domingo, 13 de marzo de 2011

Un buen perrón

Hola compañeros, este viernes Jose y yo nos decidimos a tentar los sargos, el parte daba demasiada mar por fuera y marea alta justo al caer la noche.

Con este panorama salimos con la idea de probar en algún puntal de día y darle al 'surfbolla'   ya metidos en ria por la noche. Jose probó en un puntal y yo en otro, separados unos cuantos kilómetros a ver quien los encontraba..., y bueno, encontrar los encontramos los dos, pero muy escasos de tamaño. En toda la jornada yo puse 11 en tierra, pero sólo me llevé 2 para casa, Jose creo que al final se fué con 3 en la cesta.


El caso es que durante el dia estuve entretenido, pese a no elegir bien la puesta, ya que desde lejos parecía mas prometedora la cosa, pero una vez allí ví que estaba demasiado escasa, solo con las series tomaba un color aceptable.

En las fotos podeis ver como estaba, en la del cubo es tal cual la pesqué la mayoría del tiempo y en la otra lo prometedora que pintaba al comienzo.

El mazizo de sardina cumplió su cometido, y el 0,23 del bajo era lo suficientemente fino como para engañar a los peixes pese a estar el agua bastante clara, aunque sin mucho mérito, ya que el tamaño era bien pequeño y claro, esos no son tan desconfiados como los gordos.
Variedad hubo un rato, choupas, sarguetes, albures y agujas no me daban tregua. También se me metió un arroaz en la calada, a tiro de boya estaba, e intenté ponerlo en seco pero no les debe ir mucho el langostino ya que no me picó.

Una lástima, me quedé con la duda de saber si mi 0,23 aguantaría lo suficiente para remontarlo XDD.

Por otra parte, también debo decir que los peixes ni se inmutaron, ya que siguieron picando como si nada. Imagino que debe ser que los peixes saben cuando andan de caza y cuando andan de paseo, ya que en otras ocasiones me tienen emballado el pescado.


Cuando ya se metía la noche cambiamos de calada y nos fuimos para playa. Yo llegué antes que Jose, y como aún habia mucha luz decidí seguir con mi 0,23 en el bajo. 

El mar estaba muy parado, así que me puse en un costado en vez de en la arena. El primer lance se me desferra uno bueno, y pese a la advertencia, yo seguí en mis trece de no cambiar el bajo. 

Como justo castigo me pegó un perron de cuidado que me rompió el bajo y me emballó la puesta. Acto seguido, puse el 0,26 de seaguar FXR que aguanta lo suyo, llegó Jose y se metió la noche. Gusiluz a la boya y a continuar.. a ver si volvian los perrones. Volver volvieron, y saqué uno de 2,14 Kg sin que el hilo se despeinara, ballesteándolo sin problema. Al rato, me entró otro que para mi aún era mas gordo (o al menos usaba mejor gasolina, pues tiraba mas que el que había puesto en tierra). 

No es cuestión de cederles ni medio metro de hilo, ya que sierras había por todas partes, así que a aguantar como un machote su arrancada. Después de unos segundos se desferró, o eso creí yo, pero al llegar a casa vi que en realidad me habia partido el anzuelo ¡estan sin piños los angelitos!!! 

El otro sargo que me traje a casa, dió un  peso de 1,2 kg.

Empezó a llover, así que dimos por concluida la jornada. Mañana toca pisar arena, ya que tenemos pensado ir a ver como está el asunto de las lobas en la playa, ya os contaré como fué la cosa. 



17 comentarios:

Soto dijo...

Madre mía, vaya perrancos!!!!!!
Esos sargos son los que te dejan los brazos afinaos .... jo jo jo.
Para las lubinas en playa aún es temprano, pero se puede intentar si se coge el día bueno.

Un saludo.

FRANMIRON dijo...

Cuando sale un buen pez la jornada ya cobra otra dimensión, aunque escaseen las capturas. Un sargo de mas de dos kilos es todo un trofeo, para mí tan valioso como un robalo, enhorabuena. A ver si un dia le veo la cara a uno de esos, de momento me esquiban.
Saludos.

valladolid dijo...

Hola Angel. Un sargo de mas de 2 kg. no es un perrón, eso es una autentica bestia o como el bueno de salmuera les calificaba de "revisor". Sentir como tira, rezando para que ni sus dientes o piedra roze el bajo, bueno.... se me sube la tensión sólo de pensarlo. Un abrazo

Torras dijo...

No creas Antonio. Yo estaba a 3 m cuando lo lenvantó y el maestro ni se inmutó... como si fuera de medio kg XDD. Si es que ya tiene mucho callo.
Lo más simpático es que se le fueron otros 3 y alguno parecía aún mayor.
Lo curioso es que salen en un sitio en el que a casi nadie se le ocurriría poner un boya, pero que los mete de este calibre (y más pequeños, claro XDD).
Cuando vengas por aquí tendrás que decirle que te lo enseñe.
Saludos varios

Rubén dijo...

Curioso no, curiosísimo, si no lo veo no lo creo. Eres un fenómeno, los sueltas de pequeños pero con billete de vueta. ¿el anzuelo que te partió era de los sasame? joder con el perrón, o ya era un leon.
Un salduo.

valladolid dijo...

Hola Torras. No lo dudo que el bueno de Angel tenga callo de sacar peixe grande, y precursor del surf-boya. Por lo que me ha comentado, ya me ha dado indicios por donde se mueven esos perrones,y si mal no recuerdo enfrente hay un faro "con luz roja" que he constado que las varas te las ponen a prueba.
Sera efecto optico, pero el anzuelo me parece un poco pequeño, y eso en vosotros me extrañas. Yo de noche como mínimo del 2/0 y bajo del 0,33, que hay mucha bestia suelta. Un saludo campeones

Javi dijo...

Vaya piezas. El de más de dos kilos tenía que meter miedo al tirar...
¿Qué vara usaste? Lo digo por simple curiosidad, por lo de remontar el peixe sin problemas.
Por cierto, veo que vas bajando diámetros en los bajos. ¿Notas alguna mejora en cuanto a picadas, comparándolo con los bajos que metías antes?

Anxo_a dijo...

Hola Soto, y tanto que te dejan los brazos finos, tiran como malas bestias..., pero se les agradece XDDD

En cuanto a la lubina estoy contigo, un poco pronto es, pero en estes mares cuando sopla un poco de sur, hay buena temperatura y acompaña un poco la rompiente, merece la pena intentarlo, como ves, a veces se lleva uno buenas sorpresas XDDD

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Fran, yo también soy de los que creo que buscar esos perrones compensa, lo que me extraña es que aún no hayas superado esa barrera, que oficio te sobra y los sitios que pescamos son los mismos... cuestión de suerte, pero paciencia, sólo es cuestión de tiempo y alguno bien cerca de ese peso ya lo pusiste en tierra.

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, desencaminado no andas XDDD. El sitio es bastante 'peculiar' espero que pronto lo pesquemos juntos. En este caso, el lugar donde tenía la bolla era una especie de pocita toda rodeada de piedra, no se les podía dar concesión alguna y era impresionante como te bajaban la vara en la arrancada.

El anzuelo era un sasama de nº 2, bastante grande, que lo creo apto incluso para la dorada, pero se ve que lo masticó con las muelas...

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Jose, solo saqué uno de los cuatro que me picaron, para que luego digas que sé pescar..., en el fondo soy un manta. Conociéndote tu fijo que ponías los cuatro en tierra.

Anxo_a dijo...

Hola Rubén, efectivamente era un sasama y la única explicación que le encuentro es la que le dí a Antonio, que trincara la curva entre las muelas, que el anzuelo es bien potente.

La verdad es que el sitio es de esos en que no lo intentas con mentalidad de bolla, pero uno que antes los pescaba allí a fondo, cuando me pasé al corcho me dije 'si salen a fondo, también saldrán a bolla...' de ahí que probara.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Javi, la vara es una psp Norte 640, la misma que me puso en tierra mas de un buen robalo y que me remontó una loba de tres kilos y pico desde piedra, eso si, siendo muy 'suave' en las formas. También tengo que decirte que la tengo en 6,20 aproximadamente, ya que me rompió unos 20 cm de la punta.

En cuanto al hilo, lo bajé por la calidad de los nuevos que salen, este en concreto (el Seaguar FXR en el 0,26) lo tengo testado que aguanta tanto como el 0,30 que usaba antes. En cuanto a notar mas picadas, la verdad es que si, pero ojo, dependiendo de las condiciones. Mi impresión es que la mayoría de los días no se nota diferencia, pero hay unos pocos días en que es determinante, el compañero los sacaba con el 0,23 y yo no los sentía hasta que bajaba a esos diámetros. Eso si, creo que ese es mi 'techo'..., del 0,23 de un buen hilo si que no bajo XDDDD, y aún así, en estos mares es muy arriesgado trabajar tan 'fino'.

Jaime-Santino dijo...

Nada hombre que este fue el finde del peixe gordo, menudo perraco y menudo sitio guapo e insospechado para trincarlos.

A por máis...

Saúdos.

Marcos dijo...

No sé de que me sonaba a mi eso del surf-boya..
Menuda bestia de XXXARGO.
¿Se vé que los hay buenos en ese sitio no?
Debía de ser pequeño el tio pa partir un "Sasame".
Interesante esta práctica, tomo nota.
La próxima métele acerado del congrio, que de noche lo entran igual..XDD

Saludos.

Anxo_a dijo...

Pues si Jaime, la verdad es que desde la última vez que fuimos juntos a ese sitio ya llovió demasiado, tenemos que darle otra sesión antes de que marchen esos perracos..., a ver si te animas.

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, pues no digo que no, que igual va a hacer falta ponerle acero XDDD. La verdad es que pocos sitios hay donde los de mas grandes, y sobre todo, que sea tan frecuente encontrarlos.