lunes, 9 de mayo de 2011

Por no quedar en casa

Hola compañeros, este finde vi que el viento haría imposible la pesca, así que una voz interior me dijo: "vete de pesca el viernes....", y tan del interior, como que venia de a Estrada y no era otro que el Torras que ya andaba liando la cosa...En fin, que inocente de mi le hice caso y tras quedar con Fran nos fuimos para la playa.

En el camino, recibimos una llamada de la 'voz del interior' comunicándonos que cambiabamos de playa, el llegara primero y las algas prometían no dejarnos pescar en la playa que habiamos quedado. Así que cambiamos de caladero sobre la marcha, tras parar a ver el mar y sopesar opciones, decidimos calar en una playa donde parecia que podríamos librar el alga aunque para mi gusto la mar no estaba buena, muy irregular y bastante pasada, pero no quedaba otro remedio.


 Fran y yo nos decidimos a patear y nos movimos hacia el centro de la playa. Fran se puso a mi derecha.


Jose, no se si por tener pocas ganas de patear o porque se olia donde comería algo el pescado, se ahorró la caminata y se quedó al principio.

Los primeros lances se hicieron con la plea, sin rompiente clara para la lubina. Al poco rato, se me aferró un sargo, fue una de esas picadas tempranas que hace a uno albergar esperanzas..., pero fueron esperanzas vanas. Las varas se aguantaban en el mar, molestando un poco las algas, pero dejando pescar. En el impas, mientras no se metía la noche, el 'tripero' oficial de la panda se vino a hacernos una visita mientras se ventilaba el bocadillo de rigor. No son pocas las guerras que compartimos, y que yo recuerde, ni una sola vez se le olvidó de traer algo de comer, XDDD.

El mar continuaba muy irregular, pasado unas veces y escaso de rompiente en otras.


Fran, al meterse la noche, optó por cambiar y marchar a junto Jose, a mi me pareció que la mar quería ponerse decente donde estaba, así que aguanté el tipo y no me moví.


Cuando empezó a meterse la noche y bajar el calado, empezó a ponerse interesante el mar, nada del otro mundo, pero suficiente para dar un 'susto' si quisiera. 


Según se fué metiendo la noche, fue mejorando la rompiente, y ya de noche cerrada la rompiente era buena. Empecé a tener esperanzas de ver alguna vara doblada...y vaya si las vi, no una, si no las dos... con media tonelada de alga cada una. Cabezón soy un rato, así que estuve peleando casi una hora con ellas, con la esperanza de que la corriente que las trajo, las llevara, pero se ve que le habían cogido el gusto a ese trocito de playa, y justo donde a mi parecer, mejor estaba la cosa para sentir lubina. En fin, que derrotado emprendí la retirada a donde estaban los compañeros. Al llegar, el Fran tenía una de unos 3 kg en tierra y el canalla de Jose, tenía otra robaliza y dos sargos. Sólo me dió tiempo a ver como doblaba bien una vara en una picada que no aferró y luego paró de sentirse peixe, aunque al Jose aún le dió tiempo de poner en tierra un rodaballo para completar su 'caldeirada'... sabe poco este XDDD


Con el mar repuntando para arriba plegamos las varas y marchamos, convencidos de que si aguantáramos la subiente seguro que sentiríamos mas pescado, pero es lo que tiene salir de pesca el viernes, que uno está cansado de currar toda la semana y le fallan las fuerzas.

Un saludo compañeros

27 comentarios:

Jaime-Santino dijo...

Buff, como corría el mar por la playa en la plea, no mola nada.

Te la jugaste y no te salió bien pero tal y como se ve el mar en la última foto podía dar alguna aunque molaría que entrase la espuma desde un poco más atrás sin mucho arrastre.

Tiene mérito llenar ese caldero de peixe con el mar tan irregular y el alga molestando !menudo par de dos! fidelidad total a la piedra "filosofal" XDDD

Nada que no acabamos de dar con un dia bueno, esta primavera está siendo..pues eso primaveral. Hay que tener paciencia que aún estamos en Mayo.

Con permiso de la nortada igual el finde que viene intento trincar algún parguito o pescar en algún sitio que se deje...

Saludos.

Fermíntxo dijo...

Malas condiciones pero buenos resultados..
Cuando se meten las algas es complicado pescar,se hace pesado pero la "cabezonería" dio sus frutos..
Muchas pescas dependen de la suerte otras de sapiencia..
S2

Torras dijo...

Siempre hay que hacer caso a la voz interior, que después nos queda cargo de conciencia.
Como te digo una y otra vez, eres la única persona en el mundo que me considera un tripero, pero como soy de poca comida y tengo pocas reservas, no puedo estar tantas horas haciendo esfuerzo y sin comer... claro que otros llevan café con inspiración y eso no lo cuentan XDD.
El mar no estaba para muchas florituras, pero durante un par de horas estuvo para dar algo más... quedan para otro día.
A partir de ahora sí que se nos agotan las disculpas para no hacer buenas pescatas. En cuanto las algas dejen habrá que hacer un intento serio con la cuadrilla al completo en la playa que habíamos elegido. Mola cuando entre los cuatro cubrimos toda la "zona caliente". Así es fácil encontrar el peixe y acoplarse disimuladamente a la postura del que está trincando XDD.
Jaime. Parece que este fin de semana el viento va a ser de más. Imagino donde quieres ir a por pargos y tendrás que pelear con el viento.

Torras dijo...

Ay!!.
Saludos varios

Jaime-Santino dijo...

Hola Jose, si que dan un buen huracan si, a bravo imposible así que ya pensaré algo, parece que cuanto más al sur menos viento así que igual vuelvo a los orígenes por un dia, en sus tiempos se empezaban a sacar en abril, mayo...

Aún así si te fijas casi todas las opciones están orientadas al norte...

Por cierto tengo tenía una memoria USB en el coche que dado que tiene un manual de técnicas de compostaje y alguna foto tuya sospecho que mio no es, recuerdame que te lo lleve la próxima vez.

Saludos, tripero...

FRANMIRON dijo...

Bueno bueno, no se pudo hacer mas, o sí, si hubiesemos quedado, pero con el cansancio semanal acumulado en un currante como yo, habría sido una locura, sufrir de mas y lo nuestro es por hobby. El mar pasado, pero como bien apuntó el maestro no quedaba otra, o eso, o probar un sitío nuevo mas cercano a la ria con fondo mixto y eso sería arriesgar dadas las horas que eran y como estaba la marea.

Buenas fotos maestro, en una de ellas se puede apreciar lo peligroso que puede resultar el rebalaje en plea y con mar pasado, si te descuidas te engulle.

Hay que ir cuadrando lo de la playa de Jaime.......tengo ganas.

Tengo puente 16-17, a ver si amaina ahí el vendaval y se hace algo.
Saludos Boucenses para todos.

Soto dijo...

Ya veo que tienes dominada la playa Anxo, seguro que lo vas a seguir pasando muy bien éste año.
No veas la envidia que me da, ver esas fotos !!!!!!
Tengo pescado muchas veces por esas playas y sé que dan muchas alegrías. A ver si me puedo escapar con Toño un finde a echar una varada y nos vemos por allí.

Un abrazo y enhorabuena por la pesca.

fjmanzanedo dijo...

Buen relato Anxo. Los delanteros siguen marcando goles, pero el partido continua
Saludos

sargoloco dijo...

MI voz interior me dice, cada mes que pasa: "vete pa casa, Carlos..."

eso de aguantar alba hasta ocaso, acaso se me ha hecho pesado...y las cañas de surfcastin hace años que están cogiendo polvo.

Estuvo bien: peces, buenos amigos, impresionantes vistas...no seais "egoístas" que con estos mimbres la vida ya tiene combustible suficiente.

Un abrazo a los pescadores, menudo equipo, que aúna conocimientos, talento, paciencia y buen rollo.

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, en la poza donde sacaste tu la última loba,por la noche y con mas de media marea bajando había 3-4 olas rompiendo y sin mucho arrastre, vamos que si las algas no tocaran las narices se podría haber sentido algo.

Jose creo que quiere construirse una casita en frente de la piedra XDDDD, la verdad es que suele ser productiva, lo extraño es que fue el sitio donde menos incordiaron las algas, cuando suele ser donde mas lata dan.

Este finde parece que la cosa va a estar demasiado complicada, a ver como evoluciona la cosa...

Anxo_a dijo...

Hola Fermintxo, las algas es lo que peor llevo, cuando quiero darme cuenta tengo la espalda rota. Lo malo es que entramos en los meses que mas se suelen encontrar, habrá que tomarlo con calma XDDDD

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Bueno Jose, es que lo mio es medicina, si al café no le echas unas gotiñas de blanca, no funciona lo poción XDDDD

En lo de ir la panda al completo estoy contigo, que ya no me acuerdo cuando fue la última vez que coincidimos... pero a ser posible que sea un sábado XDDDD

espasante dijo...

Hola Anxo¡¡. La verdad que cuando hay algas en la playa fastidia un monton, porque aunque una parte de la playa este limpia, es raro que a lo largo de la marea no las reparta por toda la playa; pero bueno a veces hay suerte¡¡.
La verdad que el mar parecia bastante en pleamar pero si deja pescar nunca se sabe cuando puede saltar la liebre. Una pescata preciosa; por cierto que pescabais con sardina?; lo digo por el rodaballo que son locos por la sardina.
Bueno compañeros un saludo y a seguir disfrutando de las noches de surfcasting.

Marcos dijo...

Sabía yo que con ese tipo de vientos del 3º no os íbais a quedar en casa..XXXD
Aun así y con mar irregular llevasteis un buen calderin pa casa.
Os vuelvo a dar el pésame..
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos "Sargoloco". Que sigáis en la brecha y con perseverancia. Salu2 a to2.

Anxo_a dijo...

Hola Fran, como se descuide uno, ese rebalaje puede meterte un buen susto. En playa a veces se relaja uno y termina bañado y a cuatro patas XDDDD

Lo de la playa de Jaime hay que hablarlo, aunque tampoco creo que este mes sea el mejor para hacerlo ¿o si???

Yo el lunes trabajo, así que de puente nada...snifffff.

Anxo_a dijo...

Hola Soto, esas playas dan de todo, alegrías, penas, algas... XDDDD, pero tienes razón cuando quieren vuelves bien contento a casa.

A ver si cuadra y cuando os acerquéis me avisas, me darás una alegría.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola fjmanzanedo, como te descuides un poquito esos te meten una goleada que ni la de España a Malta XDDD

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Sargoloco, sin duda tengo la gran suerte de compartir afición y jornadas con una gente excepcional, eso vale mucho mas que todo el peixe que pueda uno sacar.

Pues claro que la jornada estuvo bien, y no lo digo por los peixes. A estas alturas, y con tantas guerras a la espalda, puedo entender que la motivación no sea la misma, pero pondría la mano en el fuego que si le hicieras caso a la voz interior y te fueras para casa, al día siguiente esa misma voz diría "vete pal mar, Carlos...". Nadie llega a ser un gran pescador si no siente la necesidad de acercarse al agua, y tu desde luego, lo eres.

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola espasante, y tanto que son un peñazo las algas. Muchas veces queda uno fastidiado viendo una buena rompiente y que no te dejen pescarla , pero bueno, entran dentro de este juego y no queda otra que sobrellevarlas.

El rodaballo creo que salió con choco, pero no estoy seguro, ya que fué Torras quien lo puso en tierra.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, pues faltó bien poco, que los viernes se me hace muy cuesta arriba coger las varas, eso de llegar ya cansado a la playa no mola, no se disfruta de la jornada todo lo que se debería (siempre que voy, vuelvo diciéndome que es la última vez...,pero ante la posibilidad de eso o no salir de pesca, siempre vuelvo a picar XDDD).

Gracias por ese pésame, y suerte con esos salmones

Anxo_a dijo...

Gracias Ramontxu, perseverancia tenemos la que haga falta. En el fondo es el 'secreto' que nos permite hacer algunas veces buenas pescas.

Trataremos de seguir en la brecha.

Un saludo compañero

valladolid dijo...

Hola Angel. Siempre ha sido un tema incomprensible para mí, en todo un arenal, dónde leches suponer que puede comer/cazar la lubina. Supongo que la capacidad de observación/intuición de cómo se va a comportar el mar es fundamental. Os admiro por lo bien que os adaptáis a cualquier tipo de pesca, ría, pedrero, playa....
Un saludo maestros.

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, nada que unas cuantas salidas a surfcasting no solucione, mas complicado me parece el controlar la pesca a corcho y en eso pocas cosas se te escapan, por no decir ninguna.

un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola compañeros, por problemas en las cuentas blogger (ocurrió a nivel global) algunos comentarios se perdieron. Así que si alguien echa en falta el que no aparezca publicado su comentario, que sepa que no es por nuestra causa, no se vaya a pensar que no quisimos publicarlos.

Un saludo, y lo siento.

Jose dijo...

Hasta yo que soy joven padezco de los madrugones y el trabajo semanal, pero mientras no toque una de 15 seguirá siendo así.
Me alegro por mi tocayo, que últimamente no lo veía con la baza ganadora. Y con el trío de ases que se marcó, aseguró la partida.
Enhorabuena por la jornada.

Anxo_a dijo...

Hola Jose, es que madrugar toda la semana pasa factura, y la verdad, aunque posiblemente de aguantar la subiente se hubiera pescado mas, de lo que se trata es de disfrutar y no de estar pasándolo mal en la playa.

Como ya te advirtiera, no te preocupes por tu tocayo, que cuando quiere no veas los repasos que me mete, y eso que siempre va con prisas, si se lo tomara con mas calma habría que darle de comer aparte XDDDD

Gracias y un saludo