domingo, 17 de febrero de 2013



Hola compañeros, seguimos en la teima de trincar unos sargos, por lo que en ello ando ocupado cada vez que puedo, que todo sea dicho,  son muchas menos veces de lo que uno quisiera…

La verdad es que cuanto más me meto en esto de la pesca con corcho, más me doy cuenta de las dificultades que entraña, y es que a mí al menos, las dudas ya me comienzan en casa a la hora de decidir donde iré a echar la bolla. 

Hay que reconocer que uno debe conocer lo mejor posible la costa para tener recursos a la hora de elegir bien la zona, contando con la mar y el viento que vaya a hacer ese día para ver de ir a posturas abiertas o otras en las que tengamos resguardo.

Y no acaba aquí la cosa, si acertamos con la zona, luego hay tratar de acertar con la postura, por lo que conviene pararse un poco a ver como trabaja la mar y el color que tiene el agua.










Que no pocas veces, sitios que en el primer vistazo parecen buenos, luego resultan impescables ya que no hay forma humana de que pare la boya en ellos.






Pese a todo, a veces se acierta, y damos con ellos.  Lo que si es cierto es que uno va aprendiendo día a día y vamos tomando una cierta ‘carencia’ por sitios según esté la mar. Esto hace que, como el viernes pasado, Fran y yo coincidiéramos en la misma calada sin que quedaramos. Lo curioso es que ambos hicimos por separado el mismo recorrido, descartando los mismos sitios hasta llegar al que pescamos.





La jornada fue divertida, se indultaron 6 o 7 de esos de 600-800 gr y se nos fueron bastantes perrones de esos bien gordos. A mi alguno menos que a Fran, ya que al tercero que se me fue cambié a un 0,26 y aún así, hubo uno que no pude frenar y me lo rompió. Fran es más técnico que yo, o bueno, para hablar en plata, menos bruto, y estuvo toda la jornada con el 0,23 ya que el agua estaba bastante clara. 

Bueno compañeros, os dejo con un detalle de dos de los perroncillos, que aunque parecen iguales uno pesó 1,5 y el otro 1,6 Kg… imaginaros como eran los que marcharon XDDD

Un saludo y buena pesca



20 comentarios:

FRANMIRON dijo...

Hola Anxo, no es que sea mas técnico soy mas cabezón y esa cabezoneria de emperrarme en seguir pescando con el 23 después de perder cuatro peces me lleva a veces a venirme para casa con menos capturas, y la mas grandes claro está me suelen ganar la batalla. Tú sin embargo fuiste mas coherente con la situación y cambiaste al 26 ( que es lo que el cabezón debió hacer), jugando bien tus bazas. Si a esto se suma que en la zona hay posturas de piedra por delante y otras de bajos con poco calado(la poza), pescar como lo hice yo es arriesgar mucho, por lo tanto pescar mal.
Y es que no aprendo, ya que en el mismo sitio y con el amigo Torrado en otra ocasión me paso lo mismo, tres submarinos que se ayudaban de la corriente de la poza para pegar una carrera descomunal hacia la derecha y en cuanto los aprietas...plas!!!!, adiós.
La Arcadia tiene sus virtudes, pero también sus contras y su archiconocida acción de punta hace que el pescar fino requiera tener el carrete "perfectamente" regulado, para que el hilo aguante las carreras de los sargos mas grandes.
Cuando tengo usado la Protako es una pasada como trabaja el pescado con hilo fino, pero claro no se le puede pedir que remonte un buen peixe desde altura.
De estas jornadas son de las que se aprende.
Saludos.

emilio dijo...

menudos dos pepinos, buena pesca . que buena pinta y color tenia el mar.
yo generalmente siempre empiezo con el 0,23 a excepcion de que este muy clara el agua ,pero si el mar esta mas tomado y se que comen aveces meto el 0,26 para asegurar y no tener disgustos porque cuando entran esos pepinos es mejor asegurar.
un abrazo

Fermíntxo dijo...

No sabes como me he sentido de identificado con los comentarios..La noche anterior apenas duermo cavilando dónde mojar la boya..
Tampoco es que haya mucha variedad por esta zona,sí que hay cantidad pero la orografía es muy escarpada,demasiado acantilado y zonas expuestas,por eso solemos pescar con oleaje más suave.

Los perrones..impresionantes..

PD.Ayer estrené el soron STX 60 y va fino fino..algo lento pero poderoso..
S2

Anxo_a dijo...

Efectivamente Fran, algunas veces esa cabezonería te lleva a irte con menos peces, pero las mas de las veces te lleva a irte con mas peces que el resto, mira si no nuestra última bajada a la vela...

Está claro que a la hora de remontar y clavar el pescado, no hay color, pero a la hora de trabajarlo en el mar las parabólicas superan con creces a las de acción de punta, es mas, con peces de este pelo para arriba, las sensaciones son mucho mejores con las cañas 'blandas', y teniendo sitio donde vararlos sin necesidad de remontarlos, fijo que muchos de esos no se irían.

Nos vemos en la próxima, pero esta vez nos ponemos de acuerdo XDDDD

Anxo_a dijo...

Hola Emilio, yo sin embargo del 0,23 no bajo que ya me llevé muchos disgustos XDDD, casi prefiero que no me piquen a que cuando lo hagan los gordos me lleven el aparejo.

Pero a veces no queda otra, sobre todo con esos mares de norte que el agua es cristal, si no pescas fino no sientes uno.

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Fermintxo, la de vueltas que damos a veces a las cosas para salir de pesca y el disgusto que nos llevamos cuando vemos que pese a ello no acertamos XDDD

Ademas de tener mas sargo, veo que también tenemos mas variedad a la hora de elegir las puestas, es mas, yo esos acantilados que veo que pescáis los evito siempre, de caerme, al menos que no vaya mucho tiempo rebotando XDDD

Bromas aparte, por aquí casi todas las puestas que pescamos son bajas, muy pocas veces pescamos a mas de 5 o 6 metros de altura.

Ya verás como ese carrete te da alegrías, disfrútalo bien.

Un saludo compañero

valladolid dijo...

Hola Angel.Preciosos perrones, fruto del dominio de la técnica de esta disciplina, nada te queda para maestro. Estoy contigo que un aspecto muy importante, y que a veces no le damos su tiempo, es la observacion "leer el mar". Las prisas no son buenas consejeras y merece la pena "perder" el tiempo en analizar la costa/puesta.Sobre el grosor del bajo, va por barrios, por tu zona un 0,26 puede ser hasta normal, por el Norte a no ser en pedreros de muy poca profundidad, una temeridad.
Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, cada vez estoy mas por usar siempre el 0,26. Pueda que sea algo menos deportivo, pero no lo creo. Los sargos tienen la ventaja de que cuesta mas engañarlos y los gordos no se van con un trozo de acero clavado en la boca, o al menos no tantos. Ademas, un buen perron, aunque uses un 0,26 hay que pelearlo, que son muy capaces de partirlo.

También es cierto que cuando veo que el compañero los está sacando con hilo fino y uno no tiene ni picada, cuesta mucho no bajar el diámetro y acabo poniendo un 0,23, pero eso si, ese es mi límite XDDD.

Un abrazo


Jaime-Santino dijo...

Hola Anxo y Fran. Esos ya son sargos como es debido, nada de mariconadas, los de menos de kilo pala poza y al final al mar como debe ser XDD.

En serio, si que disteis con los gordos, ese que te partio con el 0,26 y sabiendo como trabajais el peixe, debía ser una auténtica bestia.

ya es casualidad que coincidierais en el mismo sitio, de tanto pescar juntos ya teneis comunicación extrasensorial. Imagino que fuisteis el sábado que se quedó bastante el mar para pescar esas posturas.

Te mandé un correo hace tres semanas por si te apetecia pescar a fondo, imagino que estarias liado o de guardia.
Ese finde se podía porqué con los mares de este invierno es dificil que podamos coincidir, pesco en Carnota o Louro, a veces ni eso, que aguantan mucho mar, Barbanza casi siempre está pasada por mucho.

Este sábado fue la excepción y tuvimos que ir a bravo para encontrar espuma, fuimos a Traba.

Metimos la pata y nos pusimos en mal sitio, el fondo está cambiado, las olas, pocas pero altas y de golpón liaban a dios, pensé que con calado mejoraría pero ni pa dios, el peixe no podía pasar.

Con una ralladura del quince y cagandome en Traba me patee media playa y encontre una zona que aún pelada de espuma, al menos no liada, trasladamos todo (500 metros, tres viajes ida y vuelta) y bernar saca 4 seguidas en la misma vara, las 4 kileras más o menos, el menda cero patatero pese a pescar con unas arolas bién xeitosas.

Xa ves, aún ahora estoy reventado, como diría Rajoy "es lo que toca".

Saludos.

Jose (Sargoboya) dijo...

Anxo buenos perrones si señor yo tengo preparado el 0,28 esos no se rien de mi ya le daremos para el pelo un abrazo campeon.

Torras dijo...

Lo primero decir que me alegro de ver que Jaime, a pesar del paso de los años, sigue testicularmente muy bien dotado. Estoy pensando en esos viajes para trasladarse en plena noche, cargado con las cañas al hombro, la arena hundiéndose para alegría de los gemelos y al llegar te parece que la rompiente buena está un poquito más allá...VIVA LA PESCA Y LA MADRE QUE PARIÓ AL RODABALLO SALVAJE!!
Desde el principio dije que estamos como cabras. Yo, por desgracia, parece que cada vez estoy más cuerdo y ya ni me planteo de esas.
En cuanto a los sargos de los otros dos canallas, no me extraña para nada que coincidierais allí. Soys tal para cual, dos locos de la pesca que no paran hasta encontrar las puestas que les llenen el ojo, y así triunfais casi siempre.
Esas puestas están dando sargos muy buenos últimamente, y eso que hasta hace poco no las teníamos en demasiada estima.
Lo del 0,23 la mayoría de las veces, EN NUESTRAS ZONAS, no parece necesario y sí una temeridad. El maestro no deja de demostrarlo.
Fran, habrá que asegurar esos perrones, que cada vez están más difíciles y deja los pequeñajos para los aficionados como yo.
Ya veis que tengo el vicio muy de lado. Espero hacer alguna salida en breves. Ya podeis preparar unas buenas caladas, como le hacían aquí en el Ulla al Generalísimo.
Se les saluda a todos atentamente.

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, la verdad es que aún vi el correo hace unos 3 0 4 días, ando bastante liado con el tema de mis padres y el ordenador poco lo toco, de todas formas, no podía. Este finde tampoco, que tuve que currar, por eso me dio el arrebato el viernes y salí a echar la boya.

Esas pateadas a la desesperada por la playa ya me las conozco, y bueno, al menos Bernardo toco algo de escama... pero son bien jodidas.

Yo sigo escaso de lubina y sobre todo de rodaballo(de sargo ya tengo bastante... ), así que lejos de amedrentarme cual pescador de interior que a ser comodón le llama estar cuerdo XDDD, en la próxima que veas chance para el Barbanza, avisa, que me apunto (y vive dios que lío también a ese holgazán de A Estrada..., espero que Fran pueda y se apunte a ver si coincidimos la cuadrilla al completo, que ya va tocando)

Un saludo y a descansar para la próxima...

Anxo_a dijo...

Hola Jose, pues no te digo que no hiciera falta ese 0,28 que estaban de tirar como locomotoras hacia las piedras los tios.

A ver si es cierto y siguen por aquí cuando te acerques

Hasta pronto fenómeno

Anxo_a dijo...

Sr. Torras, esa vara hay que amortizarla, no se a que espera para plantarse en el pedrero XDDD

No te duermas mucho, que estos días después de los maretones que tuvimos los peixes están comiendo con ganas, pero ya sabes que estos no son tan constantes como tu a la hora de darse atracones y en cualquier momento dejan de hacerlo XDDD

A ver como pinta este finde (y si no me lo lian)... tengo ganas de sobornar a la parienta con un rodaballo de los buenos...o en su defecto alguna lubina, que ya me tuerce la cara cuando aparezco con un sargo.

Usted por si las moscas pertreche aparejos para el corcho y para la arena XDDD

Nos vemos

Marcos dijo...

Hola Anxo, vaya par de perracos, yo no creo que bajase del o,26 sabiendo lo que hay por la zona..XXD

Yo llevo un tiempo sin probar a los sargos, voy poco a ellos y poco tiro también pa Galicia, últimamente estoy más enganchado con el spinning y no me está yendo del todo mal por aquí por cerca de casa.

Saludos y Enhorabuena por la pesca.

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, me alegra de saber de ti, que ya no sabia que pensar al ver que no ponías nada en el blog, pero veo que sigues enganchado al vicio

Después de estos maretones el pescado está respondiendo bien, y por aquí los spinners están tocando buenas lobas, de esas de 5 Kg. Pero yo no me animo ni con esas, no se si ya me estoy haciendo muy viejo o muy cómodo para andar dando vareadas por las piedras.

Bueno compañero, si agotas esas caladas de cerca de casa ya sabes donde nos tienes

Gracias y un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Angel, unos sargos de primera división. Enhorabuena amigo y un saludo.

SURK dijo...

!Qué recuerdos me traen esas puestas y esos undísonos paisajes¡ Parece por un momento que pudiera estar allí, en el balcón sobre el atlántico, dispuesto a pasar la mañana entretenido buscando aquellos sargos de dos kilos que alguna vez allí perdí, o no supe encontrar.

Es curioso cuantas puestas pasan por la cabeza cuando uno está pescando ya en casa, antes de salir. Y como a casi todos nos pasa, suele ocurrir que por algún agradable recuerdo asociado, acabamos yendo a aquella puesta en la que tenemos puesta una remota ilusión de que esté pescable con las condiciones que el parte nos presenta, algo diferentes a las de aquel día, pero que en nuestro pensamiento se hacen pescables, pese a saber en muchas ocasiones que probablemente no sean más que meros deseos que nuestra mente evoca en el sueño de una jornada perfecta.

Pescadores poetas, que manifiestan su arte con un largo carbón, dibujando parábolas en el aire con cada lanzada, que obtienen como fruto de su esfuerzo un plateado tesoro arrancado de un mar enrabietado, mientras contienen el ánimo ante el riesgo de que se rompa su fina esperanza de poner en seco su ilusión.

Un abrazo, desde el balcón del Mediterráneo.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, no hay queja, esta vez los sargos eran majos y peleones, con lo que la diversión estuvo asegurada.

Gracias y un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Carlos, coño para el comentario, solo te faltó ponerlo en endecasílabos y agrupado en dos cuartetos y dos tercetos para tener un soneto impresionante.

No sabía esa vena poeta tuya, pero conste que te quedó bien bonito.

Seguiremos trazando parábolas y tratando arrancarle al mar esos plateados trozos de ilusión que alberga, con la esperanza de que pronto podamos intentarlo de nuevo juntos amigo.

Un abrazo