domingo, 14 de abril de 2013

Muy poca escama

Hola compañeros, aunque ahora empiezan los meses buenos para la pesca del sargo, yo tengo la fiebre de la playa, así que un par de tientos ya le dí este año. En ambas salidas tocó sufrir, en la primera por las algas que me obligaron a probar en 3 playas diferentes antes de tirar la toalla y regresar con un sargo y mal sabor de boca, pero no por no haber pescado, si no por no poder intentarlo a gusto. 

En la segunda, tocó pelear con una nortada que tumbaba las varas, si bien por la noche el viento amainó por completo y tuve casi dos horas de cielo encapotado y temperatura agradable en las que estuve entretenido con las lubinas, creo recordar que puse 7 en seco, pero no me traje ninguna ya que eran bien cativas. Después despejó, se levantó un poco de brisa y un mucho de frio. Cuando llegué al coche estábamos a 3º, con los pies congelados y el sargo de la foto, que me picó en la primera varada.

A ver si vienen mejores noches para la lubina, mientras seguiremos como hasta ahora, es decir, saliendo cuando se puede al sargo.  
Unas veces se dieron bien, otras regular y otras mal. Como curiosidad os pongo la foto de estos cuatro sargos, trincados en el caño que se ve en el fondo de la foto. Ya cuando me retiraba sin peixe, decidí probar a ver que pasaba y después de un rato de echarles alpiste, pude meterlos en él. 
Están entre el kilo y kilo y pico, pescados con poco más de un metro de calado y con mucha guerra, que salían fogueados en cuanto se sentían aferrados, es increíble a veces donde se meten los tios. 
Este año no puse en seco sargo realmente gordo y para colmo, se me fue el sargo más grande que he visto en mi vida, era un animal impresionante que me sacó todo el hilo que quiso, me hizo patear pedrero con el tirando de la vara, para al final desferrarse en el último momento, justo cuando lo metí en una ola y tiraba de el para vararlo. Pero bueno, alguno que superaba los 2 kg si me llevé a casa.


Os pongo un video con mi última salida de este viernes, saqué unos pocos sargos y algunas choupas, os pongo una foto de una de ellas, pues tenían una librea bien bonita, sobre todo cuando les daba el sol los azules eran impresionantes.

Estas fotos son de la zona cuando llegué, así se ponía cuando entraban las series.

Es que en el video digo que la mar estaba fuerte, pero cuando hice un barrido de la calada estaba en la plea y coincidió en la encalmada así que hasta parece que estaba algo escasa, por lo que no muestra bien la realidad.

Un saludo compañeros, el video no es ninguna maravilla pero uno hace lo que puede.






18 comentarios:

congrios dijo...

no creo que tardes en tocar alguna lubina de varios kilos...y muy buenos los xargos.de enero a mayo son los mejores meses , pero este año esta viniendo muy mal tiempo.esperemos que mejores las jornadas de pesca apartir de ahora.salu2

Fermíntxo dijo...

Están duras las lobas..no aparecen por la costa.Algunos marineros me han comentado que al vaciar el arte de anchoa aparecen algunas que están dándoles caña..
Los sargos están gordos,gordos..que bonitos..
La explicación es perfecta,es la única forma de mantener el cebo en su sitio sino,no hay forma de pescarlos..
S2

Jose (Sargoboya) dijo...

Amigo Anxo el caño ese me suena bastante,me alegro de esos perrones el tiempo sigue dando guerra,nosotros estuvimos ayer un rato por la tarde y trincamos 16 no de ese tamaño pero para quitar el gusanillo ya vale un abrazo campeón y sigue dándole a esos perrones.

valladolid dijo...

Hola Angel.Semejante perrones que te has trincado, menos mal que sólo pones un anzuelo en el bajo, de lo contrario te veo haciendo esquí nautico con parada en Cies u Ons.
Tú echales alpiste y engorda algún morlaco, para ver si alguno de interior pone en seco alguno decente.
Un abrazo

Jaime-Santino dijo...

Hola Anxo, te decidiste al final a contarnos tus últimas aventuras por esas piedras de dios y esos primeros pasos sobre la arena.

Parece que están de moda los videos, con un estilo muy definido además, no hay que quedarse atrás XDD.Como lo ví sin voz, imagino que el viento te obligaría a plomar así el ramal. El mar por cierto bastante potente, a mi ya me tiraría para tras, sobre todo si los golpes iban muy seguidos.

Si fuera por lubinas, me tiraba de cabeza a por ellas XD.

Una pena que esas dos jornadas sufriendo en la arena no te depararan un robalo, porqué algunas lubinas buenas se estaban sacando, con los sargos a fondo tienes más suerte que nosotros, hace meses que no sacamos ninguno bueno.
Ahora toca sufrir los rigores primaverales en forma de algas sobre todo, como te dije el otro dia nos echaron justo cuando el mar empezaba a pintar un poco lubinero.

Aún así en el rato que nos peleamos no sentimos ninguna, Bernar tampoco con su técnica, y me vino a la cabeza el abril nefasto del año pasado. Algunos pescadores de la boca del Anllóns nos dijeron que llevaban unos dias sin sentirlas....

En cualquier caso a ver si el parte se mantiene y este fin de semana podemos agruparnos y "batir" bien alguna playa que libre un poco las algas.

Saludos.

azor dijo...

asi me gusta mas publicaciones y anxo esta semna tienes calor y sol ya te lo adelante yo jijijiji

FRANMIRON dijo...

Hola Anxo, el tiempo reinante semanas atrás no estaba para hacer grandes pescatas, parece que esta semana se estabiliza "un poco", a ver entonces si los sargos recorren el cantil con normalidad. Dos buenos sargos los del video y por lo que se ve en las fotos estaba fuerte la mar, conociendo el sitio y viendo como estaba esa esquina no me quiero imaginar el frente. Supiste adaptarte bien poniéndoles en cebo "por lo bajo".
Saludos.

Anxo_a dijo...

Hola congrios, ya me tarda el andar tumbándome por esas playas, a ver si aciertas y podemos enseñar algún robalo.

Especialmente mayo a poco que mueva la mar es un mes muy bueno para el sargo, pero ya me llega el invierno para ir a por ellos. A partir de ahora en cuanto haya hueco, tengo la intención de ir a la playa a por lobas o en su defecto a por pargos o doradas.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Fermintxo, hace tiempo que las lobas me esquivan, creo que las de estos mares han desarrollado un sexto sentido para no encontrarse con migo XDDD, pero haberlas haylas, eso me consta.

En su defecto sigo tratando de sacar un sargo que llegue a los 3 kg, que aunque harto difícil, en estos mares tampoco es tarea totalmente imposible.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Jose, no te va a sonar el caño, probé en el porque recordaba tu comentario de "hay se puede meter el sargo...". Entraban y salían con la ola,y aunque el mar estaba muy escaso, supongo que en parte los animó que la luz era poca ya que estaba cayendo la noche.

Jolin, 16 ya es sacar sargo, eso mata al gusanillo y a una anaconda XDDD

Un abrazo campeón

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, alguno bien bueno también le sacaste tu a la zona, pero te advierto que al menos hay uno por ahí nadando de los que forjan leyenda, casi estoy por comprar un cinturón de combate por si me vuelve a picar el tio XDDD

No te preocupes que yo pesco con mesura, alguno de mas de 2 kg siempre dejo para los amigos XDDD

Un abrazo, a ver si nos vemos pronto

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, el caso es que las fotos están tomadas con el mar muy bajo y cuando entraban las series. Cuando el mar subió la mar se puso menos 'heavy', pero aún así estaba fuerte.

El plomar así no es por el viento (que hacía también mucho), es por la mar para que baje el cebo y no lo hagan 'cacear' las olas.

Este finde toca trabajar, pero igual por la seca de la tarde le voy a dar un tiento a la dorada y de retirada un par de varadas al pargo a ver si suena la flauta.

En el primer finde de encalmada que entre tenemos que hacer una excursión al sitio ese de las doradas en plan jornada completa y darle horas a ver que pasa, parando para tomar un churrasco, eso si... XDDD

Nos vemos, suerte con las lobas este finde

Anxo_a dijo...

Hola Suso, al fin parece que viene el buen tiempo, pero justo el fin de semana que no puedo salir a por lobas.

A ver si se mantiene y se puede salir a las playas.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Que tal Fran, lo curioso es que estaban allí pero no querían subir a por el cebo, hasta que no bajé la plomada no comieron. Fue poner abajo el plomo y picar seguido aunque para mi pesar durante poco tiempo.

Hay que hacer una media aritmética de la mar entre las fotos y el video XDDD, no era tanta como cuando saqué las fotos, ni tan escasa como sale en el video. De todas formas el frente estaba muy pasado.

A ver si nos reunimos pronto, mientras que todo te vaya de lujo.

Un abrazo

Marcos dijo...

Enhorabuena por esos sargos Anxo, vaya animales que teneis por ahi. No está mal sacar unas 7 lobas en playa aunque sean pequeñas para la temporada en la que estamos.
Espero no tardar en hacer una visita por la zona que ya tengo ganas.

Saludos y a seguir bien.

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, no nos podemos quejar, algún sargo majo si tenemos, como tu bien sabes que al menos dos bien bonitos los pusiste en seco en mi presencia.

Las 7 robalizas que saqué poniendolas juntas hacian una de 'llevar', así que imagina lo esmirriadas que eran. Pero bueno, que las haya peques es buena señal, solo tenemos que esperar a que crezcan XDDD

Ya sabes donde nos tienes, si te acercas nos das una alegría.

Un saludo compañero

Anónimo dijo...

Hola Anxo !
Bonita pescata de sargos. La verdad es que la cosa está demasiado parada, por aquí por el norte non hay un peixe en toda a costa. Están las playas desiertas, y me consta que se trabajaron noches y noches varios compañeros y nada Capote tras Capote. No recuerdo año tan pobre para la pesca por esta zona. Dicen los lobos de mar de aquí que se debe a que ha llovido mucho y que los ríos vienen llenos, lo que hace que las. rias y las playas traguen mucha agua dulce además de las bajas temperaturas de las aguas.
En fin, esperemos que mejore de verdad el tiempo y con ello la situación.
Un saludo y buena pesca !!.

espasante.

Anxo_a dijo...

Gracias compañero, cierto que mal tiempo tuvimos para exportar todo el que quisiéramos, y si bien el cambio de salinidad hace pupa a algunas especies, no a la lubina, que esas lo soportan sin problema y remontan río hasta casi zonas de agua dulce, así que dudo que esa sea la causa de no atoparlas. Mas bien el problema pueda estar en los sedimentos que arrastran las riadas y que se depositan en el fondo de las rías haciendo que les escasee mas la comida.

Las aguas frías si que creo influyen, que cuanto mas frías menos activo está el peixe, o al menos, la mayoría (que siempre hay excepciones, como el rodaballo por ejemplo).

En todo caso, la gente las pescó mas bien a bravo, o en playas ya casi fuera de las rias (claro, los que además de suerte, le echaron guebs para pelear con los maretones y el mal tiempo XDDD).

Ya se empieza a tocar doradas,así que espero que a partir de ahora se empiece a sentir mas peixe ...

Un abrazo y buena pesca