jueves, 29 de septiembre de 2011

SE ACABÓ EL VERANO…

Hola compañeros,en lo que se refiera a la pesca, he tenido veranos buenos, regulares, malos, muy malos y como este… las algas, las nortadas y el mar, se encargaron de así fuera.

Así que continuamos en la tónica anterior, probando con la dorada y el pargo.

Así me estuve en las jornadas a la dorada, entreteniendo el tiempo como se pudo, ya que las cabezonas no aparecían, y salvo un par de buenas picadas de esas que sacan hilo, así pasaron todas, con más pena que gloria.

Salvo alguna escama en forma de ballesta, no hubo forma de poner nada que tuviera una media luna dorada en seco. Pero dejo que se confien, que cuando menos se lo piensen, les aparezco otra vez por allí y se enteran XDDD

Con los pargos algo mejor estuvo la cosa, las jornadas al menos eran mucho más entretenidas ya que picadas hubo en abundancia, si bien los tamaños eran menos generosos. En la foto os muestro la mejor de todas.

Algún sargo hay en medio, imagino que son colegas de los coloraos y gustan de nadar con ellos. De todas formas seguían comiendo harto recelosos, a veces los clavabas a la tercera o cuarta intentona de llevarte el cebo (cuando los clavabas, claro, y no te dejaban el anzuelo completamente limpio). 


En cuanto a la lubina, pocas jornadas les dedicamos, con pésimos resultados, lo mejor, los compañeros que se acercaron a esta tierra y pudimos compartir jornada. Aquí Jose y Oscar, a quien tenía muchas ganas de conocer y con quienes pasé una jornada  bien buena, es lo que tiene ir con gente tan maja, que aunque no pesques, te lo pasas bien igualmente. Eso si, a uno le queda muy mal sabor de boca por que los compañeros no pesquen, pero así son estas lobas, no siempre pican y rara vez lo hacen cuando uno más lo desea.


Aquí planeando como atacarles en una de estas que probamos, nos debieron ver las intenciones que lo poco que picó se desferró.



Pero cabezones somos un rato, así que continuamos intentándolo, Fran buscando poner el cebo en la rompiente…



Jaime aprovechando ese momento entre ‘fusco e lusco’ cuando el sol toca el agua…


Jose aferrado, poniendo una en la arena...

Alguna jornada se trajo escama, pero no se pescó ni mucho menos como otros años. Esta foto es de ‘las mejores’ noches, aunque nos volvimos con 3 peixes al menos si hubo picadas, yo puse 6 en tierra aunque las soltara por ser escasas, pero es que la norma era no sentir nada, o peor, andarse 4 horas recorriendo todas las playas para al final, volvernos sin echar las varas en el agua, ya que no había un solo rincón de playa que no estuviera petada de algas. En nuestra defensa diré que los fines de semana la cosa estaba bien fastidiada para el surfcasting, cuando no eran las algas era el poco mar o el viento... en fin dejemos marchar tranquilo este dichoso veranito.

Y COMIENZA EL OTOÑO…


Para estrenarlo me bajé con Marcos a la Vela, el mar no estaba ‘de libro’ pero podría valer para sacar unas lobas.


La noche calurosa, aunque se nos cerró de niebla. El mar con algo de golpón de más y con una frecuencia
regularcilla, pero los filetes de sardinas consiguieron engañar a algunas lobas. 

Las previsiones de mar no acertaron, ya que daban que se mantendría toda la noche y con la plea el mar se vino a mas, poniéndose muy complicado el acercarse al mar en la calada que estábamos, por lo que si nos pegaba algo bueno, fijo que lo perderíamos. Visto esto, decidimos plegar y dar por rematada la jornada, sin esperar al repunte de plea, que no suele ser malo en donde estábamos.

Es la tercera vez que bajo este año, jamás que yo recuerde he ido tan pocas veces a la Vela, pero no hay queja, lo bueno que de tres veces 2 se pescó, lo malo, que subir esos montes cargado me cuesta cada vez más. Por cierto, Marcos, un placer compartir jornada contigo, espero que te haya gustado el sitio y nos hagas más visitas.


Después de ver las fotos de la entrada ¡AGARRADAS! De Ramontxu y Gorka, me andaba carcomiendo el gusanillo de la boya, así que hoy lié a mi hermano para ir a dar unas varadas al lado de casa. 


Algunas caladas interesantes se veían desde el camino, pero al acercarse pronto vimos que la gran cantidad de algas que tenían nos iban a hacer imposible la pesca.


Aquí mi hermano probando en la calada que escogimos, ya que si bien estaba muy escasa, ese colorcillo verdoso del agua tomada por el sur igual lo compensaba, y al no estar tan batida las algas dejarían pescar.


No nos equivocamos demasiado con nuestras cavilaciones y en la foto se ve el resultado.


Se pescaron bastantes, aunque muchos esperaron pacientemente en charcas a que acabaramos la jornada para volver al mar.


Por último, una foto del menda haciendo el mona justo cuando marchábamos y pediros disculpas por el ladrillazo, pero hacía mucho que no escribía y os tenía que poner al dia.

Un saludo compañeros






30 comentarios:

Soto dijo...

Hola anxo, se te echaba de menos por aquí !!!
Ya veo que sigues tocando escama como siempre, cuando se coge la mar bien se nota. Pero como bien dices, ha sido un verano raro. Yo sólo he ido una vez a la playa y fue el finde pasado por las galias.

Enhorabuena por las capturas.

Un saludo

Pedro Nunes dijo...

Hola Anxo! Buenas fotos tienes en este post, enhorabuena por las capturas e por las fotos...

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Anxo, ésto no es un artículo, es un largometraje en toda regla. Muy bonito, variado y todo tipo de peces con alguna loba buena. Todo un lujo.
Estoy comiéndome el coco esperando al 12 de octubre, que si no hay novedad, me iré a San Cibrao a corchear y varear algo: sargos, robalos, Alvariño, Mencia, pulpo, percebes, etc.
Un abrazo, amigo.

Torras dijo...

Pues ya era hora, que estaba esto un poco parado.
El verano fue malo de verdad. Menos mal que afición tienes para regalar y al final aparece tu recompensa.
Impresionante foto la de Jaime bien metido para lanzar, como es costumbre en él XDD.
En esta semanita que te queda de vacaciones seguro que algún que otro peixe se bañará en tu casa.
Yo le daré hoy el pistoletazo de salida al sargo, que parece que está saliendo bien por muchos sitios... verás como no toco uno!! XDD.
Buena entrada, como siempre.
Saludos varios.

Fermíntxo dijo...

De ladrillazo nada,siempre es muy interesante leer tus andanzas..
La pesca en general no es buena en estas fechas,para doradas y brecas sí pero si estas no quieren...
Las lubinas son bien bonitas,bien que las he buscado este verano pero solo alguna mini ha querido probar el acero..tengo una cita con ellas dentro de unos años..
A ver si el otoño mejora..
S2

Jaime-Santino dijo...

Buen resumen del veranito 2011 Anxo, como bien dices "que vaya con Dios" y no vuelva.

Veo que vas haciendo alguna pescata guapa en las vacaciones, a ver si te desquitas y me desquitas a mi de paso que no doy una.

El miercoles me acerqué con dos amigos que están empezando a la zona de La Lanzada-San Vicente, me encontré todo petado de algas y no pude pescar en la espuma.
Al final fuimos a la calita de los pargos pero éstos no dieron señales de vida, se metió mucho mar y le pusimos unos cangrejos pensando que podía navegar algún sargo bueno pero nada, solo minitallas al choco y algún anguiacho que te cortaba el sedal.

Por lo menos pude explicarles algunas cosas en un sitio cómodo y tranquilo, otra vez será....

Climatologicamente hablando, no recuerdo un septiembre tan veraniego, con buenas temperaturas de dia y de noche, estas noches están muy pintonas para las lubinas.

En fin, que sigas disfrutando de las vacaciones y poniendo algún pez bueno en seco.

Saludos.

julian dijo...

Hola Angel,,ni que decir tiene que se te echaba de menos con entradas tan entretenidas y amenas como esta,,finalizó el verano,aunque septiembre a venido atípico por la bonanza de sus temperaturas,,el tiempo está revuelto y los peixes lo acompañan,,la cuestión es que sigues entreteniendote aunque no salga gran cosa,,un abrazo y a ver que nos depara este otoño recien comenzado,,seguro que te visitarán algunos peces,,suerte y que sigas con entradas tan amenas..

saludos!!!

Anxo_a dijo...

Hola Armando, un poco vago si ando esta temporada, a ver si me pongo las pilas y llevo el blog mas al dia.

Menos mal que solo fuiste una vez, si llegas a ir mas nos dejas sin peixe XDDD. Una pescata bien guapa que la que te largaste, una preciosidad de robalo de 6,3 kg el que varasteis.

Gracias y un saludo compañero.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, fijo que el 12 de octubre esos sargos y robalos no se libran, pero es lo bueno de esta tierra, que la segunda parte está asegurada, que con el alvariño, el pulpo, los percebes y demás viandas nunca hay fallo XDDD

Lástima que San Cibrao me quede lejos y que en esas fechas esté currando, me hubiese gustado acercarme y aprovechar para darte un abrazo y aprenden algo (bueno, aprender a sacar sargo y robalo, que de lo demás creo que ya sé bastante XDDD).

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola sr. Torras, en una semana solo 2 veces fuí de pesca, estoy preocupado, creo que me ha contagiado algún virus de esos que tenéis por a Estrada, que incluso dejo de ir de pesca por ir de cena XDDD

El Jaime cuando coge carrerilla no hay quien lo pare, una noche de estas se da de bruces con una de las illas atánticas XDDD

Suerte con esos sargos, ya verás como triunfas.

Nos vemos

Anxo_a dijo...

Hola fermintxo, esa fue la tónica este verano con las lubinas, pareciera que sólo las pequeñas comieran en las varas de surfcasting.

El otoño es bueno en estas tierras para las gordas, cambian los mares y empiezan a sacar la arena que metieron en el verano, desenterrando mucha comida y acercándolas, al menos aquí, es un buen momento para buscarlas. Pero después de lo que pasó en el verano, ya no estoy seguro de que este año acudan a la cita.

No nos queda otra que seguir probando...

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Jaime, no sé porqué, pero eso de no pescar por la Lanzada me suena XDDDD

Este viernes estuve por A Coruña, y aunque no llevaba varas, no pude resistir la tentación de acercarme al mar, estaban las playas petadas de algas... espero que el otoño nos de tregua con ellas, aunque solo sean los próximos 7 días y los fines de semana XDDD

Me temo que el pargo ya hay que buscarlo en sitios con mucho calado, esa calita hasta finales de junio no creo que de otro, pero eso no quita que alguna lobita o sargo se pueda sacar, solo que igual esa noche no quisieron.

Nos vemos, a ver si a mediados de semana hacemos algo...

Anxo_a dijo...

Hola Julian, a ver si hay suerte y el otoño compensa la escasez del verano.

Hay que aprovechar este par de meses para ver si las lobas se deciden a doblar mis varas antes de que les pongamos el corcho y marchemos tras el sargo.

Gracias y un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Pedro, me alegro que te gusten las fotos. No siempre salen como uno espera, pero se intenta coger los momentos mas representativos para que podáis ver como fueron las jornadas.

Gracias y un saludo compañero

Jose (Sargoboya) dijo...

Hola amigo Anxo tu como siempre tus reportages y foto aunque no haya pescado son cojonudos unas fotos autenticas,bueno ya veo que ulguna loba ya esta en casa que envidia me das con las ganas que tengo de ver de cerca una de esas,eprovechas las vacaciones y un abrazo para ti y toda la peña.

FRANMIRON dijo...

Pues si que empezaste bien el otoño, esas lubinas son bien guapas, enhorabuena. El verano pa olvidar,un desastre, habrá que aprobechar este otoño caluroso que tenemos, parece que el peixe está activo, esperemos que dure.
Ayer noche preciosa (calurosa como no hubo muchas en verano), buena rompiente y buen coeficiente de marea hicieron que nos viniesemos de Furnas con siete lobas y dos sargos (2,700 la mas grande), seguián comiendo pero eran ya las 3:30 y habia que marchar, fuí con mi colega Marcos y ya le dejé bien clarito que cosas así, en los tiempos que corren, no suceden todos los dias

Anxo_a dijo...

Hola Jose, lo de las lobas sólo es cuestión de tiempo (y probar a ellas XDDD), ya verás como a no tardar le ves la cara a mas de una.

Trataremos de sacarle jugo a estos dias.

Un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Fran, cada vez me empiezo a parecer mas a Jose, vosotros poniendo lubinas en seco como locos y yo atiborrándome en una cena ¡¡¡ como están cambiando los tiempos !!! XDDD

Marcos tuvo que salir convencido de que esto de sacar lubinas está tirado, tenias que haberlo llevado en verano, para que tuviera una perspectiva mas real del asunto XDDD

Enhorabuena por la jornada, a ver si el mar se sigue portando.

JR.Arakistain dijo...

Hola Anxo.
Bonitas y variadas jornadas las que tuviste,bien narradas amigo ya se nota que tenias ganas de escribir todo lo sucedido.
Vaya capturas y esas lubinas nocturnas,sin palabras.
Un Abrazo.

Josiño dijo...

Lo cierto es que todo ha jugado en contra del pescador este verano. Algas a montones, norte hasta por el sur, días de mar calmo total ... en fin, que esperemos que esto no vuelva hasta dentro de un lustro.
Pero tú sabes apañártelas para ir engañando a los peces, pues ya dicen que sabe más el diablo por viejo , que por diablo. Y no te estoy diciendo con esto, que seas malvado, sino todo lo contrario. Bueno, muy bueno con los compañeros y mejor con los peces.
Saludos y demos paso al otoño.

azor dijo...

ya era hora que estaba esto muerto de todo y ya vendran tiempos mejores creo que octumbre va a ser mejor

Marcos dijo...

Hola Anxo, realmente lo que más acojonao me dejó del todo fueron esos zapatos rojos tan bonitos que llevabas en la parte de atrás del coche, además de buen pescador veo que también te desenvuelves en otras facetas en tu tiempo libre...XXXD jaja casi me parto..XXXD

Bonito resumen del verano-otoño, menos mal que ahora por lo menos las algas permiten intentarlo y alguna ya parece que empieza a entrar, aunque por desgracia, creo que con los maretones dentro de poco ya no se podrá pescar en la playa. Que sepas que sigo con ganas de hacer sangre..XXD
Encantado de volver a repetir más jornadas de pesca con vosotros.

Saludos.

meusio dijo...

muy buen relato Anxo, y buenas lobas...,esperemos que esto continúe asi..

Anxo_a dijo...

Hola juanrra, es lo que tiene hacer el vago con las teclas, que cuando te descuidas, tienes un montón de cosas que decir y aunque resumas lo mas posible, aún así no queda otra que hacer una entrada demasiado larga.

Gracias y un abrazo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Jose, normalmente los veranos trascurren con jornadas a las lobas, intercalando 2 o 3 salidas a la dorada. Este año las condiciones hicieron que fuera al contrario..., incluso llegué a darle al sargo, que es algo que siempre reservo para finales de otoño e invierno.

Como bien dices, dejemos marchar tranquilo el verano y esperemos que el otoño nos dé mas oportunidades de ir a por las lobas, que es lo que de verdad me gusta.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Hola Suso, espero que no te equivoques, aunque tampoco sería de extrañar ya que muy mal tiene que venir para que sea peor que estos meses de verano XDDD. Pero al final el lujo es poder coger las varas e ir a intentarlo, así que tampoco es de recibo quejarnos.

Un saludo compañero

Anxo_a dijo...

Hola Marcos, una lástima que tuviéramos que bajar monte y pisar pedrero, porque esos zapatos rojos de tacón alto son el complemento ideal para mi tanga de leopardo, pero claro, solo en playa, para bajar a la Vela se me hacen incómodos XDDDD. Menos mal que no era la primera vez que pescábamos juntos, si no fijo que sales corriendo XDDDD. Se lo conté a mi hija y se estuvo partiendo de risa dos días, esta niña me va a matar a disgustos XDDDD

Ya sabes donde estamos (nosotros y los robalos), aquí te esperamos.

Un saludo

Anxo_a dijo...

Gracias meusio, esperemos que las lobas se porten en otoño.

Un saludo compañero

valladolid dijo...

Hola Angel. Esas fotos de Fran y Jaime, dentro de la ola, buscando el lance pefecto, de enmarcar.
Acompañado de la "jefa" pasé unos días por la "zona habitual" de vacaciones. Era la primera vez que intentaba pescar por la noche en "pedreros conocidos", y sólo entraban chopas, cuando amanecía ahí estaba el sargo, que no se qué comen...., pero cada día están más hermosos.
Un abrazo y disfrutar de las vacaciones.

Anxo_a dijo...

Hola Antonio, a estos sargos los cebamos a base de marisco, sale algo caro, pero se ponen bien hermosos XDDDD.

Siempre me gusta dar mas protagonismo a las fotos de lances y paisajes que a las de escama, pero desgraciadamente este verano no me quedó otro remedio, que de escama tengo muy pocas fotos. Pero como le dije a Suso, no creo que podamos quejarnos, el verdadero lujo ya es estar allí con las varas para intentarlo.

Me alegro que los sargos acudieran a la cita, seguro que te divertiste en esos amaneceres.

Un abrazo