sábado, 2 de junio de 2012

Llegó la Primavera

Hola compañeros, la primavera suele ser la estación donde las condiciones para la pesca son más cambiantes, y es tiempo de adaptarse a ellas y probar otros palos.

Os cuento, por especies, como van hasta el momento las cosas, empezamos:



La lubina

Pese a que es mi ‘especialidad’, no he visto ni una sola escama. Tres intentos sin sentirlas y no hay excusa que valga, las condiciones para su pesca fueron en general buenas.  Una mar decente, incluso muy buena en ocasiones, las algas sin molestar apenas y las gametas largas pescando en casi todo momento (es decir, sin liarse) pero no estaban o no supe dar con ellas.

Tarde o temprano tendrán que arrimar a las playas, así que seguiremos intentándolo que ya se echan de menos.



El sargo

De este no tengo queja, unos días más y otros menos, pero siempre se sintieron. Este año se portaron bien, siempre estuvieron ahí para entretener la jornada.



La penúltima salida fue espectacular, jamás se me dieron de esa forma. La marea cuadraba con el anochecer y decidí esperarla en la puesta de la foto. De cebo una caja de 800 gr de langostino, boya asturiana sin plomar, bajo del 0,26, calado 4 metros y plomada principal a un metro de la boya + un plomin a 50 cm del anzuelo.

Empezaron a entrar bogas, aunque algún sargo salteado también salía. Pero a eso de una hora antes de la plea, los sargos estaba espesos. Las bogas y los sargos anteriores habían mermado bastante mi provisión de cebo, así que terminé haciendo 3 encarnes por cada langostino que me quedaba (aprovechando incluso las cabezas), pues amigos, era igual lo que les pusiera y si había color o no en la puesta, según tocaba la boya el agua, esta desaparecía dentro de ella. Al final me llevé los de la foto, pero ese día puse más de 30 en seco y muy poquitos estaban por debajo del kilo. Cuando apenas había luz subía el monte y viendo la calada desde lo alto, aún se veían platear los sargos en ella.

El pargo

Por ahora sólo una salida a ellos, después de darle a la dorada me acerqué a ver si ya arrimaran. Es una pesca veraniega donde las haya, de esas que hay muchas
picadas pero la mayoría es de pescado pequeño que bien no prende o bien se devuelve al mar por su escaso tamaño. La verdad es que es entretenida pese a que es casi imposible ver sacar hilo a la vara, digo casi, porque algún congrio que otro de vez en cuando te mete un arreón a la caña. Según llegué se puso en seco algún pargo curioso que fijo me hará disfrutar también de el en la mesa, pero cuando la marea llevaba 3 horas subiendo solo entraron de tamaño pequeño que fueron devueltos.

Y por último la dorada

Curiosamente es una especie que me encanta pescar, pero que normalmente se me resiste, sin embargo este año no hay queja, parece que no se dan decidido a entrar tan bien como otros años, pero yo voy teniendo mucha suerte ya que en todas las ocasiones que fui, o bien no vi sacar ninguna o bien la única que salió fue en una de mis varas.

Supongo que es para compensarme por lo de las lubinas XDDDD



Un saludo compañeros, y buena pesca


24 comentarios:

Josiño dijo...

Supongo que este año es raro a su manera. Yo me he resguardado en la pesca continental, ya que en el mar no se estaba dando bien la cosa.
Tengo ganas de volver al sargo, que ya hace tiempo que no siento su poder.
Con las doradas ya me he estrenado y las pocas lubinas que he sacado, han salido a spinning.
A ver si en breve cambia radicalmente esta situación y son todo alegrías, aunque mi pensamiento es que esto es el preludio de algo malo.
Saludos Anxo.

Fermíntxo dijo...

Lobas no habrán salido pero del resto nada que objetar.
Lo de los sargos debe ser que están todos por allí,esto es un desierto,no se ven apenas y las pocas que salen aún están con huevas y estamos en junio..
Voy a centrarme en las doradas,aún no he hecho ninguna salida a ellas pero en breve me pongo..
S2

valladolid dijo...

Hola Angel. Pues a pesar que el róbalo se resiste, la diversidad de pescado y técnicas utilizadas te hace acreedor del título "pescador del mes", porque por otros mares ya ves como esta la cosa.
Cualquiera que vea que en la pesca de la dorada se utiliza zapato castellano y camisa de manga larga "de vestir", va a pensar que la dorada gallega es facilona.....
Un abrazo Angel, y a ver si vemos pronto esas lubinas al lado del pilón.

Anxo_a dijo...

Hola Jose, este año parece que al robalo le cuesta comer a fondo, pero hasta rematar la temporada nunca se sabe. Siempre hay años en los que entran mejor y otros en los que cuesta mucho dar con ellos. Lo que está claro es que como no se respete mas la mar, la pesca siempre ira a menos.

Nuestros amigos los sargos siguen arrimaditos a esas piedras tapizadas de percebe y mejilla, pero yo al menos, ya les voy cada vez menos, que entre el sol y las mares bellas se complica mucho mas su pesca. Pero bueno, si las condiciones de día no son buenas, siempre nos queda el gusiluz en la bolla y tentarlos de noche.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Fermintxo, no hay queja, las lobas aún no me quieren hacer compañía pero las doradas lo compensan.

Ya tardas en salir a ellas, que por ahí suelen darse antes y mejor que en estos lares y es una gozada pelear con ellas.

Suerte compañero, a ver si trincas unas cuantas bien buenas.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, pescar doradas donde yo lo hago no requiere de mucho equipamiento que digamos, que a veces está uno sentado en el coche vigilando las varas, pero fáciles no son, que son muchos los días en los que lo único que te pican son las barcas que pasan arrimadas XDDD.

A ver si entra el robalo, que es una pesca que me gusta mas, sobre todo por lo diferente que son los sitios donde se realiza.

Un abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Angel, mejor resumen, imposible. Por aquí ni sargos ni lubinas. Estoy con la mente puesta en las Galias y los primeros 15 días de vacaciones en agosto y aún mejor los otros 15 en octubre que éste si que es buen mes. Un abrazo, amigo.

SURK dijo...

Enhorabuena. Unas fotos fantásticas y un relato muy agradable.

Tiene muy buena pinta esa rompiente en la playa, es raro que no se haya pegado ninguna loba, seguramente todavía no estén, aunque deberían, porque la temperatura del agua ya ronda los 18 grados. Mayo solía ser un buen mes para la lubina. Puede que tengan mucho cebo por fuera y todavía no quieran arena. Será cosa de seguir intentándolo, tratándose de vosotros estoy seguro de que hareis una gran marea a no tardar.

Lo de la boya asturiana supongo que será por ser "made in Asturias", si son las que me imagino, ya te duran... Yo todavía tengo algunas boyas repunteras de hace años. Por cierto, que hace poco (en semana santa) compre unas del estilo en Avilés, creo que las hace el mismo, en Deportes JJ, por si tienes interés. Lo que no he encontrado de momento son los plomos de varilla.

Un abrazo.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, no andamos muy sobrados de peixe, pero alguno se va poniendo en seco.

Tu si que sabes, agosto sólo si el mar acompaña puede ser bueno, pero en octubre muy mal tienen que venir las cosas para no afrontar la pesca con garantías, a mi personalmente, desde mediados de septiembre a finales de octubre es cuando mejor me suelen ir las cosas, sobre todo en lo referente al robalo.

De todas formas, fijo que sabrás sacarle el jugo a esas vacaciones, acompañe o no el peixe.

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Carlos, aunque parezca mentira, esas boyas aún son de las que me trajiste tu. Eso si, no arriesgo mucho con ellas, que sólo me quedan un par de ellas y cuando la calada es de las de enrochar a menudo pongo otras. Se agradece la información, y habrá que hacer un pedido a JJ, que pesco intranquilo cuando las uso, por miedo a perderlas.

Si te encuentras de nuevo con esos plomos de varilla, ya sabes, dame un chivatazo, que de esos ya no me queda ninguno y se echan de menos para pescar lubina con varas largas.

En cuanto al robalo, tu lo has dicho, tienen todo a huevo para comer en arenales pero no se dan animado. A estas alturas lo normal era encontrar bastante 'robaliza de primavera',es decir, de la kilera y algún robalo en medio, pero este año ni pequeña ni gorda estaban cuando fuimos.

Un abrazo compañero

azor dijo...

pues yo este año con las doradas ando flojo pero espero que mejore y el resto de especies mal pero ya habra otros años mejores

Jaime-Santino dijo...

Hola Anxo, bonito resumen de pesca de esta primavera, sobre todo por esas doradas, tas enrachado, sobre todo en esa zona doble mérito, que para pescarlas hay que tener la paciencia del Santo Job !!

Ultimamente con las lubinas pues también hay que tener más moral que el alcoyano, no es que salgan pocas es que no sale ninguna digna de tal nombre, por lo menos a dónde voy yo a ellas.

Este año se pescaron hasta bién entrado el invierno pero llevan ya casi cuatro meses de parón...

Espero que el viernes Jose o Fran hayan sentido ya alguna,la noche pintaba de cine y la marea era buena. Yo decidí darles un descanso.

A ver si las encontramos antes de que me vaya a Portugal.

Saludos.

Torras dijo...

No está nada mal para como pinta la cosa.
Las doradas muy buenas y esos parguitos te están dando mucho juego... y más en su jugo XD.
En cuanto al sargo, es el que mantiene viva la afición dando casi siempre alguna alegría. Pescar más de 30 sargos kileros en una jornada es casi para récord. Menos mal que los devolviste casi todos, porque te veia sin salir de pesca 3 meses por orden de la autoridad competente de tu casa.
Lo de la lubina es mejor no mencionarlo. Yo sólo me comí dos bolos de dos salidas, pero es que el viernes, con buen mar y en la famosa piedra que no suele fallar salió un hermoso robalón de 600 g. Ya puede mejorar la cosa, porque esto desmoraliza a cualquiera... menos a Jaime XDD.
Habrá que hacer algo de pesca cómoda hasta que a las señoritas de les ocurra aparecer por las playas.
Saludos.

Anxo_a dijo...

Hola Suso, no es como se empieza, si no como se acaba la temporada. Fijo que cuando cojas 'carrerilla' ya no hay quien te pare, que tu metiendo doradas a bordo eres un fiera.

Así que eso de 'ya habrá otros años mejores' aún es pronto para decirlo, ya hablaremos para finales de octubre a ver si sigues opinando lo mismo XDDD

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, que no cunda la desesperanza, que este finde alguna gorda se puso en seco, aunque algunos la fueran a buscar lejos cuando las tenían cerquita de casa. Pero bueno, eso nunca se sabe y hay que decidirse por una playa, y siempre se corre el riesgo de que no se acierte con la calada. El que salga alguna ya da esperanzas.

Lo de las doradas tiene delito. Una 'escapadita' a mediados de semana se lleva bien, que el cuerpo no está para muchos trotes y agradece pescar poco tiempo, pero si no hay que ir a currar al día siguiente, el pargo es un plan 'B' aceptable que uno suele estar entretenido y al menos la jornada se alarga, que si no sabe a poco XDDD.

Ya les daremos estopa antes de que te cebes con las lusas...

Nos vemos

Anxo_a dijo...

Hola señor Torras, lo de los sargos no tiene opción:
1.- ¿se imagina arrastrar tanto peso monte arriba?
2.- ¿se imagina descamar y eviscerar tanto peixe?
3.- ¿se imagina las leches que me daría la parienta si le llevo todo eso a casa?? XDDDD

Lo que si veo es que ya se imagina la cantidad de tiempo que estaría sin salir de pesca y comiendo noche y día sargo hasta vaciar la nevera para poder coger de nuevo las varas.

Pues nada, cuando le apetezca vamos a practicar la pesca 'veraniega' en pos de los coloraos, pero eso si, tenga mas cuidado con lo que escribe, que su última frase da a entender que sólo vamos de pesca cuando no hay tias en las playas, y que de haberlas, en vez de pescar nos dedicamos a otra cosa.

La próxima vez que vea a mi parienta, ya está usted explicándole bien las cosas XDDD

Nos vemos

Gorka García Laza dijo...

Aupa Anxo_a! Joé Ángel, haces a todos los palos... Tienes q tener más artes en casa q en la tienda de pesca. Bueno, veo q la lubina anda retrasada como por aquí el pescada en general y no sé si tú tendrás alguna hipótesis de las causas... Pues será la única queja xq veo q con el resto no fallas. Un abrazo y espero q cierres el círculo de artes!

Jose (Sargoboya) dijo...

Amigo Anxo esta muy bien la pesca no hay que quejarse de todo variado asi da gusto,veo que le das a todas la s modalidades eres un artista,por aqui esta la cosa bastante parada un abrazo y que empiezen pronto los robalos.

Anxo_a dijo...

Aupa Gorka, hay años en los que el peixe arrima antes que otros, las causas creo que son variadas pero fundamentalmente creo que no entran hasta que no tienen 'servida la mesa'. En esas mismas playas que lo intentamos hasta ahora, el año pasado se sentia rumia y en la arena te comían las pulgas, y sin embargo este año apenas había ni lo uno ni lo otro. Así que paciencia y a esperar, que cuando tenga comida el pez pasto detrás de el llegarán las lobas.

Hay pescadores que empiezan a mosquearse y a ponerse en lo peor, pero yo soy mas optimista y creo que es pronto para eso, recuerdo años que hasta entrar septiembre no hubo forma de pescar de forma decente (manchas de patexo o soubiña mantuvieron a las lobas lejos del alcance de las varas), así que paciencia y a esperar, que cuando tenga comida el pez pasto, detrás de el llegarán las lobas.

Mientras no arriman, hay que probar otros palos. No creo que tarde en arreglarse el tema de las lobas, que ya me están llegando noticias de que empiezan a verse varas en escuadra por los arenales.

Un abrazo

Anxo_a dijo...

Hola amigo Jose, a ver si se anima la cosa, a estas alturas eso de doradas, pargos y sargos es nuestro plan 'b' para cuando las lobas no están o cuando el mar no está para el surfcasting.

Como tarden mas ya me veo incluso dándole al congrio, que no veas que picadas me metieron la otra noche.

Un abrazo compañero

Juanma Cano guía de pesca dijo...

Que bonito blog todo un ejemplo argumentativo da gusto aprender así

Anxo_a dijo...

Gracias Juanma, me alegro que te guste.

Un saludo amigo

Ramón Montenegro dijo...

Angel, en Galiza es imposible pasarlo mal, pesques o no pesques. Me encanta en lo referente a la pesca porque a poco que la mar acompañe, pescas como hace 30-40 años se pescaba por "nuestra" zona.
S2

Juanma Cano guía de pesca dijo...

Fran ya te he enviado el email con la información espero que te sirva compañero.
Un saludo buenas pescas