domingo, 22 de abril de 2012

En buena compañía…


Hola compañeros, estos días la pesca está un poco parada, no logro dar con los peixes en condiciones, pero no hay queja, a falta de peixe hubo buena compañía. Vinieron por estas tierras dos buenos amigos, excelentes pescadores y mejores personas con quienes tuve el placer de compartir un ratito de pesca.



Hace unos días vino Jose (sargoboya), el mar por ‘nuestros dominios’ estaba que daba pena y nos tuvimos que ir más al norte, a cotos que no conocíamos para el corcho en busca de algo de mar para tentar al sargo.


El resultado fue desastroso, entre los cuatro sólo salieron unas agujas y tres sargos, y no fue por intentarlo, ya que aprovechando que íbamos a hacer kilómetros, llevamos también las varas de fondo para ver si estaban las lubinas, pero ni lubina ni sargo estuvieron por comer esa jornada.

Ayer al amanecer quedé con Antonio (Valladolid), que pasaba unos días aquí cerca, para ver de sacar unos sargos.



La jornada en lo que se refiere a la pesca resultó mas desastrosa aún que con Jose, ya que la mar estaba escasa para las puestas buenas y para colmo nos llovió casi todo el rato y con un viento que a duras penas se aguantaba. Esto hizo que no esruvieramos mas de una hora escasa en el pedrero y remataramos la jornada en un bar, hablando amigablemente frente a un desayuno. Tengo que reconocer que pocas cosas hay tan agradables en esta afición nuestra que encontrarse con los amigos.



Entre visita y visita, alguna salida al sargo se hizo, con poco sargo que apañar, aunque el color fuera bonito y las mareas buenas.

Como veis en la foto, el color del agua era francamente bonito. En esta ocasión había una nortada de tres pares y me lo pasé bien gracias a las agujas, 7 u 8 se pusieron en tierra y gordas, que hacían doblar bien la vara. Solo me traje la primera, ya que aunque me gustan en escabeche, con una ya me llega.

La anécdota de la jornada fue el sargo mas grande que se ve en la foto, ya que vino robado por cerca de las aletas ventrales, lo que además de hacer que tirara como un burro, lo hacía describiendo círculos en el agua, lo que me dejó descolocado. Hasta que no lo vi, me estuve rompiendo la cabeza pensando que leches de peixe tendría aferrado, ya que hasta el momento nunca me picara nada que trabajara de esa forma.


También le di un tiento a la dorada, con cabreo incluido.

Me fui para las piedras, a una postura que me gusta para tentarlas, y al poco de lanzar las cañas oí una buena sarta de juramentos e insultos procedentes de tres pescadores que tenía a mi izquierda y dirigidas hacia los tipos de la barca, pues les estaban echando las redes donde ellos estaban pescando. Acto seguido pusieron proa a donde yo estaba y me echaron las redes a escasos 40 metros en frente mía, me dio el tiempo justo de recoger para no perder los aparejos. Como no sabía mejores insultos que los que ya les habían dicho los otros pescadores, opté por no decir nada y cambiar de sitio. La verdad, a veces dan ganas de largarles un plomazo, pero no debemos caer en eso, un plomo de 150 gr puede abrirle la cabeza a una persona y dejarla muerta. Al menos tuve la recompensa de sacar una dorada, que si bien no es espectacular, al menos sirvió para alegrarme la jornada y que olvidara un poco a los ‘profesionales’.



Para finalizar, os cuento la jornada de ayer, la amanecida ya os la conté, pues fue con Antonio como compañero. La verdad es que tal y como le dije a Valladolid, a mi me gusta pescar el sargo con la plea y a la tarde fuimos Jose y yo a ellos. La lluvia había remitido y el viento amainado, aunque la mar seguía escasa y el agua muy clara.



Esta es la postura donde salieron casi todos los que nos trajimos, y fue una gozada el pescarlos.
Picaban pegados a la roca y salían disparados en busca de calado, tirando como malas bestias, era bien divertido ponerlos en tierra. En la primera postura salieron un par de sargos, pero estaba muy complicada de pescar, solo apta para artistas como Jose que fue capaz de poner un par de ellos en tierra pese a lo complicado que estaba de sacarlos.
Aquí os pongo la foto de Jose con los peixes, seguro que alguno mas hubiera puesto en tierra, pero el Barça – Madrid le llamaba XDDD. Yo iba a marchar también, pero no por el futbol, que eso me la trae al pairo, si no porque las bogas me habían dejado sin gambas ni langostino que llevara como cebo. Debí meter también unas tiras de chipi, pero se me olvidaron en casa, y las eché de menos. Pero bueno, fijo que si lleváramos mucho cebo no encontrábamos ni un sargo y nos sobraría casi todo.



Con 8 langostinos que me dejó Jose aguanté un ratito más y puse un par de ellos más en tierra. Jose, uno era un perroncillo de 1,7 kg con tu nombre, ya que salió en el sitio donde ponías tu la bolla, cerca del puntal. Así aprenderás que los partidos se pueden ver en diferido, pero que los sargos hay que pescarlos en directo XDDDD



Me despido con una foto de archivo, donde podéis ver una rompiente excepcional para tentar a las lubinas, y con mis disculpas por lo extenso de la entrada, debería ponerlas de una en una y más cortas, pero últimamente estoy bastante vago a la hora de sentarme frente al ordenador.

Un saludo, y buena pesca compañeros.


34 comentarios:

Torras dijo...

Pero que envidioso eres. Aguantaste hasta el final para conseguir un empate a 9.
Con lo peleones que estaban, ese de 1700 g tuvo que tirar como una mala bestia. Los que pasaban un poquito del kg parecían perrones de los buenos.
Tu insistencia bien merece esos sargos extra, pero el partido que vi después me supo mejor que cualquier perrón XDDDD.
La puesta se puso aún mejor bajando... ya lo sabemos para otro día... además queda pendiente la de la izquierda, que me da que estaba repleta de sargos esperando nuestros langostinos. Seguro que con cebo seguirías sacando peixe, pero ya sería demasiado y además la subida es corta pero con toda la pendiente del mundo.
A Antonio lo tienes que convencer para cambiar de horario y poder pescar con él y con ciertas garantías, aunque ya se sabe que con invitados no somos capaces de encontrar peixe en condiciones... será la responsabilidad.
Conozco yo a un pescador ansioso de Bouzas que hubiera disfrutado con esos sargos superpeleones saliendo seguiditos, pero prefiere darle patadas a una pelotita XD.
Nos vemos.
Saludos a todos.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Anxo, menudas expediciones. Mala suerte la visita de Jose "Sargoboya" y "Valladolid" pues a pesar de lo bonito de las entradas, parece que no querían pero así es la pesca. Sin embargo con Jose hubo más fortuna con buenas piezas y disfrutásteis. Me alegro y un saludo a todos.

Jose dijo...

Las jornadas de pesca con los amigos son las más placenteras, aunque no se pesque nada, ya que existe una complicidad que hace que reine el buen rollo por encima de capturas y lances.
Pero claro, si los amigos vienen de lejos, mejor que se vayan con un buen sabor de boca.
En cuanto a lo de los pescadores profesionales ... también se le puede dar con un lomo de 100 gramos (de aviso) jejeje. Es una faena que den al traste con una jornada en la que a veces uno se desplaza un buen número de kilómetros.
Y para finalizar, una buena jornada de sargos, en la que lo pasásteis de maravilla.
Me quedo con la frase de pescar sargos en directo jajaja, pues es una verdad como una catedral.
A pesar de la amplitud de la entrada, estoy seguro que a tus seguidores asiduos les gustará hacer una lectura tan amena y con tanta variedad como la que nos muestras.
Enhorabuena a todos por esas jornadas y que le sigan otras más.
Saludos

Jaime-Santino dijo...

Menudo anfitrión que estás hecho, parece que pasaron los tiempos del capote por visita, con el sargo a boya es dificil que no se ponga alguno en seco.

Un Saludo para Antonio, desde aquel capote en Espiñeirido no coincidimos...

La busqueda de lubinas de cierto porte sigue siendo infructuosa, está el tiempo y el agua muy frios para ser finales de Abril....

¿A que andaban los de las redes?, como calen algunas ahí de lado a lado no pasa una sola dorada, pero ya se sabe: hay que respetar a los "profesionales", que viven de ésto.....

Hablé ayer con Carlos(Surk)y cobra forma una incursión a la Costa Vicentina para la primera semana de julio. Carlos tiene un contacto allí para tema licencias y el presupuesto sería "low cost", pescar, grelhada y volver a pescar....animaos alguno.

Tal y como va esto, igual el año que viene non temos nin para ir a feira de Padrón XDDD....

Saludos

Raúl dijo...

Toca mucho la moral cuando los "profesionales" se meten encima tuyo haciéndote cambiar de puesta...
Aun así, tocasteis escama todos los días, sargos, dorada...enhorabuena!
Un saludo

Fermíntxo dijo...

Buena compañía y buena pesca..no so muchos para tantas jornadas y pescadores pero sí muy buenos..
Mira que preferir el futbol a los sargos...
S2

Manu dijo...

Anxo, preciosos paisajes y impresionantes sargos... Un abrazo compañero...
Manu-Sargopasion

Berto&Victor dijo...

Hola Anxo,te pasa como a mí muy vago `para el ordenata.Preciosas capturas y buena compañía no se puede pedir más,que rompiente para las lobas,ya lo creo.Saludos compañero

Anxo_a dijo...

Ya ve sr. Torras, desde que consiguió esa puñetera vara roja tengo que hacer horas extras para igualarle.

En cuanto al perroncillo, no veas que festival me montó el cabrito, hasta que no lo puse en tierra estaba convencido de que pasaba con creces de los 2 kg.

Nos vemos en la próxima

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, casi nunca tengo suerte cuando vienen de visita los amigos, pero es que no se puede tenerlo todo, buenos amigos y buenos peixes XDDD

Pero no pierdo las esperanzas, tarde o temprano ya coincidirán buenas jornadas de pesca con ellos.

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola Jose, uno de los pescadores de mi izquierda les lanzó un par de plomazos, pero afortunadamente sin mucha puntería. Lo malo de esto es como bien dices, que te recorres un puñado de km para encontrarte con esto y lo que debieran ser unas horas de tranquilidad y diversión se convierten en todo lo contrario.

Menos mal que la doradita me bajó el nivel de mala leche en sangre XDDD

A ver si nos vemos en una de estas, que hace que no coincidimos.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, a este ritmo de capotes no nos van a quedar amigos con ganas de visitarnos XDDD

Lubinas no se, pero algas a surfcasting si que me comentaron que este finde se hartaron de ponerlas en tierra. Tu sigue insistiendo, que en cuanto entren las lobas nos tienes a los tres metiéndonos en tus playas cual raposos en gallinero XDDD. Por ahora creo que sigue siendo mas divertido tentar los sargos, a ver si te animas.

Lo de bajar a la Costa Vicentina es para poner los dientes largos a cualquiera, pero estaré trabajando (eso espero...) en esas fechas y no es cuestión de pedir días, no vaya a ser que me den demasiados XDDD.

Sería una gozada poder bajar los cuatro, como me toque la primi que acabo de echar nos vamos como balas.

Nos vemos, dale recuerdos a Carlos la próxima vez que hables con el.

Anxo_a dijo...

Hola Raul, y tanto que fastidia, y mas cuando pasan de uno de esa manera, pues aún se permitían el lujo de 'vacilar'.

Peixe, aunque poco, se va tocando por lo que no hay queja. Ahora estamos esperando a ver si arriman las lobas, que ya empezamos a tenerles ganas.

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Fermintxo, si los hay que se merecen que nos les pique mas un sargo, ¡ darles semejante plantón justo cuando estaban allí esperando su langostino !, eso de preferir ver señores corriendo en calzoncillos en vez de pescar sargos es para hacérselo mirar XDDDD

Un saludo compañero, por cierto, espero que ya te encuentres bien de esa gripe.

Anxo_a dijo...

Gracias Manu, a ver si consigo una cámara en condiciones, que creo que se pueden mejorar bastante esas fotos de caladas y paisajes.

Un abrazo amigo

Anxo_a dijo...

Hola Victor, hay temporadas en las que cuesta teclear y/o encontrar tiempo para hacerlo, yo soy de los que creo que cuando pasa eso, lo mejor es no sentarse frente al ordenador, para hablar con los amigos hay que hacerlo con ganas.

Nos vemos compañero, dale duro a esas lobas.

espasante dijo...

Hola Anxo. Bonita cabezona!!. Este año por aquí arriba salen poquísimas y encima pequeñas.También las atacan los profesionales y los no profesionales,pero tal como se está poniendo la vida hasta es comprensible.
Respecto a las salidas nocturnas a la playa, está la cosa flojisima nos cuesta mucho este año dar con las lubinas , con lo que prometia en enero.... Últimamente son frecuentes los capotes y eso que las playas están perfectas. Haber si cambia el tiempo o algo porque por aquí NON HAY UN PEIXE.
Bueno como dicen los lobos de mar de la zona , hay temporadas así.
Bueno Anxo, un saludote que ya hacía que no hablábamos y haber si cambia a mejor la cosa.

Jose (Sargoboya) dijo...

Amigo Anxo muy buena salidas y con bastante buenos resultados,nosotros somos mas cabezones que los sargor,esta semana bamos otra vez para galicia te comento el Domingo tenemos cojido el barco Chusula segun el tiempo pero si no intentaremos pescar lo que sea los sargos Gallegos no se rien de Sargoboya bamos los tres llebamos con nosotros a sargotrucha asi que haber si nos bemos y si te animas el Domingo al barco me pegas un toque y si no el sabado tentaremos a los sargos que estos dos estan locos por pasar unos dias por hay un abrazo campeon.

valladolid dijo...

Hola amigo Angel. Agradecerte el poder sacar un poco de tu tiempo para compartir unos lances, aunque las condiciones fuesen las menos propicias,marea bajando,suelo resbaladizo y lloviznando....
Como dice el amigo Torras, habrá que cambiar de horario, yo también prefiero subiendo, es el problema de pescar con "permiso de la jefa" o lo coges .......
Hola Jaime, para la próxima me apunto a la pesca de la lubina , tengo que probar su pesca a boya con filete de sardina, ya nos irá contando el amigo Anxo de cómo va este asunto.
Lo dicho todo un placer poder visitar Galiza, auque lo mejor es su gente.
Un abrazo Angel.

Anxo_a dijo...

Hola espasante, parece que las lubinas no se dan animado, y de seguir así las cosas no creo que hasta julio vuelvan a comer con ganas, pero nunca se sabe, a lo mejor el próximo finde les da por comer como locas, así que hay que seguir intentándolo.

Lo bueno de estar enganchado al corcho es que te sirve para amenizar estos parones que tienen de vez en cuando las lobas, así que habrá que seguir enredando un poco mas con ellos.

Un saludo compañero, a ver si es verdad y mejoran las cosas (todas....)

Anxo_a dijo...

Hola Jose, también es puntería la tuya, vienes justo el próximo finde que es el que tengo guardia. Tanto el sábado como el domingo trabajo, con suerte igual puedo 'escaquearme' un poco el sábado, pero antes de las 5 de la tarde no estaría libre. Si te cuadra la hora, dame un telefonazo y nos vemos, pero no cambies ningún plan por ello, que si no es en esta, ya tendremos mas ocasiones para darles brasa a los sargos y/o lubinas.

En caso de que no sea posible, espero que disfrutéis por esta tierra y que se os dé bien la pesca.

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, no tienes que agradecer nada, en todo caso sería yo el que tiene que estar agradecido.

Tienes que portarte de lujo con la parienta para que la próxima vez te firme un salvoconducto en condiciones XDDD. Sentí bien que no estuvieras por la tarde con Jose y con migo, seguro que disfrutarías con los sargos, ya que estaban peleones como hacía mucho que no los veía, era impresionante como se defendían.

Un abrazo y recuerdos a la familia.

Torras dijo...

Hola D. Jaime.
Esa excursión de pesca tiene muy buena pinta, sobre todo si se está tan loco como Carlos y tú XDD, que os pasareis el día buscando pescando.
Ya sabes que algunas veces lo tengo difícil para pescar aquí con tranquilidad, como para marcharme una semana... igual sufro una amputación testicular súbita XDD.
Ya hablaremos por si hay milagro, aunque antes coincidiremos unas cuantas veces tras las lubinas.
Antonio, yo también sufro la dificultad de esos trámites adiministrativos para la obtención de permisos de pesca recreativa en zona de policía de la parienta XD. Ya van varias veces que vienes y no coincidimos... la próxima espero que podamos ambos, que Anxo me dice que eres el hombre apropiado para ayudarnos a mejorar nuestra pobre técnica con el corcho.
Anxo, no le eches la culpa a la vara, que el mérito es del pescador XDDD. Habrá que volver pronto a ver si siguen igual de peleones.
Gracias a todos por los comentarios.
Saludos a granel.

Jaime-Santino dijo...

Joer Jose, vente con la familia, ya sabes que aquello es excepcional y no solo por la pesca, malo será que no tengas un hueco para dar unas varadas.

En Odeceixe hay una bonita playa con desembocadura con todos los servicios para estar con la cría y es muy probable que paremos allí.

Iríamos de 30 de Junio a 8 de Julio.

falamos...

Gelin dijo...

Aupa Angel.A falta de peces,buenos son amigos que te vayan a ver.A Antonio,casi ni le conozco,me parece a mi que ha engordado.Ahora tira para Galicia,a Suances,ni se acerca.El se lo pierde,que buenos sargos se están cogiendo.
La sargada de la foto con Jose,está muy bien.
Saludos

valladolid dijo...

Hola Jose. A ver si en breve me uno a vosotros y aprendo cómo se sacan perrones, porque lo de pescar sargos, ya lo tenéis superado.
Este vicio de pescar en el mar, a los que residimos en el interior, estamos condenados al acuerdo, de lo contrario mal nos iría.
Un saludo

Anxo_a dijo...

Y que lo digas Gelin, peixes hay muchos y fácil de encontrar, los buenos amigos son mucho mas escasos, así que me quedo con lo segundo.

Debe ser la ropa, que la climatología obligaba a ir abrigado, a mi me parece que Antonio sigue en forma.

Gracias y un saludo

valladolid dijo...

Hola Gelin. Me caguen too, que tal te va. Si que me acerco por tus territorios, pero menos de lo que me gustaría, y en horas poco propicias, .Ya me ha comentado Alfredo que salen buenos sargos.
Me temo que hasta junio no podré acercarme, no sé si aguantaré....
Un abrazo

Soto dijo...

Buena entrada Anxo,como siempre con buenas fotos.
Y enhorabuena por esos peces que tienen merito, que con este tiempo loco no sé ni como se acercan a tierra.

Un abrazo.

Anxo_a dijo...

Gracias Armando, cierto es que los peixes andan raros, unos días pescas bien con malas condiciones y vuelves al día siguiente con mejor mar y no los sientes.

Ahora se nos meten borrascas, a ver si en la quedada empiezan a entrar en condiciones.

Un abrazo

Marcos dijo...

Anxo amigo, me alegro por esos sargos con los que dísteis al final después de intentarlo varias veces y menuda cabezona también, una pena que te invadieran el coto..XXD

La arcadia roja sigue amortizándose por lo que veo. Aquí como casi siempre últimamente, los sargos siguen desaparecidos de la línea de costa creo, tendrán que estar al aparecer.
Nada más por mi parte,cuando tercie te avisaré para volver por esa zona.

Saludos.

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, quien ya la tiene amortizada es el amigo Torras, no veas que forma de sacar sargos con ella XDDD

Ya sabes donde nos tienes compañero, a ver si entre tanto los sargos arriman por tus costas.

Un saludo

SURK dijo...

Hola a todos.

No hace falta que le me mandes recuerdos a través de Jaime, que de vez en cuando paso por los pesqueros de Internet, como puedes ver, aunque reconozco que con muchísima menos asiduidad que antes, pues ahora tengo mucho menos tiempo libre.

Creo que la última vez que hablamos ya te había comentado que estoy por Tarragona. Aquí la vida me transcurre tranquila, estamos muy contentos de habernos cambiado.

Voy a pescar de cuando en cuando, de mes en mes, o más. Para mi disgusto el mediterraneo no se adapta a mis gustos, o yo a los suyos, no se... Aunque ya se sabe el dicho: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma tendrá que ir a la playa...

Bueno, no recuerdo si la frase era exactamente así, lo que si sé es que ahora empezará la temporada de los depredadores (anjovas, palometones...) por estos lares, así que intentaré frecuentar un poco más los pesqueros, y como aquí solo hay playa, pues vaya...

Supongo que os sonará un tanto excéntrico eso de las vacaciones pesqueras. La verdad es que cuando lo comento a los amigos y conocidos que tengo por Tarragona, la mayoría casados, siempre piensan mal... Tres tios, yéndose solos en un viaje durante una semana, a tierras lejanas. Además solteros... Y cuando ya culmino diciéndoles que vamos a por lobas... En fin, espero que no llegue a oidos de la jefa. Habrá que realizar un buen reportaje gráfico.

Por cierto, si alguno de vosotros se quiere apuntar, a tiempo está, todavía no he reservado nada, aunque en breves tengo pensado hacer unas llamadas y empezar a mover el tema en serio.

La zona elegida sería las proximidades de Vila do Bispo y los planes, por han variado un poco, ya que el contacto que tenía ya no regenta una tienda de pesca, sino que lleva un camping cerca de Lagos, así que habrá que adaptarse, pero supongo que no habrá problema.

Uy... Creo que me ha quedado un poco extenso, pero para una vez que escribo.

Me alegro mucho de seguir leyendo vuestras historias y ver que seguís igual que siempre. Espero que no cambie en muchos años y que sigais disfrutando como lo haceis.

Un abrazo.

Anxo_a dijo...

Hola Carlos, me alegra un montón saber que te van bien las cosas, que bien te mereces que sea de esa forma.

Siempre he dicho que los pescadores del norte tenemos que cambiar unos cuantos 'chips' para pescar en el Mare De Ellus (que mio no es XDDD), y yo al menos, sin espumeros que llevarme a la caña no sabría por donde empezar. Pero bueno, todo es cogerle el truco que peixes mas gordos que en estos mares se pueden poner en tierra.

Ya me gustaría unirme a la expedición Vicentina, pero me es completamente imposible. Espero que la disfrutes y que haya representación gallega, y que al menos, pueda traerme unas buenas fotos.

Un abrazo, y a ver si organizas otra pero mas al norte.