de mas de 2 kg, así que mucho miedo ya le perdí a ballestear el peixe con la arcadia, pero en este caso a la vara se unía el 0,23 que tenia en el bajo, y creo que 'escupir' esos perrones ya es pedir demasiado.

A la norte le tengo un tapón de silla, pero a la arcadia me da pena sacarle el original y ponerle uno de goma, eso si, lo primero que hice antes de estrenarla es echar bien de grasa en la rosca y 'sellarlo' bien con cinta aislante, así no hay problema cuando quieras sacarlo. Lo del agujero no se me había ocurrido, tendré que hacerlo para que no se encharque.

Un abrazo, y no sufras, alguno te dejamos para cuando te acerques XDDD

Anxo_a dijo...

Hola Carmelo, normalmente al sargo no le gusta la intensidad de luz, cuanto mas 'tapada' este el agua mejor, por aquí se pescan mucho mejor si el día está nublado. El sol a dar en el mar clarea mucho el agua, y cambian las condiciones para peor, por lo que es bastante frecuente que el sargo coma mas desconfiado o deje de hacerlo.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Jose, pues a ver si cuadra y podemos darles pal pelo a esos perrones.

Espero poder librar al menos cuatro días esta semana santa, aunque en este chollo nunca puede afirmar uno nada. Ahora a esperar que el tiempo acompañe, que no veas la de agua, viento y frío que tuvimos estos días.

Nos vemos compañero, avisa cuando andes por estas tierras.

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, no te vayas a creer que hacemos pescas como vosotros, nosotros no tenemos el listón tan alto, con esos sargos ya no nos quejamos ... mucho XDDD.

Aunque la mar estaba muy irregular, complicando bastante el tema, en otras ocasiones con ese color que tenía la puesta cuando marchamos, tenemos pescado bien en ellos. Está visto que esta vez no andaban los gordos por la zona.

Pero bueno, el caso es enredar con la boya, que bien que se lo pasa uno, coman o no los sargos, que ya empezaba a desesperarme por pasar tantos días en 'seco'.

Un abrazo compañero

Jaime-Santino dijo...

Que tal compis? Ya veo que no perdeis las costumbres de castigar al género Diplodus. Por cierto, que de no ir ya no ubico ni siquiera las puestas ¿Aldán? ¿Paxariñas?, esas toxeiras me recuerdan más a esta última zona.

Como poco nos vemos os cuento las novedades, pocas. El surfcasting invernal está muy crudo este año, sobre todo porqué no se puede practicar apenas. Este invierno es frente tras frente y el mar no baja de 3 metros, asi está jodido siquiera intentarlo.

Este fin de semana pude ir dos veces a semibravo (el lunes lo tuve libre) y en las dos incursiones salieron sendos robalitos. En la primera lo varó mi coleguita Alfredo con maestría testando su equipo Tica. Rozó los 4kilos.

En la segunda fui con un compi de trabajo y su hijo, lectores del blog, que tienen una casita en Muros y bajamos a probar a la misma playa aprovechando la pleamar ya que estaba pasadísima de mar.Como la había pescado con Alfredo sabía que no había algas y que aguanta mucho mar con la plea.

Monto una vara y les empiezo a explicar lo básico cuando la veo destensada, le doy unas vueltas de manivela y allí estaba cabeceando el peixe.

Aun tuvimos tiempo de sacar un sargo bueno que varó el chaval de 13 años como si nada.

Poco más que contaros, hacía dos meses que no podia salir a bravo practicamente y mis correrias se limitaban al interior de la ría sacando alguna chasca y alguna solla.

Si hay un hueco en el mal tiempo os diría que le dieseis unos tientos, que ya en estas fechas el año pasado Bernardo y yo pusimos algún buen robalo en seco. A ver si coincidimos todos un dia y montamos un concurso !!!.

Saludos.

Jaime-Santino dijo...

Buah, mira que decir que no se dónde están esas posturas? Tanto patear de la ría de Noia para arriba le hace olvidar a uno sus orígenes...

Saludos

Soto dijo...

Hola grande !!!!
Bonitas puestas ....da gusto ver las fotos...como echo de menos poder andar por tu tierra.
En cuanto a los temporales jode quedarse sin pescar aguantando el mono en casa...pero es cosa buena ya lo veras y lo notarás con los robalos en verano.

Un abrazo.

Torras dijo...

Jaime, parece mentira en un Pontevedrés como tú. Esos mares del norte te tienen deslumbrado y ya no conoces otra cosa XD.
El maestro, como siempre, nos dio alguna pincelada de calidad.
Antonio, yo tengo la misma vara que Anxo y desde el principio le puese un tapón agujereado como comentas, aunque no le quité el original. Tengo que sacarlo un día antes de que se suelde, a pesar de que también le puese grasa y cinta para intentar evitarlo. Como bien dices, sirve de bastón en las subidas y se apoya en las piedras sin miedo.
Esperemos que la cosa mejore, tanto en lo climatológico como en cuanto a peces.
Saludos para todos.

valladolid dijo...

Hola José. Del tapón de la arcadía sólo he quitado el tapón de rosca, la parte que esta embutida en la caña lo he dejado. El truco mo lo indicó el amigo Juan "del Repunte", en una llamada que le hice para solictarle nuevo tapón, dado que de los roces con las rocas estaba desastroso.
Estoy detrás de unos tapones de un grosor de goma de 8mm y de longitud 10 cmm.,creo que se utilizaban como terminal de las antiguas
"cachabas" o bastones.
Un saludo

Anxo_a dijo...

Y que lo digas Fran, si la afición cotizara en bolsa el Jaime estaría forrado XDDD

A ver que pasa este finde, a ver si puedo, que igual tengo que acercarme a Santiago.

Ya hablaremos...

Anxo_a dijo...

Manda carallo Jaime, ya te olvidas hasta de los lugares que tienes al lado de casa, eso es que necesitas mas horas de boya.

Lo que me descuadra es que lleves de pesca por primera vez a alguien y trinque algo bueno, ¡¡¡increible !!!, se están perdiendo hasta las mas antiguas de las tradiciones XDD.

Lo del concurso está hecho, pero si es de hermosura ya sabéis que no tenéis nada que hacer, el premio es mio XDDD

Anxo_a dijo...

Hola Armando, esperemos que sea cierto y estos días en boxes nos los compensen las lubinas en verano

Un abrazo compañero, a ver si coincidimos en una de esta que te acerques.

Anxo_a dijo...

Hombre Jose, parece mentira que unos chavales como vosotros tengáis que usar bastones, y para apoyarse, ya es capricho coger una arcadia en vez de una buena rama de pino XDDD

La verdad es que no está demás proteger el tapón, voy a ver si encuentro uno que me convenza, pero es que tampoco quiero 'soldarlo' a base de pegamento.

Antonio, si encuentro esos tapones de bastón por estos lares te aviso.

Nos vemos en la próxima

azor dijo...

enhorabuena a los pescadores
disfrutar de un dia de pesca con buena compania y capturas que mas se puede pedir que siga asi este año suerta a todos

espasante dijo...

Hola Anxo!!.
Cuanto tiempo?. Pues nada por aquí por el norte la cosa muy parada en cuanto a capturas porque de mar... De parado nada.Haber si mejora el tiempo y empieza a aparecer algún peixe.
Un saludo pescador !!!

Anxo_a dijo...

Hola Suso, no se pide mas, como bien dices, con buenos compañeros y disfrutando de esta afición no sería de recibo quejarse.

Aunque un poco de bonanza en la climatología no nos vendría mal XDDD

Graciñas y un saludo

Anxo_a dijo...

Que tal compañero, por el sur tampoco te creas que está mejor la cosa, hay que aguantar viento,frio y lluvia y buscar rinconcitos donde la mar deje echar un poco la vara. En fin, se intenta pescar con bastante sufrimiento, pero peor es quedarse en casa, aún se sufre mas XDDD.

Hay que seguir intentándolo compañero, a ver si vienen mejores mares.

Un abrazo y que los robalos se tiren a tus varas.