sábado, 17 de marzo de 2012

Primer bolo a la lubina en playa

Hola compañeros, al fin nos animamos a pisar arena, pero pese a que la jornada pintaba bien, no obtuvimos resultados.


Una vez elegida playa, Fran optó por quedarse en la izquierda.


Esta vez falló Jaime. Pese a ello éramos cuatro, ya que Jose vino con un compañero  para enseñarle como pescábamos la lubina en playa. Desgraciadamente, sólo se le pudo dar clases prácticas de encarnado y lance ya que no se pudo poner en seco una triste loba.

video

Yo me fui a la derecha de ellos. La mar estaba decente, y con media marea subiendo se puso de libro en la calada que había elegido, formando unos baberos muy guapos para haberlas sacado.

La cosa pintaba bién, así que filete de sardina y cebo al agua. Pese a ello, sólo se sintió una que aún por encima, me ganó la partida. Después de dos buenas carreras, la acerqué y nadó paralela a la playa. Cuando ya creía que la tenía se me desferró.

Otra vez será…, dejaremos pasar un poco más de tiempo antes de volver, a ver si arriman a comer a las playas, que parece que aún no están por la labor.

Como le había dicho a Jose, antes de marchar a por lobas quería dejar el trabajo hecho de testar la vara con un buen perrón de esos que tenemos por estos mares, así que a mediados semana marché a por ellos.


La mar estaba muy escasa para mi gusto, como veis en las fotos de las caladas. Sin embargo el sargo estaba espeso, pero de tamaño muy raquítico, así que casi todo fue devuelto al agua. 

Cuando entró la noche, le puse luz al corcho y seguí sacando sargos, entrando alguno bueno en medio de los pequeños. Al rematar la jornada, tenía 7 para llevar a casa, si bien en esa jornada pesqué más de 20. Hasta que no se metió la noche estuve con un 0,23, pero en cuanto puse gusiluz al corcho, cambié al 0,26 y casi me quedo corto, ya que me entró uno bien guapo que me dio bastante guerra. Una vez lo tuve cansado estuve dudando entre apoyarlo en una piedra o remontarlo, al final decidí esto último y aunque poco rato, algo si lo llevé por el aire. Creo que me atreví más que nada porque la noche era oscura y no veía como doblaba la vara, pero me alegro, ya que tenía ganas de testarla con un perron de mas de 2 kg y al menos me valió para perderle el miedo. Aquí os dejo con la foto de casa y el amigo del que os hablaba XDDD

Un saludo y buena pesca compañeros

32 comentarios:

Jose dijo...

!!Eso sí que es testar una vara¡¡ Pero primero hay que dar con ellos.
Como ya te comenté, el otro día estuvimos en esa misma playa y nada, pero no quiere decir que no estuvieran, si bien el mar estaba duro.
Sigue aprovechando un poco más los sargos, que en cuanto claves los pies en arena con los primeros robalos, ya no te sacan hasta el invierno jejeje.
Saludos

Fermíntxo dijo...

Aupa Anxo..
Conozco poco esa zona,algunas vacaciones por Rias Baixas y algo de Lugo pero esa playa me suena,puede ser La Lanzada?si es secreto profesional no lo digas,eh!!
Parece que hemos calcado la idea,también empecé ayer dando trabajo a la arcadia para terminar con bolo a las doradas,no siempre toca premio..
PERRÓN PERRÓN !!!
S2

ROBERTO VEGA dijo...

buen ejemplar de sargo anxo,felicidades y al horno con el.s2

emilio dijo...

que buena pinta tenia el mar para sacar alguna loba, lastima no sacases esa que se desaferro. eso si el perro de la foto muy guapo. ¿que tal la ARCADIA ?, buena caña ee. un saludo

valladolid dijo...

Hola amigo Angel, En apenas 3 días, dos salidas de pesca, creo que es lo más cercano al Paraiso de un pescador, debes cuidar a la jefa...
Una pensa lo de la lubina, pero no sé que meda, que cuando lleváis invitado, el pescado no aparece, que bien educados les tenéis..jejeje..
Como se notan las influecias norteñas en la pesca del sargo, "boyina" sin plomear, escasa mar y oscuridad... ahí esta sacando: perrón, perrón..
A ver si coincidimos en Abril, después de Semana Santa.
Un abrazo MAESTRO.

Sito dijo...

Menudo sargo cojonudo Anxo!!!
Da gusto verlo!!. Que pocos se ven asi. enhorabuena Máquina!!
Un abrazu!!

Anxo_a dijo...

Hola Jose, algunos bien gordos seguimos teniendo, pero como dices cada vez es mas difícil dar con ellos.

Con todas las varas que teníamos echadas sólo se sintió una loba, de esas que 'pasean' pues no estaban comiendo, así me lo confirmaron un par de spinners que tampoco las sintieron. Pero bueno, ya vale la pena intentarlo, que en cualquier momento puede uno encontrarlas.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Fermitxo, la playa es Vilar (la parte izquierda de Corrubedo), el resto de playas de la zona estaba pasada de mar ya que se metió bastante este fin de semana.

En la Lanzada es bien raro que me veas, es una playa a la que apenas tengo fe, quizás para el sargo y para lubina terciada y pequeña, pero es extremadamente tacaña con migo a la hora de darme buenos robalos.

¿a las doradas con la arcadia??? eso tiene que ser una pasada, aquí se va con varas de fondo y lanzando lo que puedas, suelen tocarle bastante en largo.

Enhorabuena por ese premio, da gusto cuando poner a prueba la vara.

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Gracias Roberto, fijo que pronto verá desde dentro el horno de mi casa XDDD

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Emilio, el mar estaba guapo y mas a la noche. El día estaba de sur, nublado y con buena mar, lo único que falló fue el peixe..., pero no siempre se acierta y aunque tengas casi todo a favor hay días que no están o no comen y otros con casi todo en contra van y te montan una fiesta... estas son así.

La Arcadia es buena vara, se porta muy bien en casi todo, para mi gusto falla un poco a la hora de remontar los gordos, ya que se me hace algo 'blanda' de mas en eses instantes. Pero bueno, es cuestión de gustos...

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, la jefa no siempre me firma el salvoconducto, pero tengo que reconocer que no me puedo quejar de ella.

Cuando vamos a llevar invitados, el día antes solemos ir uno de nosotros a hablar con ellas y advertirles de que no se les ocurra picar XDDD. Si lo quisiéramos hacer a posta, no nos saldría.

Para el sargo con luz casi prefiero el mar pasado que escaso, pero está claro que por la noche no se necesita que mueva.

Espero que después de S.Sta. vengas cuando pueda acompañarte, me fastidiaría mucho perder la oportunidad de aprender mas de esto del corcho y sobre todo de volver a compartir jornada contigo.

Un abrazo, nos vemos

Anxo_a dijo...

Hola Sito, es un buen perro, de esos que tiran y tiran y te da la impresión de que es imposible frenarlos mientras piensas que eres un tonto por no pescar con un o,40 XDDD...,

Aquí, por ahora, aún sale alguno (y se escapan muchos) de este pelo y mas, realmente es un lujo poder pescar en estas aguas, que son quienes de verdad tienen el mérito, no el pescador.

Un abrazo compañero

Soto dijo...

Menudo perranco !!!!!
No me extraña que no quieras ver la vara doblar....jo jo jo.
Enhorabuena amigo.
Por cierto, vaya como madrugas con la playa, se ve que hay ganas ... je je je.
Que tengas mucha suerte con las lobas.

Un saludo.

meusio dijo...

Tremendo perrón,jajaja Esa playita estaba de vicio, que pena no sacar nada con esa rompiente.. saludos.

Jose (Sargoboya) dijo...

Hay hay amigo Angel ese perron queria yo para probar la mia nose si aguantaria bonito bonito esos hacen aficion al corcho me alegro un monton vete buscando buenas caladas que pronto estare visitandote un abrazo.

Anxo_a dijo...

Hola Armando, fijo que si llega a ser de día y veo doblar la vara me acojono y no lo levanto XDDD

Seguiremos intentando dar con las lobas, que a partir de ya te las puedes encontrar en cualquier momento, habrá que seguir insistiendo.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola meusio, esta vez no se le puede culpar a la rompiente, teníamos unos espumeros de lujo para que salieran, pero no hubo forma.

Seguiremos enredando con los sargos hasta que esas señoritas quieran comer en playa XDDD

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Jose, es una gozada tener aferrados esos morlacos, a ver si hay suerte y cuando vengas podemos atopar alguno.

Aquí te espero compañero.

Un abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Anxo, bonita pesca de sargos y buena testada a la Veret. También opino que no han entrada aún ni sargos ni lubinas en las playas aunque confiemos en que lo hagan para el mes próximo.
Un abrazo, amigo.

FRANMIRON dijo...

Un buen perro, si señor, por desgracia ahora para verle la cara a uno de esos hay que sacar cien de los otros....escasean y cuando se saca uno es para estar orgulloso, ya lo dije en una ocasión, para mi un sargo de ese porte tiene tanto valor (deportivo) como un robalo de 8kg.
Habrá que seguir alternando la playa cuando esté bueno, como te comenté el otro día el surfcasting es duro(puede minar la moral en ocasiones) y caro si lo comparamos con la boya, pero una jornada como la de la entrada "la última de vacaciones"(12/10/2011) que os marcateis el señor Torrado y tú lo recompensa todo.
Saluti a tutti.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, parece que aún lo están pensando, pero hay que estar atentos que en cualquier momento pueden aparecer por las playas.

Ya compensa alternar jornadas de corcho y surfcasting. Pese a los bolos, a mi me gusta esta época cuando el clima acompaña, tienes las playas prácticamente para ti solo y se suelen disfrutar las jornadas, e incluso a veces se pesca y todo XDDDD

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Fran, la verdad es que la comparación me parece acertada, e incluso me atrevería a decir que me resulta mas complicado varar uno de estos que un róbalo en playa.

No me acordaba de esa entrada, espero que este año haya mas de esas y que nos pillen a la cuadrilla al completo, que así se disfruta mas si cabe.

Nos vemos en la próxima

Jaime-Santino dijo...

Menudo morlaco Anxo, de esos ya quedan pocos y es un auténtico trofeo, enhorabuena, como lo debiste disfrutar...o sufrir. Poner en seco a esa bestia de noche dice bastante de la habilidad y conocimiento de esos bajos por parte del pescador, ya van unos cuantos ahí, cuida ese sitio..XDD.

Una pena lo del intento a las lubis pero, Fran lo explica muy bien, este estilo de pesca es así: puedes elucubrar mil factores pero al final las robalizas están cuando les da la real gana.

Yo hice doblete este finde, sábado y domingo. El sábado buscamos una cala al lado de Laxe que pensamos aguantaría mar pero al llegar con la baja encontramos un muro de agua detrás, pensé que al coger calado pasaría algún peixe pero como casi siempre me equivoqué, ni picada yo ni el compañero.

El domingo fuimos a nuestra playa habitual cuando hay mucho mar por fuera y nos encontramos el mar perfecto, olas "peinando" con una frecuencia buenísima, quizás pelin fuertes para algunos, y lo que es mejor: sin algas, le dije al compañero que podría salir algo gordo y esta vez acerté despues de dos horitas, caña con vida propia, bonita lucha y robalito de 4,8 pal cesto, salieron tres lubinas, peques, más y dos sargos como dos caballos y con una piñata que daba miedo desanzuelarlos aunque no como ese de la foto.

El robalo picó en una caña de Bernardo, el tio está embalado con los robalos y eso que solo usa una caña "a peixe grande", para ya !! XDD.

Saludos.

Torras dijo...

Este Anxo siempre espera a estar solo para trincar estos trofeos y que no le conozcamos las caladas buenas XD.
A la vista de la foto no creo que esos 2.400 g que marcaba la báscula estuvieran muy equivocados. Está visto que los extra gordos habrá que tentarlos por la noche en sitios cómodos, calando "gordo" y sin sufrir por la vara XD.
Ahora que entra la primavera no nos podemos quedar sin darle una buena batida en grupo, buscando calidad en vez de cantidad... quizás una salida nocturna con cangrejo ... yo lo dejo caer XDD.
Jaime, creo que no salió en la puesta que crees, aunque la distancia en linea recta sólo es de 4 km.
Tu colega Bernardo está que se sale. Espero que por lo menos saliera a la caña con gameta larga, porque sino habrá que replantearse el tema XD. Eres un sufridor nato. Yo con el bolo del viernes terminé ya cansado de playa para unas semanitas.
Saludos a todos.

Anxo_a dijo...

Hola desertor XDDDD, así que tu en las berzas mientras el compi te pone los robalos en seco... pero bueno, ¡ eso no puede ser !!!! XDDD

Ya es afición la tuya Jaime, dos días seguidos a surfcasting creo que ya no los aguantaría, pero en esta modalidad lo que mejor pesca es la insistencia, así que os lo tenéis bien merecido. A quien le pique la gorda es lo de menos, el caso es estar allí cuando a esas señoritas les de por comer y disfrutarlas, ya sea en tu vara o en la del compañero.

A mi pese al bolo, esa que se me desferró me puso a cien, así que en cuanto pueda no descarto volver a la arena, pero casi lo intentaré con mejor marea, que la del viernes no era muy buena.

Parece que mas al norte, en esos cotos nuevos que frecuentas hay mas peixe, la lástima es que me queden tan a desmano. Pero bueno, a ver si te animas a bajar un poco mas al sur a compartir un capote con los amigos XDDD

Nos vemos campeón, transmítele mi enhorabuena a Bernardo de mi parte por el robalito.

Anxo_a dijo...

Pues no anda desencaminado sr. Torras, con unos cangrejos (y ya la repera si fueran blandos) fijo que esos de record no lo dudaban, lo malo es conseguirlos. La galera e incluso las gusanas son una opción muy buena para la primavera, lo malo es que somos unos comodones y es mas fácil conseguir langostino que otros cebos.

No hace falta decir que yo me apunto a esa incursión nocturna, y casi mejor que haya mar escaso que mucha espuma. Pero eso si, te llevo al muelle de Marin... XDDDD

Nos vemos una noche de estas

Gorka García Laza dijo...

Aupa Anxo_a! Pues es lo nuestro, ir proBando cuando se acerca cada época concreta. Esta vez las lobas no estaban, se conoce q les parece pronto para arrimar, pero no creo q falles muchas más veces q el olfato habéis demostrado tenerlo muy fino.
Bueno, y aunq no lo hayas puesto, ya queda zanjada por fin este tema q teníamos pendiente, ja ja! Menudo sargote q has puesto a seco con la vara roja y negra pájaro! Por fin se despejan las dudas y has demostrado q con algo más de dos kilos puede. Por cierto, lo pesaste? Ahora a ver si sale el mío q creo q lo tengo muy complicado. Ahora bien, te aseguro q si pica lo izaré con todas las consecuencias.

Un fuerte abarzo Anxo y hasta pronto!

Jaime-Santino dijo...

XDDD,así que el morlaco no salió donde yo pensaba ¿4 kilometros en linea recta? solo se me ocurre la zona de un conocido camping o al otro lado de la ría...en cualquier caso poner en seco eso de noche a boya entre bajos para mi tiene mérito.

El robalo salió en la caña "a peixe grande" cebada y aparejada como lo hacemos nosotros, estoy seguro que el compañero acabará pescando así pero el prefiere llevarse unas robalizas que "arriesgar" a todo o nada, y la verdad es que el tio casi nunca se va de capote.

Lo del doblete fue por el lunes festivo y por vengar el capote del sábado, aún así volví reventado. Lo de escaparme antes los viernes para ir a pescar pasó a la historia, no está la cosa para andarse con tonterias...

La ventaja de vivir en Santiago es que tengo a una hora de coche muchos y buenos cotos: Baldaio, Razo, Traba, Rostro, Barbanza...La Lanzada XD...Mourisca ya me queda un poco a desmano XDD, además ultimamente dejo mi coche en Brión y vamos en la furgalla del compañero que para llevar los bartulos es cojonuda.

En cuanto tener más o menos peixe por Costa da Morte que por Barbanza, pues no lo se, yo creo que más o menos todas esas playas te pueden dar un buen susto o no darte nada, yo tengo mis preferencias pero a veces no tienen nada que ver con dar más o menos peixe. Además no será por robalos puestos en seco en alguna playa barbanzana...

Lo mejor de este invierno fue descubrir una playa que te deja pescar a nuestra manera con más de 3 metros de ola por fuera sin tener que buscar un pozón de ría y cambiar cebos, aparejos....eso si: es una playa que quiere mucho mar por fuera para peinar, no vale para el verano, para entendernos como La Lanzada pero con algún robalo más parece, en estos meses de invierno le pusimos 4 en seco y robaliza pequeña tiene a barrer..

Tranqui Anxo, si volvemos a coincidir de vacaciones te vas a cansar otra vez de verme la cara entre doradas, lubinas y pargos.
En cualquier caso yo el sábado si se deja el barbanza y alguno os animais contad conmigo.

Saludos.

Anxo_a dijo...

Hola Gorka, aproveché que por vuestros mares andáis con un tiempo de vacas flacas para adelantarme XDDD

El bicho lo pesé en casa con una báscula que es antigua y no muy fiable,unas veces marcaba 2,5 y en otras pesadas andaba en los 2,3 kg. La cantidad que mas se repitió fueron los 2,4 kg (a ojo pueda que esa fuera la mas correcta).

Loba había una y gorda, lo malo es que se me fué, pero no te preocupes que a esa ya le tiraré en otra ocasión de las orejas...XDDD

Un abrazo, y que pronto puedas testar tu también la vara.

Anxo_a dijo...

Bueno Jaime, a ver como viene el mar que igual repito en playa este finde.

Ya sabes que a mi me cuesta mucho salir el viernes de pesca,que los madrugones que me doy por la semana me pasan factura, pero el sábado se metía mar para dar y regalar, con lo que era imposible, por eso decidimos darle el viernes.

Yo este verano tengo prácticamente las vacaciones en los mismos días que el año pasado, a ver si acompaña mas la mar y podemos ir mas veces a bravo, y si no... pues a enredar con los pargos, que también pasa uno una jornada entretenida.

Nos vemos... a ver si este sábado

Marcos dijo...

Hola a todos, lo primero dar el pésame a Anxo por ese perrete, me imagino levantándolo con la veret como un paraguas. A ver si caliente algo más pa que empiecen a entrar más lubinas a la playa, los sargos andan calientes estos días y los que sacamos soltaban bastante leche.

Estos meses de Febrero y Marzo apenas lo intenté, solo un par de días y bastante mal, a ver cuando se apunta alguien a bajar por esas tierras y me coincide bien, que ya tengo ganas.

Saludos.

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, por aquí el sargo lleva todo el año dando la cara, a poco que mueva el mar se sienten.

Las lubinas comieron bien los meses de diciembre y enero, pero estos últimos cuesta muchísimo que coman a fondo, aunque a spinning si las están tocando.

Este viernes pasado fui a ver si encontraba el robalo que se me desferró y con todas las condiciones de 10 (mar, viento, marea, temperatura...) no sentimos ni un triste tirón en las varas, es mas, ni siquiera salía rumiado el cebo. Pero bueno al menos se pudo disfrutar de una noche veraniega al lado del mar...

Ya sabes donde estamos (bueno, nosotros y los perrones... XDDD), te esperamos.

Un saludo