sábado, 12 de febrero de 2011

A resguardo...

Hoy desperté temprano y aunque no tenía pensado salir de pesca ya que las previsiones de mar eran malas, viendo que estaba a tiempo de coger la marea, no pude resistirme y eché mano a la vara de corcho para salir tras el sargo. Era consciente de que no sería fácil encontrar calada, ya que por fuera daban olas de 6 metros y pico, pero bueno... pensé, al menos haré algo de ejercicio.

Fuí a echar un 'ojo' a una zona donde podría dejar pescar, pero la descarté rápido, el mar golpeaba con fuerza y las olas subían con demasiado peligro por las piedras, no era cuestión de jugarse el tipo, así que tiré para en interior de la ria de Aldán.

El camino no es siempre fácil, a veces ni siquiera lo hay y toca hacerse paso entre toxos y silvas, pero hoy no era el caso, los caminos que llevan a la zona que había elegido tienen un encanto especial por lo que se andan bien y uno disfruta mientras los recorre, y eso que estamos en invierno, teneis que verlos en la primavera, cuando la flora está en su momento álgido.

Probé en un par de puestas, pero apenas 10 minutos, ya que en ese tiempo el mar me dejó claro que no me iba a permitir pescarlas, la vaciante de las olas arrastraba la boya como un cohete mar a dentro, y claro, así no hay forma de clavar un sargo. Por otra parte, tampoco estaba tranquilo en ellas, ya que pese a que estaba pescando todo lo arriba que se podía, cuando entraba el 'golpón' la mar me salpicaba.

Tocaba meterse mas a resguardo...


Esta es la puesta elegida, y a narices, ya que no me quedaban mas, a no ser que rehiciera el camino y cambiara de zona. La puesta tenía bastante vaciante, lo que no me facilitaría las cosas, pero había que intentarlo, así que plomé bastante y bien abajo el aparejo para que el cebo me caceara lo menos posible con las corrientes.

Aunque hacía sol, el agua esta 'tomada', para nada estaba clara, tenía ese color verdoso típico de los días de sur y oleaje,  factor que jugaba de mi parte (no todo iba a ser malo XDDD) .

Los primeros lances fue echar y sacar peixe, en total 6 sargos seguidos, de los cuales sólo me quedé con uno y por venir muy tragado y dañado. Luego pararon los sargos y hubo un rato en las que las bogas eran las únicas que hundían la bolla, pero entre boga y boga, el langostino que usaba como cebo engañó a este pinto mediokilero, que me pareció curioso ya que es el primero que saco con esta librea, y eso que ya he puesto en tierra unos cuantos, pero nunca de color negro y pintas blancas. Una vez hecha la foto, lo devolví al agua.

Como recompensa en el siguiente lance se me aferró un sargo bueno, de 1,5 kg y que aprovechaba la vaciante para la pelea, por lo que me dio su buen trabajo ponerlo en seco.

Como llevaba un buen rato sin sentir nada, dejé que la bolla se alejara para probar a ver si entraban muxos o agujas y al menos entretenerme con las picadas.

Muxos no, pero agujas había unas cuantas y me lo pasé bien pescándolas. La verdad es que son espectaculares los brincos que pegan fuera del agua cuando se sienten aferradas..., al final puse 7 en tierra, pero sólo me traje 3 para casa, ya que tanto a mi como a mi mujer nos gustan,  fritas con ajo o en escabeche están buenas.

A las 12:30 di por finalizada la jornada, no sin antes sentarme un rato en una piedra para observar la mar ya que pese a no estar bien para la pesca, reconozco que estaba hermosa para contemplarla.



36 comentarios:

Torras dijo...

Se me olvidó una cosa.
Supongo que será casualidad, pero sabrás que inauguras el blog el día de mi cumpleaños XDDDD... gracias por el regalo!!

FRANMIRON dijo...

Si que estaba heavy ayer el mar, pero por lo menos supiste estar entretenido.
Yo,con la Arcadia en boxes, decidí cojer la amanecida en una playa al surfcasting, cero capturas, pero me prestó cambiar de modalidad por un finde.
En cuanto ví la foto me sorprendió el color de ese pinto, que bonito.
Saludos.

Anxo_a dijo...

¡ que calladito te lo tenías Jose !!!, felicidades pues y que disfrutes el día...

No sabia nada, pero si te gusta, que sepas que encantado te lo puedes tomar como un regalo, pero piensatelo bien, que este regalo no lo puedes poner detrás de la puerta para que cuando la abran lo tiren y se rompa XDDDD

Anxo_a dijo...

Pues si que estaba pasado Fran, nunca había visto la zona con tanto mar.

Supongo que sabes que hice un pedido de 'pescaditos', en cuanto me llegue le voy a dar otra oportunidad al spinnig, que de vez en cuando presta intercalar alguna que otra modalidad, y no cuesta tanto llevar una vara de spinning y probar entre bollazo y bollazo...

El surfcasting me gusta por la noche, aunque reconozco que coger el amanecer en la playa puede ser rentable, lo malo es que siempre se me hace la jornada demasiado corta, sobre todo los días soleados, ya que en cuanto el sol da en el mar pierdo la fe y recojo.

eisman dijo...

Anxo-a. hora era de poner el nombre con mayúsculas, jajajaja. Siempre fue un placer el leer tus salidas y consejos, así que por aquí nos seguiremos viendo.
Un abrazo
Andres

Nacho dijo...

Ángel, felicidades por la página!

Seguro que en breve estará llena de vídeos y fotografías.

Un abrazo y felicidades para Jose.

Anxo_a dijo...

Hola Andrés, el placer es mio. Un poco fue por no perder los contactos con los amigos después de lo de Asinde y que estos sepan de mis andanzas y me cuenten un poco de las suyas.

Aquí nos vemos compañero, espero que continúes poniéndome los dientes bien largos como siempre has hecho, sobre todo con esas pedazo doradas.

Anxo_a dijo...

hola Toranks... XDDD, no veas lo que me costó saber quien eras, ya sabes lo despistado que soy...

Bueno Nacho, ya saldrás por aquí también, que tienes muy abandonada esa vara que te tengo en custodia y hay que darle uso.

valladolid dijo...

Hola Angel. Felicitarte por esta iniciativa de crear un blog, y como comentas una muy buena forma de estar en contacto con gente de Asindegrande.
Y como se ve, en el corcheo ya eres todo un maestro, y ya con ver el mar, sientes donde están la puestas sargueras.
Me "temo" que en breve nos pondras fotos de esos róbalos pescados con la sombra de la luna a la espalda en esos montes de gratos recuerdos.
Felicitar a amigo Torras, y saludar el resto de la "banda de la Vela"
Un abrazo y gracias por tu invitación a este blog.

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, gracias a ti por escribir en el.

Esos robalos aún tendrán que esperar un poco, seguramente hasta finales de primavera o principios de verano, espero que los primeros aparezcan enganchados en una de tus varas.

Un abrazo

Marcos dijo...

Si señor, ya era hora for fin de poner un blog con esas buenas pescas y crear escuela..
Me alegro de ver por aquí a gente de la antigua página asindegrande,de la cual solo se pueden hablar buenas cosas(una pena que haya muerto).
Menos mal que esto de la pesca no es como el matrimonio, aquí puedes tentar también a las lobas..Jeje
La dirección de Rubén es(rubenaparicio1@hotmail.com)
Falta D.Jaime¿donde andará metio?
Pues lo dicho, enhorabuena por tu bonito blog aquí andaré aprendiendo de tus excursiones.
Saludos a todos.

Marcos dijo...

Ah¡felicidades Jose!!

Torras dijo...

Gracias por esas merecidísimas felicitaciones XD.
Saludos varios.

Jaime-Santino dijo...

Asi me gusta reagrupando a los pesquines. Marcos creo que has descubierto los secretos del surf-boya en la ría de pontevedra, !menudo perrraco eh!. Joer Anxo, ese costado estaba intratable pero con mar fuerte fuera rara vez no da algún sergo de mérito. Enhorabuena. Por cierto que pesadez lo de la verificación de palabra....

Saludos.

Marcos dijo...

Joder con ese nuevo nick de guerra casi no te conocía, menos mal que se te vuelve a leer..Que guapo lo del surf-boya y sus secretos, pero gracias al de siempre. La verdad es que últimamente pesqué pocos peces pero eso sí, de muy buen tamaño.Como tiran esos perretes, se ve que los cuidais a base de buen marisco!!!
¿Qué tal esa vara nueva de casting, la estrenaste?
El jueves volveré a la carga por la mariña a resguardo si es que al final puedo.
Me alegro de volver a verte por la red.
Saludos.

Jaime-Santino dijo...

A ver si conseguí cambiar el nick..

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, me alegro de leerte. Lo de crear escuela se lo dejo a los compañeros, que la mía ya está algo rancia XDDDD.

Ya le mandé la invitación a Rubén, y del andoba ese 'Portela Valladares' no digo nada..., este Jaime es la pera XDDDD

Suerte este jueves, esperemos que la mar deje, al menos por estos lares se nos ha puesto bien burra.

Anxo_a dijo...

Hola Portela... XDDD y luego te quejabas porque te llamaba Javier XDDDD

Ya no debería aparecer la palabra de verificación, en principio es una 'barrera' para asegurar que es el usuario quien postea y no un ordenador (con el consiguiente bombardeo que ello puede acarrear)... Si vemos que pasa, habrá que volver a ponerla.

Rubén dijo...

Muy buenas a todos. Muy guapo el blog y muy seguido, se ve que eres como la san miguel.
Un saludo

Marcos dijo...

Por cierto Anxo, ¿no habrás encargado por casualidad artificiales fuera?
Es que estoy buscándolos a mejor precio, ya que en las tiendas se pasan un pelin. Los que más me interesan son los "Daiwa Saltiga y Feed Shallow" de 20 gramos o más aunque si hay otros buenos tambien estoy dispuesto. Mi caña es de acción 20-80 un pelín dura pa los pequeños..

Salu2.

Anxo_a dijo...

Hola Ruben, me alegro que te guste, aunque aun queda mucho camino (... o eso espero). Al menos los amigos sabrán de un rincón donde encontrarnos.

La próxima vez ya puedes venir tranquilo, que el `gafe' de la primera visita ya lo has superado XDDD

hasta pronto compañero

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, se los pedí a un compañero del foro, pero ya sabes que yo no entiendo apenas de estas cosas (... de momento XDDD), así que échale un vistazo a ver si encuentras algo que te parezca interesante. Te pongo el enlace: el pez rosa

Marcos dijo...

Buenas de nuevo Anxo y gracias por el enlace, la verdad es que está muy interesante y con señuelos a buen precio,alomejor más adelante hago un pedido a ver que tal funcionan. No se que estaba pensando, la acción de la caña es 30-100 un poco dura pa los tipos de minnows que tengo, igual me compro otra..
Mañana iré un rato a ver que pasa si me deja el tiempo..

Saludos.

Torras dijo...

Hola Marcos.
Yo también tengo una caña de esa acción. Concretamente una Renzo Valdieri. Como caña no es demasiado buena, pero yo la uso (o más bien usé XD) tanto para lanzar una cucharilla de 28 gr o un pez de peso similar, como al siguiente lance le meto un chivo de hasta 70 gr. Para hacer un spinning más "profesional" no vale demasiado, pero para este popurrí que hago yo no está mal.
Bueno, a mí es que me llaman mas los señuelos pesados con el mar bruto que los peces ligeros, que los llevo y al final se quedan en la caja.

Marcos dijo...

Hola Jose, pa mi gusto mi caña es demasiado dura con 30-100 de acción, mas bien vale pa lanzar chivos o pegar escobazos. Pa lanzar peces pequeños ni los lanza bien ni nadan bien, por lo cual me calenté y me pillé una nueva "Shimano Antares" de 3,30 m y 20-55 de acción. Es una pasada, no pesa nada, lanza la hostia y encima los peces vienen que parecen de verdad, también te digo que no fue barata unos 180 europeos. Creo que demasiada máquina pa no tener ni zorra en esto, pero ya la estrené con una robaliza.

Un saludo.

Soto dijo...

Enhorabuena por el Blog Anxo, me alegro de que lo hayas hecho.

Un saludo.

azor dijo...

toc toc se puede enhorabuena por el blog anxo espero que te de muchas alegrias

Anxo_a dijo...

Hola Soto, me alegra un montón leerte. La finalidad es que los amigos sepan donde estamos, así que ya sabes donde nos tienes para lo que haga falta.

Gracias y un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Suso, la verdad es que nuestra intención era fijar un punto de encuentro para los amigos de la tristemente desaparecida Asinde, pero eso no quita de que los amigos pesquines de esta tierra no sean bienvenidos, así que adelante...XDDD

Sito dijo...

Hola Anxo , acabo de descubrir tu blog y me alegro mucho. Animo con el que seguro sera de los guapos ,guapos. Ya tienes otro seguidor!!!
Saludos cordiales.

Anxo_a dijo...

Hola Sito, un placer tenerte por aquí compañero, aún no sabemos como quedará esto, pero lo que si sabemos es que haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que los amigos tengan un sitio entretenido donde encontrarnos.

Por cierto, ¿me das permiso para poner el enlace a tu blog en mi sección de blogs de amigos???

Un saludo

Sito dijo...

Por supuesto Anxo , yo ya tengo el tuyo agregao. Sera un orgullo para mi amigo.
Saludos .

julian dijo...

Hola Angel,,un placer de nuevo poder leerte y leeros a esos compañeros de Galicia que tantos buenos reportajes y consejos nos hicieron aprender un poco mas sobre esto de la pesca,,me envio el enlace Sito al cual conoci este año personalmente, buena gente,,junto con su compañera y amigo Carlos,,soy Julian de Laviana Asturias,,coincidimos un tiempo en asinde,,y era un placer leerte y leeros,,a ti a Fran,Jaime,,Carlos,Jose,,etc,etc,,en fin gracias por tu iniciativa,,y bonito blog,,espero seguirlo durante muchos años,,saludos compañero
Julián

Anxo_a dijo...

Hola Julian bienvenido compañero, me alegro de tenerte con nosotros. Espero que al menos este rinconcito te sirva para pasar algún rato entretenido, gracias a ti por compartir tu tiempo con nosotros.

Un saludo compañero

Tirso dijo...

Hola wenas felicidades por el blog ,felicidades por las capturas y por todo en general.Anxo no se si te acordaras de mi pero coincidimos una noche pescando a fondo con un amigo en comun(Carlos Surk made in Asturias)y ahi aprendi un poquillo de la tecnica que utilizais y el porque de usarla y la verdad que tiene su logica.Bueno, no me enrollo,me alegro muchisimo de volver a saber de ti y sobre todo de volver a encontrarme a todo un maestro del surfcasting,al menos para mi,y solo me hizo falta una noche para darme cuenta.

Anxo_a dijo...

Hola Tirso, pues claro que me acuerdo, fue un placer compartir jornada contigo.

Uno se hace mayor y cada vez bajo menos a la Vela, con lo que se hace mas difícil el que nos encontremos, además si no recuerdo mal, tu pescas mas a spinning por lo que los horarios aún complican mas el coincidir. Pero bueno, malo será que estando tan cerca no podamos repetir jornada, así que cuando quieras avisa.

Un saludo, me alegro de volver a verte.